ES / EN
- noviembre 8, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

Más de 2,8 millones de dosis de la vacuna Abdala llegan a México

De acuerdo con la Secretaría de Salud mexicana, las 2 851 000 dosis de Abdala arribaron a ese país en dos vuelos procedentes de La Habana y serán empleadas en la Campaña Nacional de Vacunación Invernal 2023-2024.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
octubre 28, 2023
en América Latina
0
Una enfermera muestra una frasco de la vacuna Abdala, fármaco cubano contra la COVID-19. Foto: Yander Zamora / EFE / Archivo.

Una enfermera muestra una frasco de la vacuna Abdala, fármaco cubano contra la COVID-19. Foto: Yander Zamora / EFE / Archivo.

Más de 2,8 millones de la vacuna cubana Abdala llegaron en las últimas horas a México para ser aplicadas en ese país, informaron autoridades mexicanas.

De acuerdo con la Secretaría de Salud del país norteamericano, las 2 851 000 dosis de Abdala arribaron a territorio mexicano en dos vuelos procedentes de La Habana y serán empleadas en la Campaña Nacional de Vacunación Invernal 2023-2024.

El primer vuelo llegó a México a las 19:50, hora local, de este viernes, y el segundo en los primeros minutos de este sábado, precisa la información oficial. Ambos cargamentos fueron trasladados desde la isla en aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, reporta la agencia Prensa Latina (PL).

En el arribo, traslado y seguridad de las dosis participó personal de entidades científicas y sanitarias mexicanas, así como del ejército y la Guardia Nacional.

#ComunicadoSalud

México recibe 2.8 millones de vacunas Abdala contra COVID-19

➡️ https://t.co/7PkIGnODT2 pic.twitter.com/8chsI1WJtO

— SALUD México (@SSalud_mx) October 28, 2023

Según la nota, los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) serán los responsables de la distribución de Abdala a todas las entidades federativas.

Un comunicado de la Secretaría de Salud recuerda que a fines de 2021 la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia del inmunógeno cubano, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

La Campaña Nacional de Vacunación contra la COVID-19 y la influenza en la actual temporada invernal 2023-2024 se inició el pasado 16 de octubre y se extenderá hasta el 31 de marzo de 2024, precisa PL. El medio detalla que durante la misma se aplicarán 54,6 millones de dosis.

Ante críticas y cuestionamientos por el uso de Abdala y otros fármacos no autorizados aún por la OMS, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se inyectó este martes el inmunógeno cubano y defendió el uso en su país de este y la vacuna rusa Sputnik.

Etiquetas: Cuba-MéxicoMéxicoRelaciones Cuba-Méxicovacuna Abdalavacunas cubanas
Noticia anterior

La ONU alerta del “nuevo nivel de violencia y dolor” tras intensificación de ataques de Israel a Gaza

Siguiente noticia

Mike Pence retira su candidatura a la presidencia de EEUU: “Este no es mi momento”

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El nuevo presidente de Paraguay, Pedro Alliana (c), anunció este viernes, tras jurar al cargo después de la destitución de Santiago Peña, que los afectados por el "descalabro financiero" como consecuencia del cierre de Ueno bank "serán compensados plenamente" en Asunción .Foto:  EFE/ Juan Pablo Pino
América Latina

Nuevo presidente en Paraguay: Santiago Peña destituido y en arresto domiciliario tras el colapso bancario

por Redacción OnCuba
noviembre 6, 2026
1

...

El papa León XIV (i) saluda al presidente de Uruguay, Yamandú Orsi (c), a su llegada al Aeropuerto Internacional de Carrasco este viernes en Carrasco (Uruguay). Foto: EFE/ Raúl Martínez
América Latina

León XIV llega a Montevideo y desafía pronósticos de cancelación de su gira sudamericana

por Redacción OnCuba
noviembre 6, 2026
0

...

Una persona sostiene un cartel durante una manifestación este jueves, en Asunción. Foto: Juan Pablo Pino/ EFE.
América Latina

Paraguay en horas decisivas: Senado reanuda juicio político a Peña, que pide más tiempo para defenderse

por Redacción OnCuba
noviembre 6, 2026
0

...

Fotografía de archivo del 5 de octubre de 2026 que muestra al presidente de Paraguay, Santiago Peña, durante la presentación de la nueva familia de billetes de Paraguay, en Asunción (Paraguay). Foto: EFE/Juan Pablo Pino / ARCHIVO.
América Latina

Santiago Peña renuncia a la Presidencia de Paraguay en medio de un escándalo financiero

por Redacción OnCuba
noviembre 5, 2026
0

...

Sheinbaum y Paco Ignacio Taibo II. Foto: Liga Cultural Antifascista, Facebook.
América Latina

Sheinbaum se suma a una iniciativa para enviar gasolina a Cuba: estampas coleccionables por 25 pesos mexicanos

por Redacción OnCuba
noviembre 4, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El exvicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence. Foto: EFE / Archivo.

Mike Pence retira su candidatura a la presidencia de EEUU: “Este no es mi momento”

El judoca cubano Orlando Polanco (de azul), bronce en los 66 kg en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile. Foto: Jit / Facebook.

Polanco abre con bronce el camino del judo cubano en los Panamericanos de Chile

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Embajada de EE.UU en La Habana desde la Tribuna Antimperialista. Foto: AMD.

    Nuevas sanciones contra Cuba: En la lista negra transportadores de petróleo, Cubaelectrónica, Tecnosime y empresas chinas

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Muere actor cubano Héctor Echemendía a los 87 años

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Comienza mañana recuento de votos en el distrito de María Elvira Salazar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Judo cubano: abandono de cuatro atletas, un golpe demoledor fuera de los tatamis

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • China rechaza sanciones de EEUU contra dos empresas acusadas de suministrar material militar a Cuba

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Renuncia el fiscal de Miami que encabezó la acusación contra Raúl Castro en medio de turbulencias profesionales

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.

    Nacer, crecer y, ¿morir en crisis?

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Fernández de Cossío sobre la crisis: el Gobierno cubano “tiene mucha responsabilidad”, pudo haber decidido mejor

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9
  • La máxima presión y la mayoría cubanoamericana: ¿quién paga el precio?

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • ¿Nuevos conceptos de la educación cubana?

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Ana Núñez González: “Llegaba a La Habana y era como si amaneciera”

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.