Luiz Inácio Lula da Silva asumió este domingo como presidente de Brasil, en el que será el tercer mandato del histórico líder del Partido de los Trabajadores (PT).
Al ser investido, Lula prometió “reconstruir” el país sudamericano, en una ceremonia en el Congreso de Brasilia marcada por la ausencia de su predecesor, el ultraderechista Jair Bolsonaro, informan medios internacionales.
Exactamente 20 años después de acceder al poder por primera vez, el mandatario izquierdista de 77 años fue proclamado presidente junto a su vice, Geraldo Alckmin, al pronunciar su “compromiso constitucional”, reseña un despacho de la AFP.
La ceremonia se inició con un minuto de silencio en recuerdo del legendario futbolista brasileño Pelé y del papa emérito Benedicto XVI, ambos fallecidos esta semana a los 82 y 95 años, respectivamente.
En su primer discurso, Lula se comprometió a “promover el bien general del pueblo brasileño” y a “reconstruir” el país sobre las “ruinas” del legado de Bolsonaro.
https://twitter.com/LulaOficial/status/1609623447985954817
“Vaciaron los recursos de salud, desmontaron la educación, la cultura, la ciencia y la tecnología, destruyeron la protección del medio ambiente”, dijo Lula, que también reafirmó su compromiso de reducir a cero la deforestación en la Amazonía, de acuerdo con la AFP.
“Es posible vivir sin talar madera, sin incendios, sin invadir nuestros biomas”, señaló el mandatario, quien hace cuatro años estaba en prisión condenado por supuesta corrupción en unos juicios luego anulados por la Corte Suprema.
Además, Lula se comprometió a “retomar la integración” en América Latina para tener “un diálogo activo y altivo” con las otras regiones del mundo.
“Retomaremos la integración a partir del Mercosur, con la revitalización de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y otras instancias soberanas” que existen en Latinoamérica, declaró ante el Congreso tras haber jurado como nuevo presidente de Brasil.
También garantizó que su Gobierno fortalecerá la cooperación con el foro BRICS, que Brasil integra junto con Rusia, India, China y Suráfrica, y tenderá puentes con África y el mundo en desarrollo, sin descuidar sus relaciones con Estados Unidos o la Unión Europea (UE), apunta la agencia EFE.
El nuevo presidente brasileño llegó al Parlamento tras desfilar en un vehículo sin capota frente a una multitud de decenas de miles de personas que desde la primera hora de este 1 de enero se han congregado para asistir a los actos de toma de posesión, añade en su reporte el medio español.
Precisamente, luego de su juramentación ante el Congreso, una representación diversa del pueblo brasileño entregó a Lula la banda presidencial ante la ausencia del ya exgobernante Jair Bolsonaro.
Según marca el protocolo, el presidente saliente es el encargado de pasar la banda a su sucesor tras caminar por la rampa del palacio presidencial de Planalto, pero Bolsonaro, quien sigue sin reconocer públicamente su derrota, decidió no participar en los actos de investidura y viajar a Estados Unidos sin previsión oficial de vuelta.
Una veintena de jefes de Estado asiste a la investidura de Lula da Silva, el mayor número para una toma de posesión en Brasil.
Entre los asistentes, figuran el rey de España, Felipe IV, y los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Bolivia, Luis Arce; Colombia, Gustavo Petro; Chile, Gabriel Boric; Paraguay, Mario Abdo Benítez, Uruguay, Luis Lacalle Pou; Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; y Alemania, Frank-Walter Steinmeier.
Estados Unidos envió a la secretaria de Interior, Deb Haaland, mientras que por China asistió el vicepresidente Wang Qishan. Por Cuba el representante es el vicepresidente Salvador Valdés Mesa.
Las ceremonias oficiales concluirán con una recepción que será ofrecida por Lula a las delegaciones extranjeras en el Palacio de Itamaraty, sede de la cancillería, vecina a las sedes del Parlamento y del Gobierno, refiere EFE, según la cual desde horas antes de la ceremonia se celebra el llamado Festival del Futuro, un concierto que reúne a medio centenar de artistas populares y cuyo telón se prevé que bajará ya entrada la madrugada del lunes.
(Con información de agencias)