ES / EN
- junio 13, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

Indignación en Brasil por conmemoración de dictadura militar

El presidente Jair Bolsonaro llamó a conmemorar el aniversario del golpe militar de 1964.

por
  • The Associated Press
    The Associated Press
marzo 27, 2019
en América Latina
0
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, asiste a una ceremonia por el 211 aniversario del Cuerpo de la Armada Brasileña en Río de Janeiro, el jueves 7 de marzo de 2019. Foto: Leo Correa / AP.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, asiste a una ceremonia por el 211 aniversario del Cuerpo de la Armada Brasileña en Río de Janeiro, el jueves 7 de marzo de 2019. Foto: Leo Correa / AP.

El llamado del presidente Jair Bolsonaro a conmemorar el aniversario del golpe militar de 1964 es motivo de enojo en Brasil, donde grupos sociales organizan protestas y la fiscalía federal asegura que el hecho “merece repudio social y político”.

Bolsonaro, un excapitán del ejército que ha expresado su nostalgia por la dictadura que gobernó el país más grande de Latinoamérica entre 1964 y 1985, pidió el lunes al Ministerio de Defensa que organizara las “debidas conmemoraciones” el 31 de marzo, el día en que según los historiadores se marca el inicio del golpe de Estado que dio inicio al régimen militar.

La reacción fue inmediata. El martes, fiscales federales señalaron que bajo la ley penal internacional, los dictadores brasileños “han cometido crímenes contra la humanidad”. En un enérgico y prolongado comunicado, la fiscalía dijo que la iniciativa de Bolsonaro parecía una “apología para la práctica de atrocidades”.

Varios grupos civiles anunciaron que organizan protestas en todo el país. Según reportes, un abogado brasileño interpuso una demanda colectiva bajo el argumento de que las conmemoraciones no son de interés público.

https://twitter.com/publico_es/status/1110921889445281792

La decisión de conmemorar el aniversario del golpe puso fin a una medida presentada en 2011 por la entonces presidenta Dilma Rousseff, en la que pidió a las fuerzas armadas la suspensión de tales eventos. Rousseff, quien fuera guerrillera, fue encarcelada y torturada durante la dictadura.

“Esto significa que (Bolsonaro) cree que la dictadura en contra de opositores, en contra de disidentes políticos, no es una dictadura”, dijo Rosa Cardoso, una abogada que coordinó la comisión nacional de la verdad de Brasil. “Que el uso ilegal de la fuerza no es violencia cuando se impone sobre aquellos con creencias distintas, que la tortura no es tortura sino un trato justificado”.

En 2014 la comisión de la verdad llegó a la conclusión de que al menos 434 personas fueron asesinadas o desaparecieron durante la dictadura. La cifra incrementó drásticamente entre las comunidades indígenas, según el reporte. Se calcula que entre 30,000 y 50,000 personas fueron arrestadas ilegalmente y torturadas durante la dictadura.

El discurso de Bolsonaro “muestra una profunda ignorancia y falta de conocimiento de una doctrina que es aceptada internacionalmente”, señaló Cardoso.

Los elogios del mandatario a la dictadura han asombrado a muchos brasileños, pero ha atraído a otros, lo que resultó en su elección como mandatario en octubre pasado.

Etiquetas: Brasil
Noticia anterior

“Óleo” de Niels Reyes

Siguiente noticia

Declaración de emergencia de Trump sobrevive en Congreso

The Associated Press / AP

The Associated Press / AP

Artículos Relacionados

Ficha de captura de Héctor Rusthenford Guerrero Flores facilitada por el Gobierno de Venezuela que confirmó este viernes que llevó a cabo una operación junto a Estados Unidos en el estado Bolívar, ubicado en el sureste del país suramericano, en la que murió Héctor Guerrero Flores, conocido como 'Niño Guerrero' y considerado el líder máximo de la banda transnacional Tren de Aragua. Foto: EFE/Gobierno de Venezuela.
Mundo

EE.UU. ejecuta desde el aire al máximo líder del Tren de Aragua con apoyo del gobierno venezolano

por Redacción OnCuba
junio 13, 2026
0

...

Llegada de un barco a La Habana con ayuda humanitaria. Foto: Otmaro Rodríguez, archivo.

Llega barco con ayuda humanitaria para los cubanos desde Colombia

por Redacción OnCuba
junio 13, 2026
0

...

Petro muestra el tarjetón electoral este domingo en Bogotá. Foto: Mauricio Dueñas Castañeda/EFE
América Latina

Ordenan “suspensión provisional” de Gustavo Petro hasta pasadas las elecciones

por Redacción OnCuba
junio 10, 2026
0

...

El canciller de Costa Rica, Manuel Tovar. Foto: Olatz Castrillo / EFE.
América Latina

Costa Rica regularizará a miles de solicitantes de refugio, procedentes de Cuba y otros tres países

por Redacción OnCuba
junio 4, 2026
0

...

Gustavo Petro vota en Bogotá. Foto: Mauricio Dueñas Castañeda/EFE.
América Latina

Petro sostiene acusaciones de fraude electoral mientras el escrutinio confirma resultados preliminares

por Redacción OnCuba
junio 2, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El presidente Donald Trump firma el primer veto de su presidencia en la Casa Blanca, 15 de marzo de 2019, en Washington. Foto: Evan Vucci / AP.

Declaración de emergencia de Trump sobrevive en Congreso

Reconstrucción artística de un pterosaurio. Imagen: geofrik.com

Descubren en Cuba el primer fósil de pterosaurio registrado en la Isla

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Yorgelis Rodríguez

    “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    8438 compartido
    Comparte 3382 Tweet 2107
  • Gobierno anuncia “nuevos actores” para el turismo tras la salida de las hoteleras

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20
  • Díaz-Canel anuncia reformas económicas: más autonomía municipal y empresarial

    93 compartido
    Comparte 37 Tweet 23
  • Condado de Miami-Dade revoca licencia de empresa que pretendía exportar petróleo a Cuba

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • ¿Hacer cosas nuevas con mentes viejas?

    134 compartido
    Comparte 54 Tweet 34

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    316 compartido
    Comparte 126 Tweet 79
  • Ejercicios para no perder de vista a quiénes tenemos delante

    163 compartido
    Comparte 65 Tweet 41
  • Silvio Rodríguez: “Si se hubiera adoptado una economía más realista, hoy no sería posible lo que está sucediendo”

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • En medio del rechazo a las nuevas tarifas, Etecsa lanza su primera recarga internacional

    1470 compartido
    Comparte 588 Tweet 368
  • Histórico: Empresa de Florida arrendará instalaciones de CUPET para envíos de combustible desde EEUU

    129 compartido
    Comparte 52 Tweet 32

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}