“Que Dios proteja y bendiga a Guatemala”, con esas palabras, el presidente Jimmy Morales llamó a la unidad y la calma del pueblo damnificado por la erupción del Volcán de Fuego. Justo durante la reunión donde declaró que “nuestro presupuesto no nos permite designar ni un centavo para atender la emergencia”.
“Me da vergüenza volver a decirlo, pero por la Ley del Presupuesto no podemos contar con un solo centavo para emergencias”.
Otro video que captó el momento de la erupción del volcán de Fuego , en el sur occidente de #Guatemala pic.twitter.com/Bbp0ONF9iL
— Mario Rosales (@MarioteleSUR) 4 de junio de 2018
La erupción del Volcán de Fuego que comenzó alrededor de las 3:00 pm hora local del domingo afectó a nada menos que 1,7 millones de personas, según la la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED). Hasta las 09:00 p.m. se reportaban 25 fallecidos y un número indeterminado de desaparecidos.
Este video muestra como la lava que ha expulsado el #VolcánDeFuego ha afectado a comunidades en Sacatepequez pic.twitter.com/BUAm3o2077
— Noticias Guatemala (@NGuatemala) 3 de junio de 2018
“Es un río de lava que se salió de su cauce y afectó la aldea El Rodeo, hay personas heridas, quemadas y fallecidas, se está haciendo la evacuación y rescate de las personas”, explicó Sergio Cabañas, secretario general de la CONRED, a una radio local.
Más de 3,100 personas han sido evacuadas.
“No escuchamos nada, simplemente miramos la nube de humo que venía de allá arriba, salimos huyendo”, dijo uno de los sobrevivientes a la explosión del volcán de Fuego, a El Periódico de Guatemala.
“Toda la gente no pudo salir, yo digo que se quedaron enterradas. Nosotros donde vimos que la lava venía por el callejón de los lotes, corrimos a una ladera. Sí hay personas enterradas, la lava se vino por los lotes y las calles”, dijo Consuelo Hernández, una de las afectadas en El Rodeo.
“El más chiquito durmiéndose, le digo mijo, no se duerma vamos a salir adelante. Fui a conseguir trapos para taparle la nariz y boca, y nos tapamos con una chamarra, pero entraba porque no sé a cuantos grados estaba eso, era un horno. Había ocho con quemaduras arriba de nosotros, como 40 metros arriba había 18 personas todas quemadas, pero todavía vivas”, dijo Antonio López, poblador de El Rodeo.
Ubicado a unos 50 kilómetros de la capital del país, el Volcán de Fuego hizo erupción por segunda vez en el año.
En septiembre de 2012 este volcán provocó la última emergencia por erupción en el país que provocó la evacuación de unos 10,000 habitantes.