ES / EN
- febrero 18, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

Hay carnaval, la bandera cubana está en la avenida

La escuela de samba Paraíso do Tuiuti homenajeó en la mayor avenida del carnaval carioca la religión afrocubana y la ancestralidad yoruba, trazando un puente espiritual y cultural entre África, Cuba y Brasil.

por
  • Deborah Rodríguez Santos
febrero 18, 2026
en América Latina
0
Integrantes del grupo de samba Paraíso de Tuiuti participan en el sambódromo este martes. Foto: EFE/ Andre Coelho.

Integrantes del grupo de samba Paraíso de Tuiuti participan en el sambódromo este martes. Foto: EFE/ Andre Coelho.

Getting your Trinity Audio player ready...

Abro Instagram apenas me levanto. En Brasil hay carnaval. Estoy lejos, pero ya que tengo esta bola mágica entre las manos, no pienso perdérmelo. Mis amigas han salido a la calle envueltas en la fantasía de sus disfraces: los ojos les brillan, las bocas rojas contrastan con sus pelucas en tonos neón; turbantes y lazos les coronan las cabezas. La purpurina las viste y el sudor se desborda de sus cuerpos en fiesta.

En la capital del carnaval, Río de Janeiro, la celebración se vive en dos escenarios. El primero es la calle, adonde la gente sale a buscar comparsas casi semidesnuda. Unos más que otros, casi todos se permiten unos días de fantasía, de transgresiones, se saltan las reglas: besar otras bocas que no sean las de siempre, desear, bailar, dejarse hervir a fuego lento en medio de la multitud. Es carnaval. Cierra los ojos y déjate llevar. En esta fiesta nada es ilegal. 

Personas participan en el desfile de la comparsa callejera Cornucópia Desvairada este martes, en Sao Paulo (Brasil). EFE/ Isaac Fontana.
Personas se besan durante el desfile de la comparsa callejera Unidos do Swing este lunes, en Sao Paulo (Brasil). Foto: EFE/ Isaac Fontana.
Una pareja se besa durante el desfile de la comparsa callejera Obsenicas este domingo, en Sao Paulo. Foto: EFE/ Isaac Fontana.

Pero en Brasil la alegría también es un derecho disputado. Por eso —y porque la samba del pueblo negro, alma del carnaval, estuvo alguna vez prohibida— esta es una fiesta política, el campo de una batalla que se traba en las calles y se expresa en la forma de vestirse y de comportarse, así como también en las carrocerías de los coches alegóricos, en las letras de las canciones y en las caracterizaciones. Nada sobra ni falta.

Me emociono al ver que este año calles y sambódromos se han convertido en espacio de resistencia para quienes el Estado ha dejado desamparados: los mismos que sufren el blanqueamiento de las playas, la cancelación de rutas populares, la violencia policial en nombre de la “lucha contra las drogas”. 

El segundo gran escenario del carnaval brasileño es la avenida Marqués de Sapucaí. Allí, entre lentejuelas y carros alegóricos, se levantan las banderas que hay que levantar: justicia para el perrito Orelha, torturado hasta la muerte por cuatro adolescentes de la élite catarinense, dignidad para la población favelada, orgullo para el pueblo trabajador, libertad para las mujeres en un país donde casi cuatro mueren cada día solo por serlo.

“Nos disfrazamos para sobrevivir en sociedad. Durante el Carnaval nos los quitamos”, dice un cartel pegado en un poste que aparece en mi feed de Instagram.

Desde el amanecer, cientos de miles de personas se tomaron las calles de las principales ciudades de Brasil para celebrar el Carnaval, la fiesta más grande del país, en coloridas y ruidosas comparsas. Foto: EFE/ Isaac Fontana.

Por la gran avenida este año desfilaron también otras simbologías: Carolina Maria de Jesus, la genial escritora favelada, volvió a caminar con su cuaderno bajo el brazo; Rita Lee fue invocada como patrona irreverente de la libertad; los saberes afroindígenas de la Amazonía reaparecieron; una África soñada fue invocada como origen y futuro.

Quien diga que el carnaval de Brasil es solo pan y circo desconoce el papel emancipador de la fiesta en un país como este.

En medio de todo eso, vi también mi bandera, la cubana, ondear en la avenida. La escuela Paraíso do Tuiuti presentó Lonã Ifá Lukumi para homenajear la religión afrocubana y la ancestralidad yoruba, trazando un puente espiritual y cultural entre África, Cuba y Brasil. El desfile convocó a los orishas, a los babalaos, a los tambores batá y a la diáspora negra que sobrevivió al océano y a la esclavitud llevando consigo sus dioses y su fe. “Abre los caminos, Bará”, se escucha cuando doy clic. Nunca a los cubanos nos había hecho tanta falta un pedido como ese. 

El legado de la santería cubana en las religiones de matriz africana en Brasil fue destacado por la agremiación Paraíso de Tuiuti. Foto: EFE/ Andre Coelho.

El samba-enredo, protagonizado por la deslumbrante reina de batería Mayara Andrade, narró la travesía de los pueblos arrancados de su tierra y replantados en otras costas, donde reinventaron su fe como forma de resistencia. La comparsa convirtió a la Sapucaí en un territorio sagrado donde se mezclaron el lukumí cubano, el candomblé brasileño y la herencia yoruba como una misma lengua del cuerpo y del espíritu. Esta fue la afirmación de una negritud viva, transnacional y desobediente, que se resiste al olvido. 

El legado de la santería cubana en las religiones de matriz africana en Brasil fue destacado por la agremiación Paraíso de Tuiuti. Foto: EFE/ Andre Coelho.

“Una encrucijada entre África, Cuba y Brasil. Muros derribados, caminos abiertos”, escribió el historiador Luiz Antonio Simas sobre el concepto del desfile. Y la imagen de la bandera cubana entre tambores, plumas y cantos ancestrales parecía abrirse camino entre la multitud, como un amuleto, un oráculo que nos acercaba a una parte de la sabiduría de Orunmilá, orisha que ha sido el testigo de nuestro destino desde que nuestra alma escogiera ser plantada en ese pedazo de tierra que llamamos Patria.  

Un integrante del grupo de samba Paraíso de Tuiuti reacciona en el sambódromo este martes, durante el tercer día del Carnaval de Río de Janeiro (Brasil). Foto: EFE/ Andre Coelho.

Una pausa. Bloqueo la pantalla. El cuerpo me pide pintarme los ojos de azul y la boca de rojo carmín, pero aquí hace frío. La fiesta se vive cuerpo adentro. Afuera, el sol brilla encima de los cuerpos cubiertos por abrigos. Van demasiado vestidos, pienso. No hay purpurina ni colores neón; sin embargo, debajo de los sobretodos y las segundas pieles, cada quien —con sus penas y sus glorias— ha salido también a vivir su propio carnaval antes de que la cuaresma venga a cercenarles la osadía.

El legado de la santería cubana en las religiones de matriz africana en Brasil fue destacado por la agremiación Paraíso de Tuiuti Foto: EFE/ Andre Coelho.

Regreso a las redes. Entre una foto y otra, leo un dossier que anuncia que Cuba se hunde, que ya no hay esperanzas. Aparecen imágenes de derrumbes, tanques de basura desbordados, hospitales sin recursos. Apagones. Los ojos de mi gente no brillan como parecen brillar los bailarines y maestros de batería en mi pantalla. 

En Brasil hay carnaval, pero Cuba no sonríe. Mi feed se convierte en un portal simultáneo entre la fiesta y la catástrofe y mi corazón se dispara a la misma velocidad de los batás.

Cierro los ojos y escucho el tambor de la Tuiuti. Regreso a un tiempo remoto en que los cubanos también éramos la fiesta: cuando la mandíbula nos dolía de tanto reír y nos quedábamos roncos de cantar boleros al final de cualquier encuentro. Estábamos juntos. Donde nacimos. Donde nos amamos por primera vez. En el mismo lugar en que habríamos seguido si no nos hubieran forzado, los de adentro y los de afuera, a irnos. Como al pueblo esclavizado que se llevó a la fuerza los colonizadores. 

Los que nos hemos ido lo sabemos: lo que sentimos allí no vamos a encontrarlo en otro lugar, pero lo llevamos dentro. Orunmilá, aquí estamos. Tenemos raíces. 

Ahora hay silencio. La casa se va quedando vacía, oscura. Nos han arrancado de las bocas las sonrisas y de los cuerpos la alegría. Dicen que somos un país “en guerra”. Las mandíbulas ya no duelen de reír, sino de apretar los dientes. No sabemos qué pasará mañana. Mientras, la Tuiuti nos canta. 

Así como la alegría emancipa, que nos hundamos en la tristeza parece ser también un proyecto político. ¿Qué le han hecho a nuestro carnaval?

El legado de la santería cubana en las religiones de matriz africana en Brasil fue destacado por la agremiación Paraíso de Tuiuti. Foto: EFE/ Andre Coelho.

Mientras pienso en todo eso, la bandera cubana ondea libre y en colores en la avenida Marqués de Sapucaí. Los brasileños han decidido homenajear nuestra alegría y nuestra ancestralidad africana en un tiempo en que los cubanos nos asomamos desde allí a lo que fuimos y nos preguntamos qué seremos. Para una parte del mundo, seguimos siendo una utopía. Para muchos de nosotros, un sueño deshecho. 

Se va acabando el carnaval. A las reinas de batería les arden los ojos de tanto restregarse para borrar la purpurina. Los pies duelen después de horas girando sobre sus tacones afilados. Las coronas descienden de sus cabezas. La reina vuelve a ser una mujer. Cuba vuelve a ser sueño. 

El legado de la santería cubana en las religiones de matriz africana en Brasil fue destacado por la agremiación Paraíso de Tuiuti. Foto: EFE/ Andre Coelho.
Integrantes del grupo de samba Paraíso de Tuiuti bailan en el sambódromo este martes, durante el tercer día del Carnaval de Río de Janeiro (Brasil). Foto: EFE/ Andre Coelho.

A mis amigas la fiebre de la folía les baja. Los disfraces regresan al fondo del armario. Mi feed va perdiendo tambor y color.

El sol se pone aquí, a millas de distancia. Cierro los ojos otra vez. Pienso en mi bandera ondeando y sueño con que, tal vez, un poco de esa alegría nos salpique desde lejos. Tal vez la felicidad todavía sepa dónde encontrarnos. Tal vez aún sepamos cómo sobrevivir, otra vez, al naufragio.

Etiquetas: carnavalPortadareligión afrocubana
Noticia anterior

Marco Rubio mantiene contactos secretos con el nieto de Raúl Castro, según Axios

Siguiente noticia

Principado de Asturias financiará kits de carga solar para Cuba ante el bloqueo petrolero de EEUU

Deborah Rodríguez Santos

Deborah Rodríguez Santos

Dra. en Comunicación con especialidad en medios digitales y procesos migratorios.

Artículos Relacionados

Kast Chile Cuba
América Latina

El presidente electo de Chile rechaza la ayuda humanitaria de su país a Cuba

por Redacción OnCuba
febrero 17, 2026
0

...

Turistas pasean en un auto clásico por el Malecón de La Habana. Foto: Yander Zamora / EFE.
América Latina

Costa Rica insta a sus nacionales a salir de Cuba y a no viajar a la isla ante escasez

por Redacción OnCuba
febrero 16, 2026
0

...

Fotografía cedida por Palacio de Miraflores que muestra a la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez (c) hablando en un acto de gobierno en La Guaira. Foto: Daniela Millán / Palacio de Miraflores / EFE.
América Latina

Delcy Rodríguez elimina varios programas y organismos creados por Chávez y Maduro

por Redacción OnCuba
febrero 16, 2026
0

...

Fotografía cedida por Presidencia de Chile, del mandatario Gabriel Boric, hablando durante un evento en el palacio de La Moneda, en Santiago. Foto: Presidencia de Chile / EFE.
América Latina

Chile confirma envío de ayuda a Cuba y califica de “drama humanitario” la situación en la isla

por Redacción OnCuba
febrero 13, 2026
0

...

Cuba Venezuela vuelos
América Latina

Venezuela reajusta vuelos de Conviasa a La Habana en medio de la crisis de combustible

por Redacción OnCuba
febrero 12, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Una persona observa un barco de combustibles en la bahía de Matanzas. Foto: EFE/STR.

Principado de Asturias financiará kits de carga solar para Cuba ante el bloqueo petrolero de EEUU

Los alimentos comienzan a ser afectados por el bloqueo energético decretado por EE.UU. Foto:  AMD

El cuartico no está igualito: la escasez de combustibles comienza a elevar la marea de los precios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: canadianminingjournal.com

    Sherritt pausará sus operaciones en Cuba por el asedio petrolero de EEUU

    247 compartido
    Comparte 99 Tweet 62
  • Mipymes cubanas activan gestiones para importar combustible

    651 compartido
    Comparte 260 Tweet 163
  • Buque petrolero con carga atraca en Matanzas en pleno bloqueo energético de EEUU a Cuba

    201 compartido
    Comparte 80 Tweet 50
  • Cuando el combustible falta, la vida se detiene

    69 compartido
    Comparte 28 Tweet 17
  • Gobierno cubano pretende mayor atención a personas vulnerables en medio de la crisis

    169 compartido
    Comparte 68 Tweet 42

Más comentado

  • flotilla Cuba

    Organizador de flotilla con ayuda a Cuba: “No podemos permitir que se normalice el asedio contra la isla”

    8549 compartido
    Comparte 3420 Tweet 2137
  • Cuba y la responsabilidad de no repetirnos

    118 compartido
    Comparte 47 Tweet 30
  • Marco Rubio sobre Cuba: “Abrir” la economía es “una posible vía para avanzar”

    274 compartido
    Comparte 110 Tweet 69
  • Rusia anuncia cese temporal de vuelos a Cuba por la crisis de combustible en la isla

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • No se puede renunciar al futuro

    143 compartido
    Comparte 57 Tweet 36

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}