ES / EN
- octubre 25, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

México confirma existencia de un palacio maya en Yucatán

La zona arqueológica de Kulubá está a unos 130 kilómetros al este de Chichén Itzá, la gran ciudad maya de la región.

por
  • The Associated Press
    The Associated Press
diciembre 29, 2019
en América Latina
1
Foto: yucatan.com.mx

Foto: yucatan.com.mx

Arqueólogos mexicanos confirmaron la existencia de un nuevo palacio en la zona de Kulubá, en la península de Yucatán, al sureste del país, que creen estuvo ocupado entre el siglo VI y el siglo XI.
Según explicó el Instituto Nacional de Antropología e Historia en un comunicado esta semana, se supo que se trataba de este tipo de construcción cuando se liberó y reconoció el basamento, las escalinatas, y una crujía con pilastras en la parte superior, que habría sido usada por la élite del lugar.

El palacio tiene 55 metros de largo por 15 de ancho y 6 de altura. Según materiales encontrados, los arqueólogos estiman que tuvo dos fases de ocupación: una en el periodo Clásico Tardío (600–900 d. C.) y otra en el Clásico Terminal (850–1050 d. C.).

La zona arqueológica de Kulubá está a unos 130 kilómetros al este de Chichén Itzá, la gran ciudad maya de la región que aparentemente extendió su influencia sobre ese enclave, donde se encontró el mismo tipo de cerámica y obsidiana.
Es uno de los últimos reductos de selva media de su municipio y cuenta con monos araña y otras especies de flora y fauna que se intentan preservar.
En Kulubá ya se habían ubicado otros dos palacios: uno de piso estucado que, a su vez, tenía esgrafiado un ‘patolli’, un juego de mesa prehispánico ampliamente difundido en Mesoamérica, y otro con forma de T cuya característica más notoria es que sus fachadas tienen decoraciones de piedras labradas y recubiertas de una capa de estuco que asemejan letras ‘u’.

Foto: yahoo.com

Durante el actual periodo de excavaciones se extrajo también un entierro secundario –es decir, que fue depositado allí tras haber sido extraído de su sitio original– con varios individuos que, una vez analizados podrían dar información de los hábitos de los mayas en ese momento.
Los expertos exploran y consolidan a la vez otras estructuras que creen pueden ser espacios de uso habitacional y una construcción redonda que, se cree, era un horno.

Noticia anterior

Nueva línea de envases plásticos en Ciego de Ávila para 2020

Siguiente noticia

Volkswagen adelantará la producción de un millón autos eléctricos

The Associated Press / AP

The Associated Press / AP

Artículos Relacionados

El presidente de Brasil y candidato a la reelección Luiz Inácio Lula da Silva saluda a sus seguidores tras votar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales este domingo, en la Escuela Estatal João Firmino Correia de Araújo, en São Bernardo do Campo, en el estado de São Paulo (Brasil). Foto: EFE/ Sebastião Moreira.
América Latina

Elecciones en Brasil: la última batalla de Lula

por Redacción OnCuba
octubre 25, 2026
0

...

El expresidente de Cuba Raúl Castro asiste a la conmemoración por el centenario de Fidel Castro (1926-2016) en el teatro Karl Marx en La Habana, el 13 de agosto de 2026. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
América Latina

A contrapelo de Washington, el partido gobernante de Venezuela se solidariza con Raúl Castro

por Redacción OnCuba
octubre 22, 2026
0

...

Claudia Sheinbaum habla durante una rueda de prensa este martes, en el Palacio Nacional en Ciudad de México. Foto: Isaac Esquivel/EFE.
América Latina

Sheinbaum atribuye a intereses electorales la orden de arresto de EEUU contra Raúl Castro

por EFE
octubre 20, 2026
0

...

El presidente de Brasil y candidato a la reelección, Luiz Inácio Lula da Silva (d), y el opositor Flávio Bolsonaro, discuten durante un debate televisado, el 18 de octubre de 2026. Foto: Sebastiao Moreira / EFE.
América Latina

Lula y Flávio Bolsonaro arrecian su enfrentamiento a una semana de la segunda vuelta en Brasil

por Redacción OnCuba
octubre 19, 2026
0

...

EEUU sanciones Jorge Rodríguez
América Latina

¿Por qué EEUU levanta las sanciones contra Jorge Rodríguez, hermano de Delcy y presidente del parlamento venezolano?

por Redacción OnCuba
octubre 15, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto tomada el 14 de mayo del 2019 de un vehículo eléctrico de Volkswagen en  Zwickau, Alemania. (AP Photo/Jens Meyer)

Volkswagen adelantará la producción de un millón autos eléctricos

Eusebio Leal muestra a los reyes de España el trono intocado del Palacio de los Capitanes Generales. Foto: EFE/Archivo

Eusebio, ¿cómo lo has logrado?

Comentarios 1

  1. Nanchy says:
    Hace 7 años

    Increible!

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto compartida en Facebook por el periodista José Miguel Solís.

    Un accidente de tránsito en Matanzas deja 22 heridos, dos de ellos en estado grave

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Gobierno cubano prevé entregar “maquinaria ligera e insumos” a personas vulnerables que quieran trabajar

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • El Gobierno le pagará un salario mínimo a jóvenes desvinculados que asistan a cursos de capacitación

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2
  • Cimex ofrece a los privados el arrendamiento de Tiendas Panamericanas y otros puntos de venta en La Habana

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1269 compartido
    Comparte 508 Tweet 317
  • Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    185 compartido
    Comparte 74 Tweet 46

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez.

    Cuba: ¿Economía socialista, social de mercado o social y solidaria?

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • 8 preguntas a mi madre, Niurka González

    82 compartido
    Comparte 33 Tweet 21
  • Las 176 medidas en Cuba y la economía social y solidaria: ¿la amiga imaginaria de la reforma oficial?

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Silvio, un marino catalán y lo trascendente 

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.