El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov llegó este lunes a Brasil en el marco de una gira que le llevará también a Venezuela, Nicaragua y Cuba, sus aliados más estrechos en América Latina.
“Para nosotros, América Latina es una región amistosa, uno de los centros de formación del mundo multipolar, con la que Rusia procura mantener un dialogo dinámico y desarrollar la cooperación constructiva libre de cualquiera imposición foránea”, recalcó la portavoz de Exteriores, María Zajárova.
https://twitter.com/mae_rusia/status/1647918510822117378
A principios de mes el presidente ruso, Vladímir Putin, invitó a Moscú a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, al recibir en el Kremlin al asesor especial para Asuntos Internacionales de la Presidencia de Brasil, Celso Amorim.
La visita de Lavrov a Brasil se produce después que Lula da Silva visitara China, donde abogó nuevamente por la paz en Ucrania.
La gira
El jefe de la diplomacia rusa tendrá un programa “intenso” durante su visita a los cuatro países latinoamericanos. Incluye reuniones con los líderes de los cuatro países y negociaciones con sus homólogos, señaló Exteriores.
Lavrov viaja a la región con una agenda encaminada a incrementar la cooperación mutuamente beneficiosa entre Rusia y Brasil, Venezuela, Nicaragua y Cuba en política, comercio y economía, educación, cultura, Humanidades y otros ámbitos, explicó.
Además, Rusia planea enfocar las negociaciones en el fortalecimiento del Derecho Internacional del mundo moderno basándose en la Carta de la ONU, recalcó Moscú.
Noticias para la región
El pasado jueves, Lavrov escribió sendos artículos en el periódico brasileño Folha de Sao Paulo y la revista mexicana Buzos de la Noticia de cara a su visita a América Latina. En ellos destacó, en particular, la relación estratégica con Brasilia, Caracas, La Habana y Managua.
“El paisaje geopolítico que cambia de manera acelerada abre nuevas posibilidades al desarrollo de la cooperación mutuamente beneficiosa entre Rusia y los países latinoamericanos. Estos últimos juegan un papel cada vez más destacado en el mundo multipolar”, subrayó, según cita de Efe.
Lavrov asegura que Moscú no quiere que América Latina y el Caribe se conviertan en un espacio de antagonismo entre las potencias, ya que basa su política de exterior no en la ideología, como ocurría con la Unión Soviética, sino en el pragmatismo.
Como ejemplo, resaltó que, pese a las sanciones y las presiones políticas, las exportaciones rusas a la región se incrementaron en un 3.8 %, mientras los suministros de trigo aumentaron un 48.8 %.
A Cuba llega el 19
Lavrov llegará a Cuba el próximo miércoles para mantener conversaciones con las autoridades del Gobierno, informó este domingo la Cancillería de la isla.
Un escueto comunicado publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) cubano indicó que realizará “otras actividades de interés” durante su visita oficial.
https://twitter.com/CubaMINREX/status/1647709413107482624
Rusia es uno de los diez primeros socios comerciales de Cuba, y ambos Gobiernos definen su asociación como “estratégica”.
En noviembre de 2022, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se reunió durante una visita a Moscú con el mandatario ruso, Vladímir Putin, con quien analizó el estado y las perspectivas de desarrollo de la asociación estratégica ruso-cubana en las esferas política, económico-comercial, cultural y humanitaria.
Un mes después, Díaz-Canel y Putin mantuvieron una conversación telefónica en la que manifestaron la intención de seguir fortaleciendo “de manera integral la asociación estratégica ruso-cubana”, de acuerdo con un comunicado del Gobierno ruso.
Delegación diplomática rusa visitará Cuba antes de fines de abril
El mandatario cubano ha declarado la “voluntad” de su país de llevar el diálogo político y las relaciones económicas y comerciales bilaterales con Rusia a “un momento superior”.
En los últimos meses han viajado a la isla el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev; el presidente del Consejo de Negocios Cuba-Rusia, Titov Boris Yurievich, y el director ejecutivo del gigante petrolero estatal Rosneft, Igor Sechin.
Con infotrmación de Efe y la Cancillería Rusa.