México se acerca a tener una mujer en la presidencia

Claudia Sheinbaum, candidata del partido gobernante, se enfrentará en junio de 2024 a Xóchitl Gálvez, la candidata del opositor Frente Amplio por México.

La exjefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum (c) celebra su designación como candidata presidencial del 2024 durante una conferencia de prensa, en Ciudad de México. Foto: José Méndez/EFE.

Claudia Sheinbaum, la exjefa de Gobierno de Ciudad de México, será la candidata presidencial en las elecciones de 2024 por el partido gobernante, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), tras vencer en el proceso interno, que se definió mediante encuestas este miércoles.

La exmandataria capitalina obtuvo el 39.4 % de las preferencias en la encuesta de la Comisión del Centro de Estudios Estadísticos y Sociales del partido, con lo que superó a su rival más cercano, el exanciller Marcelo Ebrard, quien obtuvo el 25.6 %.

A ellos siguieron el diputado con licencia del Partido del Trabajo (PT) Gerardo Fernández Noroña (12,2 %), el exsecretario de Gobernación Adán Augusto López (10 %), el exlíder de los senadores de Morena Ricardo Monreal (6,5 %), y el senador con licencia del Partido Verde (PVEM) Manuel Velasco 6.3 %.

Sheinbaum vs. Xóchitl Gálvez

Sheinbaum, quien lideró las encuestas desde el inicio del proceso interno, se enfrentará en junio de 2024 a Xóchitl Gálvez (Tepatepec, Hidalgo, de 60 años), la candidata del opositor Frente Amplio por México, por lo que el país está más cerca que nunca de tener a su primera mujer presidenta.

Según analistas, fuera de estos dos bloques políticos solo queda una tercera formación con cierta relevancia: Movimiento Ciudadano, que no tendría capacidad para ganar por sí solo y que aún no ha decidido si presentará cartel propio o se aliará con el resto de la oposición.

Sheinbaum, nacida en 1962 en una familia judía en Ciudad de México, estudió el doctorado en ingeniería ambiental e inició su carrera política como secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal en el año 2000, cuando el ahora presidente, Andrés Manuel López Obrador, era jefe de Gobierno.

Una victoria empañada por las acusaciones de Ebrard

Aunque Sheinbaum lideró los sondeos de principio a fin, su victoria estuvo empañada por las acusaciones de Ebrard, quien horas antes del anuncio exigió repetir el proceso interno por un exceso de “incidencias” que dejaron la contienda “sin remedio”.

El presidente del Consejo Nacional de Morena declaró que “no hay ningún incidente que haya afectado de manera definitiva el resultado final”. Mientras que el dirigente nacional del partido, Mario Delgado, pidió ir “unidos a la cita con la historia” en las elecciones de 2024 para continuar con el proyecto de López Obrador.

Cuatro de los cinco aspirantes a la candidatura presidencial de Morena le manifestaron su respaldo y cerraron filas en torno a su figura, con el excanciller Marcelo Ebrard como la excepción.

Ebrard, quien decidió no aceptar los resultados de la encuesta, se apuntó como el protagonista de la jornada previo a la designación, ya que horas antes del anuncio exigió repetir el proceso interno por un exceso de “incidencias” que dejaron la contienda “sin remedio” y adelantó que el próximo lunes anunciará qué pasará con su futuro político.

Con información de Efe y El País.

Salir de la versión móvil