ES / EN
- octubre 13, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

Migrantes de Cuba, Nicaragua y Venezuela quedan en el limbo en México por medidas de EEUU

Las restricciones migratorias afectan a Ciudad Juárez, epicentro en México de la crisis humanitaria por la migración.

por
  • EFE
octubre 20, 2024
en América Latina
0
Migrantes de Venezuela, Nicaragua, Haití y Cuba están en el limbo en la frontera de México tras la decisión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de no extender los permisos temporales para estas nacionalidades y la promesa del exmandatario (2017-2021) y candidato republicano, Donald Trump, de eliminar el parole humanitario. Foto: EFE/ Luis Torres.

Migrantes de Venezuela, Nicaragua, Haití y Cuba están en el limbo en la frontera de México tras la decisión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de no extender los permisos temporales para estas nacionalidades y la promesa del exmandatario (2017-2021) y candidato republicano, Donald Trump, de eliminar el parole humanitario. Foto: EFE/ Luis Torres.

Por Lety Villarreal/EFE

Migrantes de Venezuela, Nicaragua, Haití y Cuba están en el limbo en la frontera de México tras la decisión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de no extender los permisos temporales para estas nacionalidades y la promesa del exmandatario (2017-2021) y candidato republicano, Donald Trump, de eliminar el parole humanitario.

Las restricciones migratorias, impuestas mientras se acercan las elecciones presidenciales de Estados Unidos el 5 de noviembre, afectan a Ciudad Juárez, epicentro en México de la crisis humanitaria por la migración.

Ante los comicios y el cambio de política migratoria, “todavía hay muchas personas seguramente expectantes, atentas a la dinámica política internacional”, afirmó Jesús Enrique Valenzuela, coordinador general del Consejo Estatal de Población (COESPO).

“Inclusive, debemos decir, este tipo de situaciones que ocurren tanto en México como en Estados Unidos y que, de alguna manera pudieran incidir en la política migratoria, pues claro que de alguna manera impactan el flujo de personas”, expuso a EFE.

Un migrante permanece en el albergue ‘Alabanzas al Rey’, en espera de resolver su situación migratoria, en Ciudad Juárez, Chihuahua, México. Foto: EFE/ Luis Torres.

Sin permiso para migrar

El Gobierno de Biden anunció el 4 de octubre que no permitirá que las personas de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela que llegaron al país con un programa conocido como parole humanitario puedan extender por más de dos años el beneficio migratorio.

Más de medio millón de personas de estas cuatro nacionalidades han entrado al país bajo el programa, que comenzó en octubre de 2022 para venezolanos y se extendió a las otras tres nacionalidades en febrero de 2023.

La decisión, anunciada a menos de un mes de las elecciones del 5 de noviembre, llegó en medio críticas de Trump, quien aseguró en septiembre que, de volver a la Casa Blanca, acabaría con el beneficio.

Esto ha dejado “muy preocupados” a migrantes que están varados en México, como el nicaragüense Lionel Martín Olivas.

Foto: EFE/ Luis Torres.

“Yo salí de mi país porque soy perseguido político y en ese hecho ya no podría regresar a mi país y, si tampoco me dejan entrar a Estados Unidos, entonces me perjudica mucho porque quedaría en el aire, no sabría más qué hacer. Y, como todo, uno va pensando en llegar a Estados Unidos para salir adelante”, manifestó.

Los permisos humanitarios, implementados por la actual Administración, permitían a los migrantes de estos países solicitar protección temporal en Estados Unidos por las crisis en sus naciones de origen, pero Trump sostuvo que esta medida es “una invitación a la inmigración descontrolada”.

Migrantes que salieron de estos países con la esperanza de pedir asilo en Estados Unidos sienten ahora que su trayecto fue en vano.

“Me parece injusto porque uno pasa tanto trabajo para llegar acá y uno está aplicando, o sea, para pasar legalmente. Ya uno no está pasando por el muro ni nada de eso y me parece injusto que quiera cerrar la aplicación a tantas personas que queremos pasar legalmente”, comentó al respecto Darlenis, originaria de Venezuela.

Foto: EFE/ Luis Torres.

El Gobierno de México reportó 200 289 venezolanos “en situación migratoria irregular” en el primer semestre de 2024, un 215 % más que lo reportado en el mismo lapso del año anterior, por lo que Venezuela es el principal país de origen de los migrantes irregulares en México, donde representan más de uno de cada cuatro.

La migración ha sido uno de los pilares de la campaña de Trump, quien también ha prometido restablecer otras políticas más restrictivas, como la construcción del muro fronterizo y el restablecimiento del programa ‘Quédate en México’, que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en este país.

Etiquetas: emigrantesparole humanitario
Noticia anterior

Laura Lis Peña: El arte como necesidad vital

Siguiente noticia

Tras varias desconexiones, siguen los trabajos para restaurar el sistema eléctrico de Cuba

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

Sheinbaum expresó su desacuerdo por la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela de la próxima Cumbre de las Américas que se celebrará en diciembre en República Dominicana a la que dijo, no asistirá, por atender asuntos en su país. EFE/José Méndez.
América Latina

Sheinbaum no asistirá a la Cumbre de las Américas y critica exclusión de Cuba

por Redacción OnCuba y EFE
octubre 13, 2025
0

...

El presidente interino de Perú, José Jerí Oré se dirige a los medios tras jurar su cargo ante el Pleno del Congreso este jueves en Lima. Foto:  John Reyes Mejía/EFE.
América Latina

Perú: asume nuevo presidente tras destitución de Dina Boluarte

por Redacción OnCuba
octubre 10, 2025
0

...

María Corina Machado. Foto: nobelprize.org
América Latina

Premio Nobel de la Paz distingue a líder opositora de Venezuela María Corina Machado

por Redacción OnCuba
octubre 10, 2025
0

...

Fernando Sabag Montiel (c), es uno de los imputados por el intento de asesinato a Cristina Fernández. Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni
Mundo

Condenas por el intento de magnicidio reavivan las amenazas contra Cristina Fernández

por Redacción OnCuba
octubre 8, 2025
0

...

José Luis Espert (izq) junto al presidente de Argentina, Javier Milei, en una caravana en Lomas de Zamora. Foto: Juan Ignacio Roncoroni/EFE.
América Latina

Argentina: renuncia candidato de Milei acusado de vínculos con narcotráfico

por Redacción OnCuba
octubre 6, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Central Termoeléctrica Antonio Guiteras. Foto: CTE Antonio Guiteras / Facebook / Archivo.

Tras varias desconexiones, siguen los trabajos para restaurar el sistema eléctrico de Cuba

Imagen de satélite del huracán Oscar a su llegada al oriente de Cuba. Foto: insmet.cu

El huracán Oscar ya afecta al oriente de Cuba

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Apagón en Cuba. Foto: Alejandro Ernesto / Archivo.

    Crisis energética: Domingo de apagones para la mitad del país en horario pico

    86 compartido
    Comparte 34 Tweet 22
  • Padura: siete veces diez o diez veces siete

    663 compartido
    Comparte 265 Tweet 166
  • Hasekura Tsunenaga, un samurái en La Habana

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • Opositor cubano José Daniel Ferrer sale de Cuba rumbo a Estados Unidos

    42 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • Cubana de Aviación anuncia nuevo itinerario de vuelos nacionales desde La Habana

    495 compartido
    Comparte 198 Tweet 124

Más comentado

  • El escritor cubano Leonardo Padura, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015. Foto: Alejandro García / EFE.

    Padura: siete veces diez o diez veces siete

    663 compartido
    Comparte 265 Tweet 166
  • Diez proyectos agroalimentarios del oriente de Cuba recibirán apoyo financiero de la Unión Europea

    218 compartido
    Comparte 87 Tweet 55
  • El desconcierto y el desacierto de topar los precios

    395 compartido
    Comparte 158 Tweet 99
  • Duma de Rusia ratifica acuerdo de cooperación militar con Cuba

    68 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • Crisis epidemiológica en Matanzas: sin muertos, según el Gobierno; con miedo, según la gente

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}