El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador pidió el lunes a España y al Vaticano que se disculpen por la “invasión” que supuso la conquista de América y las “matanzas” y “muchas arbitrariedades que se cometieron hace ahora 500 años “con la espada y con la cruz”.
“Envié una carta al rey de España y otra carta al Papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos”, dijo el mandatario en un video subido el lunes a Twitter, fecha en la que se conmemora la batalla que tuvo Hernán Cortes con los mayas chontales.
Estamos en Comalcalco, vamos a Centla a conmemorar 500 años de la batalla de los españoles contra la resistencia de los mayas-chontales. pic.twitter.com/glYO0eAMtX
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) March 25, 2019
“Hubieron matanzas, imposiciones, la llamada conquista se hizo con la espada y con la cruz”, afirmó en la grabación en la que aparece junto a su mujer, la académica Beatriz Gutiérrez Müller, en unas ruinas mayas de la provincia de Tabasco, en el sureste del país.
Como respuesta al mensaje remitida a Felipe VI, jefe del Estado, el gobierno de España emitió un comunicado en el que lamentó “profundamente que se haya hecho pública la carta que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos dirigió a S.M. el Rey el pasado 1 de marzo, cuyo contenido rechazamos con toda firmeza”.
No obstante, insta a México a “trabajar conjuntamente” para “afrontar con una visión compartida los retos futuros”.
El texto exacto de la misiva no se ha hecho público pero en el video López Obrador reconoció que se trata de un tema “muy polémico” y por eso pide que el año 2021 –cuando se cumplen cinco siglos de la caída de Tenochitlán– sea el año de la “reconciliación histórica” y empieza él por asumir las responsabilidades de los mexicanos.
“Es tiempo de decir, vamos a reconciliarnos pero primero pidamos perdón”, afirmó. “Yo lo voy a hacer también porque después de la colonia hubo mucha represión a los pueblos originarios, fue lamentable lo que pasó con el exterminio a los yaquis, a los mayas incluso a los chinos”.
López Obrador tenía previsto un acto público el lunes por la tarde para conmemorar “la primera batalla de la llamada conquista o descubrimiento o encuentro de dos mundos o de dos culturas”.
Bueno, pues podía haber empezado por casa, pidiendo a los descendientes de los tlaxcatecas y los totonacas que ayudaron a Cortés en la derrota del imperio mexica. ¿ O la historia la cambiaron?. Cortés llegó a Tenochtitlan con un ejercito auxiliar de 80 mil indígenas. Es infantil pensar que 300 españoles pidieran conquistar solitos una teocracia militar como era el imperio azteca que contaba con decenas de miles de guerreros entrenados perfectamente y muy valerosos. Por muchos caballos- que solo tenía un puñado-, por mucha armadura y mucho trabuco y cañones pedreros- que también tenían pocos – que tuvieran, lo que hace que Cortés pudiera imponerse a los aztecas fue el sistema de alianzas que fue capaz de forjar. Lo mismo hizo Pizarro con los muiscas, cosa que le permitió derrotar al imperio inca, que tampoco estaba formado por idiotas e incapaces, sino po0r poderosos guerreros capaces de conquistar, como lo hicieron, a punta de lanza, un territorio inmenso que comprendía el territorio de varios países latinoamericanos de hoy. Las cosas no son tan simples.