El periodista, conductor y corresponsal de guerra nacido en Uruguay y nacionalizado venezolano, Walter Martínez, falleció a los 84 años de edad, según trascendió este jueves.
La noticia fue dada a conocer por el ministro de Comunicación e Información venezolano, Miguel Pérez Pirela, quien refirió que el periodista “consolidó un estilo único, fundamentado en el rigor académico y una capacidad excepcional para descifrar la geopolítica global”.
“A través de su labor, acercó realidades distantes a los hogares venezolanos, permitiendo que la audiencia comprendiera los acontecimientos ‘en pleno desarrollo’ con una profundidad poco común en la televisión convencional”, escribió en sus redes sociales.
Ha partido de nuestra querida, contaminada y única nave espacial Walter Martínez.
Walter consolidó un estilo único, fundamentado en el rigor académico y una capacidad excepcional para descifrar la geopolítica global. A través de su labor, acercó realidades distantes a los… pic.twitter.com/TFabFIiLgN
— Miguel Ángel Pérez Pirela (@maperezpirela) January 22, 2026
El legado de Martínez permanecerá “en su compromiso con la verdad y en la defensa constante del pensamiento crítico”, y resaltó que “mantuvo una postura firme en favor de la soberanía de los pueblos, convirtiéndose en un referente ético para las nuevas generaciones de comunicadores”, apuntó el mensaje
Con una trayectoria de más de cinco décadas, Walter Martínez destacó por su cobertura de conflictos armados en América Latina, Europa y Medio Oriente, así como por su capacidad para interpretar los acontecimientos globales desde una perspectiva crítica y soberana, recuerda El Nacional.
Fue creador y conductor del programa Dossier, transmitido por Venezolana de Televisión, donde acuñó su célebre frase “en pleno desarrollo” para referirse a los hechos noticiosos en curso.
Martínez también fue galardonado con múltiples reconocimientos a lo largo de su carrera, incluyendo el Premio Nacional de Periodismo, destacan medios como TeleSur.
“Ha partido de nuestra querida, contaminada y única nave espacial Walter”, escribió Pérez Pirela en alusión a la famosa frase del periodista.












