ES / EN
- septiembre 16, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

Izquierda paraguaya se pronuncia contra el embargo de EEUU a Cuba

El Frente Guasu, del expresidente Fernando Lugo, exigió el "levantamiento del bloqueo criminal" de EE.UU. a la Isla, al que calificó como "abiertamente violatorio de principios del derecho internacional".

por
  • EFE
junio 11, 2021
en América Latina
0
Cartel contra el embargo de EE.UU. a Cuba, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Cartel contra el embargo de EE.UU. a Cuba, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

El Frente Guasu, la mayor fuerza de izquierda de Paraguay, exigió este viernes el “levantamiento del bloqueo criminal” a Cuba, en el mes en que el Gobierno de la isla llevará a la Asamblea General de Naciones Unidas la resolución que presenta cada año para pedir el fin del embargo de Estados Unidos.

“Desde el Frente Guasu de Paraguay nos sumamos hoy a las múltiples voces de la comunidad internacional que exigen el cese de estas medidas inhumanas contra Cuba y llamamos a todos los Estados, organismos internacionales, como organizaciones sociales a sumarse a este llamado internacional”, dice el comunicado.

La nota denuncia que desde “1962 en pleno marco de guerra fría, Estados Unidos de América ha impuesto un bloqueo comercial contra la República de Cuba” que la concertación de izquierda señaló como “abiertamente violatorio de principios del derecho internacional”.

“Estas medidas de presión, que desde un inicio tuvieron la intención de doblegar inútilmente la soberanía y el derecho a la autodeterminación de la isla de Cuba, han tenido un costo altísimo para la economía y la población cubana”, dice la formación.

https://twitter.com/FrenteGuasuPY/status/1403406109206061063

Asimismo, el Frente Guasu, del expresidente Fernando Lugo (2008-2012), resalta que ese “embargo comercial es además el más prolongado que se conoce en la historia moderna” y de una “magnitud con un enorme costo social para la población cubana”.

La formación de Lugo valoró que “a pesar de dicho bloqueo económico, y con un enorme sacrificio, Cuba ha tenido enormes resultados, reconocidos por los organismos internacionales en materia social, como salud y educación”.

Además, el frente significó que el embargo no ha frenado la cooperación de Cuba con los países del continente a los que ha prestado asistencia médica, con el ejemplo de cientos de “jóvenes paraguayos que han podido graduarse de médicos en la Isla”.

En el contexto de la sesión del 23 de junio de la Asamblea General de la ONU, el Frente Guasu señala que desde 1992 vienen siendo aprobadas resoluciones similares para el cese de ese embargo, lo que a juicio de esa formación “da una pauta de la total ilegitimidad de esta medida unilateral del Gobierno de EE.UU”.

Senado ruso llama a poner fin al embargo de EEUU a Cuba

Esta será la vigésimo novena ocasión consecutiva en que Cuba impulsa esta iniciativa para pedir el fin del “bloqueo”, como se denomina al embargo en el país caribeño.

En las ocasiones anteriores, la Isla ha logrado un apoyo mayoritario en su condena a las sanciones unilaterales de Washington, endurecida notablemente por la anterior Administración de Donald Trump.

Etiquetas: bloqueoembargoParaguay
Noticia anterior

La Habana: autoridades insisten en medidas que no han detenido los contagios de la COVID-19

Siguiente noticia

Joe Biden propone al cubanoamericano Carlos del Toro como secretario de la Armada

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

Imágenes de un video difundido por el gobierno de EE.UU.
Mundo

EEUU ataca una segunda embarcación y causa la muerte de tres “narcoterroristas venezolanos”, según Trump

por Redacción OnCuba
septiembre 15, 2025
0

...

Civiles venezolanos acuden al llamado de adiestramiento  ante amenazas de EE.UU. Foto: EFE/ Leman Pasquale

Venezuela denuncia un asalto estadounidense a un barco pesquero y adiestra a milicianos

por Redacción OnCuba
septiembre 14, 2025
0

...

El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro, camina en el interior de su residencia en Brasilia, en una foto de archivo. Foto: Sebastiao Moreira / EFE / Archivo.

Histórica condena a Bolsonaro: el Supremo de Brasil lo sentencia por intentona golpista contra Lula

por Redacción OnCuba
septiembre 12, 2025
0

...

Maduro junto al ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López (d), durante la activación del 'Plan Independencia 200'. Foto: Jhonn Zerpa/ Prensa del Palacio de Miraflores/EFE.
América Latina

Maduro pone en marcha un plan para garantizar “la independencia y la paz” de toda Venezuela

por Redacción OnCuba
septiembre 11, 2025
0

...

Vehículo incinerado luego de la explosión del camión de gas, en Ciudad de México. Foto: Mario Guzmán/EFE.
América Latina

Cuatro fallecidos y noventa heridos por explosión de una pipa con gas en Ciudad de México

por Redacción OnCuba
septiembre 11, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Joe Biden propone al cubanoamericano Carlos del Toro como secretario de la Armada

Fumador cubano. Foto: La Opinión.

Regulan venta de cigarrillos en La Habana durante el mes de junio

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Personas sentadas en una acera esperan el regreso de la electricidad, en medio de un apagón en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

    Crisis energética: otra avería en La Habana y casi 2000 MW de afectación

    427 compartido
    Comparte 171 Tweet 107
  • El dólar y el euro en máximos históricos, mientras el MLC se recupera en el mercado informal

    2296 compartido
    Comparte 918 Tweet 574
  • Alain Pérez: un agradecido de corazón

    105 compartido
    Comparte 42 Tweet 26
  • Los Suplentes 3 | Episodio 5 | Erislandy Álvarez: He pasado momentos en los que tenía que salir con un cuchillo 

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Leonardo Padura y sus tres patrias: “Cuba, mi trabajo y mi lengua”

    82 compartido
    Comparte 33 Tweet 21

Más comentado

  • Funcionarios de Cuba y China, durante la visita a ese país del vice primer ministro cubano Eduardo Martínez Díaz (al centro). Foto: Tomada del perfil de X de BioCubaFarma.

    Colaboración Cuba-China: 200 millones de dólares en ingresos y un hospital digital para la isla

    828 compartido
    Comparte 331 Tweet 207
  • Aprender del Tío Ho. ¿Necesitamos ojos y oídos nuevos?

    246 compartido
    Comparte 98 Tweet 62
  • Una expedición al pueblo perdido de Baja

    73 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • “La risa por delante” en el Karl Marx

    10 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Generación eléctrica: Salida de una unidad en Felton hará que la afectación se acerque a los 2000 MW

    1071 compartido
    Comparte 428 Tweet 268

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}