La vacuna anticovid Abdala, desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB), recibió este lunes una opinión técnica favorable de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México.
En un comunicado, la Cofepris informó que durante la 91 sesión extraordinaria del Comité de Moléculas Nuevas (CMN), expertos “emitieron una opinión favorable sobre la autorización para uso de emergencia de la vacuna Abdala, con la indicación terapéutica para la inmunización activa para prevenir la COVID-19“.
La Comisión recordó que el biológico “es elaborado con la proteína recombinante del dominio de unión al receptor del virus SARS-CoV-2”.
https://twitter.com/COFEPRIS/status/1432509714710110209
“Es la primera vacuna de origen latinoamericano en ser sesionada por el CMN de Cofepris”, señaló la entidad.
Además, recordó que la opinión técnica favorable “representa un avance en los procesos de aprobación necesarios para el cumplimiento de los requisitos de calidad, seguridad y eficacia, indispensables al considerar un producto”. Indicó que el siguiente paso consiste en el sometimiento de expedientes por parte de la farmacéutica, los cuales serán dictaminados por personal experto de la Comisión de Autorización Sanitaria (CAS).
Este anuncio fue confirmado hoy por el canciller Marcelo Ebrard al intervenir en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Palacio Presidencial. En ese espacio, el titular de Exteriores hizo un recuento de los nexos de México con laboratorios productores de vacunas anticovid y se refirió a la opinión favorable de Cofepris sobre Abdala, refiere Prensa Latina.
La agencia señaló que la vacuna cubana, que tuvo una eficacia del 92,2 % en los ensayos clínicos, fue presentada en el país azteca por Neuronic Mexicana S.A. de C.V. en conjunto con el CIGB, y que esta valoración de Abdala ha sido “reflejada ampliamente por la prensa nacional mexicana”.
La @COFEPRIS emitió una opinión favorable de la vacuna cubana #Abdala https://t.co/LECCVveRBp
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) August 31, 2021
En México, el CMN no autoriza o rechaza moléculas y solo emite “una opinión técnica favorable o no favorable basada en la evidencia científica y médica presentada”, misma que es integrada por los laboratorios a sus expedientes que son presentados ante la Comisión de Autorización Sanitaria de la Cofepris.
Hasta ahora, México ha aprobado ocho vacunas anticovid para su uso de emergencia: Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, CanSino, Sputnik V, Moderna y Janssen, además de Covaxin, que todavía no se aplica en el país.
Este lunes, la Secretaría de Salud de México reportó un acumulado de 258.491 muertes y 3.341.264 de contagios, en plena tercera ola de la pandemia.
Las autoridades indicaron que hasta ahora el programa de vacunación, que contempla a todos los mayores de 18 años, ha administrado 84,54 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19. No obstante, el reporte oficial también precisó que solo 33,62 millones de personas han completado el esquema de vacunación, del total de 126 millones de habitantes que tiene el país.
EFE / OnCuba