Las relaciones entre Argentina y Brasil atraviesan su momento de mayor tensión en décadas luego de que el presidente argentino, Javier Milei, calificara de “ladrón” y “presidiario” a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, durante un acto político en São Paulo este fin de semana.
En respuesta, el Gobierno brasileño llamó a consultas a su embajador en Buenos Aires y convocó al representante diplomático argentino en Brasilia, refieren reportes de prensa.
La reacción de Brasil se produjo un día después de que Milei participara en el acto de proclamación del senador Flavio Bolsonaro, hijo del expresidente Jair Bolsonaro, como candidato presidencial de la derecha brasileña.
Milei también arremetió contra el juez del Supremo Tribunal Federal Alexandre de Moraes, a quien llamó “basura calva” tras negarle autorización para visitar al exmandatario, condenado por liderar el intento de golpe de Estado ocurrido entre 2022 y 2023.
Según reseña el diario El Mundo, la decisión de Brasilia de llamar a consultas a su embajador, Julio Bitelli, y convocar al embajador argentino, Daniel Raimondi, no tiene precedentes en la etapa democrática iniciada en ambos países en la década de 1980.
Desde el oficialismo brasileño, el presidente del Partido de los Trabajadores (PT), Edinho Silva, calificó de “inadmisibles” las declaraciones del mandatario argentino.
“Es inadmisible que un jefe de Estado extranjero venga a nuestro país y se dirija en términos irrespetuosos a sus poderes constituidos. No sorprende que el actual presidente de Argentina se comporte de esta manera”, afirmó.
El dirigente partidista añadió que “no son pocas las situaciones recientes en las que (Milei) ha demostrado no estar a la altura del cargo que ocupa”.
La peor crisis diplomática en décadas enfrenta a Lula con Milei: “No está a la altura del cargo que ocupa” https://t.co/32SA9WqWKS
— EL MUNDO (@elmundoes) July 27, 2026
Argentina ante decisión de Brasil: “No tenemos nada que comentar”
Por su parte, el Gobierno argentino evitó responder con medidas diplomáticas similares.
Un portavoz de la Cancillería citado por El Mundo se limitó a señalar que “son medidas que va tomando Brasil, pero nosotros no tenemos nada que comentar”.
Lejos de moderar su discurso, Milei volvió a cargar contra el Gobierno brasileño este domingo al asegurar, en una entrevista con Radio Mitre, que Brasil financió una campaña internacional contra Argentina a raíz del Mundial de fútbol.
“¿Sabe quién puso más plata en esta campaña anti Argentina? El Gobierno de Brasil, el 25 % de los recursos salió de ahí”, afirmó el presidente derechista, citado por EFE.
El mandatario agregó que en esa presunta campaña también participaron “México y el Partido Demócrata de los Estados Unidos”.
Milei se refirió a las numerosas críticas contra Argentina desplegadas en redes sociales durante el Mundial, desde acusaciones de racismo y favoritismo por parte de la FIFA y los árbitros hasta el apoyo de referentes del Gobierno israelí a la selección albiceleste, señalan los despachos.
Javier Milei acusa al Gobierno de Brasil de financiar una campaña contra Argentina durante el Mundial. https://t.co/iCnhpBnNmG
— EFE Noticias (@EFEnoticias) July 26, 2026
Milei en Brasil y la ofensa contra Lula
Durante su intervención en São Paulo, Milei arremetió contra Lula al incluirlo entre “los zurdos de mierda” y “la basura socialista”, al tiempo que llamó a derrotar a la izquierda en Brasil y en el resto de América Latina, según refirió El País.
La visita al país vecino formó parte de una gira internacional con la que el presidente argentino busca reforzar los vínculos con los movimientos de ultraderecha de la región y consolidar su liderazgo dentro de ese espacio político.
La crisis estalla entre los dos principales socios del Mercosur, cuyas relaciones se habían mantenido como uno de los pilares de la integración regional desde el retorno de la democracia, destacó El Mundo.
Sin embargo, los constantes enfrentamientos entre Milei y Lula han deteriorado el vínculo bilateral, en un contexto marcado por la campaña para las elecciones presidenciales brasileñas de octubre.
Flavio Bolsonaro aspira a suceder políticamente a su padre frente a un Lula que lidera las encuestas y buscará un cuarto mandato al frente de la nación sudamericana.













