La actual gobernadora del estado de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo Rafael Moreno Valle, senador y exgobernador del propio estado, murieron este lunes en víspera de Navidad tras la caída de un helicóptero, informaron autoridades.
La clase política de México se mostró consternada por las muertes de la gobernadora Alonso y del exgobernador Moreno, una figura prominente en el Partido Acción Nacional (PAN) quien había intentado sin éxito conseguir la nominación presidencial de su partido y ser su dirigente y que actualmente fungía como senador federal por el PAN.
Dos pilotos y un tercer pasajero también murieron.
¿Quiénes eran Martha Érika Alonso y su esposo, fallecidos en accidente aéreo en México? https://t.co/5rpffLC2cY
— RT en Español (@ActualidadRT) December 25, 2018
El helicóptero Agusta 109 se desplomó unos 10 minutos después de despegar de un helipuerto ubicado en la ciudad de Puebla con destino a la Ciudad de México.
La aeronave se estrelló en el municipio de Santa María Coronango, que se ubica 5,5 kilómetros al norte del principal aeropuerto de la ciudad, dijo el secretario de Seguridad Pública federal Alfonso Durazo en conferencia de prensa.
Las imágenes del choque mostraban una aeronave deshecha cuyos restos humeaban en un maizal.
Autoridades tanto federales como estatales dijeron que habían abierto investigaciones sobre la causa del choque, un tema potencialmente sensible porque el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena, había impugnado la validez de la elección de Alonso en julio. La mandataria estatal fue investida hace 10 días después de que las autoridades electorales desecharon la impugnación.
El portavoz estatal Maximiliano Cortázar demandó una investigación “transparente, imparcial e independiente”.
López Obrador expresó en Twitter su “más profundo pésame” a la familia de Alonso y de Moreno Valle. Agregó que las autoridades investigarán la causa del choque.
https://twitter.com/AmIoPresidente/status/1077351574018711554
Moreno Valle gobernó Puebla, en el centro de México, de 2011 a 2017, y actualmente se desempeñaba como senador federal. Sus detractores lo acusaban de haber manipulado la elección para heredar el poder a su esposa.
Diversas agencias y funcionarios de gobierno, incluido el expresidente Enrique Peña Nieto, también expresaron sus condolencias mediante comunicados y en redes sociales.