México organiza una reunión multinacional con, por lo menos, una decena de países determinantes en los altos flujos migratorios en la región. La idea es hacerle llegar una serie de propuestas al presidente de EEUU, Joe Biden.
El presidente Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores estatales acordaron convocar a una reunión con autoridades de unas 10 naciones con mayor éxodo para, en conjunto, presentar una serie de propuestas a Biden que permitan ofrecer soluciones al fenómeno migratorio, según información de Prensa Latina (PL).
https://twitter.com/Reporte_Indigo/status/1706409014190321897
Según esta agencia, López Obrador y parte de su gabinete, más los gobernadores del sureste del país, acordaron que, a propuesta de México, en un par de semanas los cancilleres de esas naciones se reúnan para trabajar en las propuestas, las cuales serán entregadas por el mandatario mexicano.
Apoyar con recursos…
La noticia se supo por declaraciones del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, desde el Palacio Nacional.
“Platicamos sobre la cuestión de los migrantes, cómo se tiene que hacer para que haya más orden en este tema. Se acordó que habría una reunión con cancilleres de los 10 países de donde hay mayor flujo de migrantes, como es Guatemala, Honduras, Venezuela, Cuba y ordenar la propuesta a Biden en la que está trabajando la cancillería mexicana”, dijo Jara, citado por PL.
El gobernador indicó que ese encuentro será aproximadamente dentro de 15 días, en México, “para que en una próxima visita que tenga el presidente (López Obrador) a Estados Unidos, ya se daría a conocer la propuesta”.
Jara consideró que Washington necesita apoyar con recursos a los lugares donde se presentan los altos flujos migratorios hacia el norte. En nuestro país, dijo, los estados por donde se dan los flujos trabajan de manera coordinada para que estos trayectos se den de manera ordenada.
Nueva ola migratoria
México vive una nueva ola migratoria en las últimas semanas, como mostró la suspensión de 60 trenes de carga de la empresa Ferromex por la presencia de más de 4000 migrantes en los carros y en las vías, y estampidas de miles de migrantes en las oficinas Comar en la frontera sur, destacaba esta semana la agencia Efe.
El presidente López Obrador responsabilizó a “las grandes potencias” y organismos internacionales del actual repunte migratorio.
Miles de migrantes de Cuba y Centroamérica protestan en la frontera sur de México
Por su parte, estadísticas recientes muestran que entre el 1 de enero y el 22 de septiembre de 2023, los agentes federales de migración habían “rescatado” a poco más de 1.4 millones de migrantes y, de estos, unos 788 000 fueron retornados vía terrestre y aérea, según reporte de CNN.
Acuerdo para deportaciones
Debido a este incremento, CNN informó que los Gobiernos de Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo que consiste en deportar inmigrantes indocumentados de sus ciudades fronterizas a sus países de origen y tomar medidas para disuadirlos de que hagan el viaje a través del continente para buscar asilo en Estados Unidos.
El acuerdo se da luego de un aumento de cruces de inmigrantes en la frontera sur de Estados Unidos, donde en las últimas semanas se alcanzaron cifras sólo registradas antes de la expiración del Título 42; con 8000 detenciones fronterizas en un día la semana pasada, precisa la cadena televisiva.