Los gobiernos de México y Uruguay han convocado a una conferencia internacional de países neutrales para fomentar el diálogo entre los venezolanos.
La conferencia se llevaría a cabo el 7 de febrero en Montevideo, la capital uruguaya, y México dijo el miércoles que espera que al menos 10 países y organizaciones internacionales participen.
México y Uruguay se han negado a retirar su reconocimiento al asediado gobierno venezolano del presidente Nicolás Maduro.
Un comunicado de Uruguay y México dice que el objetivo de la reunión es “sentar las bases para establecer un nuevo mecanismo de diálogo que, con la inclusión de todas las fuerzas venezolanas, coadyuve a devolver la estabilidad y la paz en ese país”.
Esta iniciativa choca de frente con la posición de Estados Unidos, Canadá y varios países latinoamericanos que reconocieron inmediatamente al líder de la oposición Juan Guaidó, quien se declaró “presidente encargado” de Venezuela la semana pasada.
También lo ha hecho este jueves el Parlamento Europeo quien dirigió un llamado a los estados miembros de la Unión Europea para que reconozcan al líder de la oposición Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.
El bloque de 28 miembros todavía está definiendo su posición en la crisis en ese país. España, Francia y Alemania dieron un ultimátum al gobierno de Maduro para que convocara a elecciones en un plazo de 8 días, contando a partir del 26 de enero.
España, Francia y Alemania reconocerán a Guaidó si no se celebran pronto nuevas elecciones
La legislatura europea aprobó hoy por una votación 439-104 una resolución que también condena la continua violencia y detención de periodistas que están cubriendo los sucesos en Venezuela.
“Toda Venezuela está mirando”, dijo Esteban González Pons del Partido Popular Europeo (Demócrata-Cristianos). “Aunque somos europeos, hagamos hoy historia venezolana. Reconozcamos al poder democrático y legítimo de Venezuela”, agregó.
Los ministros de exteriores de la UE abordarán el tema de la crisis venezolana más tarde el jueves en un encuentro en Bucarest.
En el Congreso de Estados Unidos
Un grupo bipartidista de senadores de Estados Unidos dijo ayer que exhortará a los países europeos a que reconozcan al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como gobernante interino del país sudamericano.
El senador republicano Jim Risch, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, dijo el miércoles a la prensa que el nuevo enviado de la oposición venezolana en Washington “nos ha pedido que hagamos el exhorto a nuestros aliados europeos, lo que hemos hecho y continuaremos haciendo”.
El senador Ben Cardin fue el único demócrata del grupo de cinco legisladores que se reunió con el enviado opositor Carlos Vecchio para manifestarle el apoyo bipartidista a Guaidó, que se declaró presidente encargado de Venezuela en desafío al mandatario venezolano Nicolás Maduro.
La titular de la política exterior de la Unión Europea ha dicho que si Maduro no anuncia en los próximos días la realización de nuevos comicios presidenciales, el bloque de 28 naciones “adoptará nuevas medidas, incluyendo las relacionadas con el reconocimiento al liderazgo del país”.
AP / OnCuba