ES / EN
- abril 21, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

Músico argentino recibe 22 años de prisión por abuso sexual

Cristian Aldana, cantante y guitarrista de la banda El Otro Yo abusó de niñas de entre 13 y 18 años de edad.

por
  • The Associated Press
    The Associated Press
julio 13, 2019
en América Latina
0
Cristian Aldana, vocalista principal de la banda de rock argentina El Otro Yo, posa durante su juicio por presunto abuso sexual de menores con un cartel que dice "Sin defensa no hay juicio" el viernes 12 de julio del 2019 en Buenos Aires. Foto: Bernardino Avila/ AP.

Cristian Aldana, vocalista principal de la banda de rock argentina El Otro Yo, posa durante su juicio por presunto abuso sexual de menores con un cartel que dice "Sin defensa no hay juicio" el viernes 12 de julio del 2019 en Buenos Aires. Foto: Bernardino Avila/ AP.

El rockero argentino Cristian Aldana, cantante y guitarrista de la banda El Otro Yo, fue condenado el viernes a 22 años de prisión por los delitos de abuso sexual y corrupción de menores en un caso que detonó un movimiento de denuncias contra músicos del país sudamericano al estilo #MeToo hace dos años.
Un tribunal penal en Buenos Aires dio por probado que Aldana cometió abusos en cuatro de los siete casos por los que estaba acusado.
“Ya no nos callamos más”, gritaron las jóvenes que denunciaron al músico tras la lectura del veredicto.
Los sucesos ocurrieron entre 2001 y 2008. Las víctimas tenían entonces entre 13 y 18 años.
“Me hubiera gustado que fueran más años. Para mí los violadores tendrían que estar de por vida en cana (prisión)”, dijo a periodistas Ariell Luján, una de las tres fanáticas de la banda que en 2016 denunciaron los vejámenes de Aldana en un video que se hizo viral y que luego ratificaron con una denuncia formal ante la justicia.
“No se va a reparar, pero ayuda para que otras personas puedan hablar sin vergüenza ni culpa. Tiene que empezar a resquebrajarse el machismo en el ambiente de la música, tenemos que romper estos silencios”, agregó.
Aldana, de 48 años, no estuvo en la sala al momento de la lectura del veredicto. Detenido desde diciembre de 2016, el músico dijo a los jueces en su alegato final: “Me considero una persona de bien y me voy a ir a dormir en paz, aunque sea en un penal de máxima seguridad. Porque yo estoy defendiendo la verdad, mi verdad”.
“Estoy convencido de que antes de que comenzara el juicio yo ya estaba condenado, porque soy un condenado mediático”, afirmó Aldana, quien posó para los fotógrafos con un cartel escrito a mano en el que decía “Sin defensa no hay juicio”.
El fiscal Guillermo Pérez de la Fuente había solicitado una pena de 35 años de prisión para Aldana por “abuso sexual agravado por haber sido gravemente ultrajante y con acceso carnal, cometido por los menos en tres oportunidades y reiterado en perjuicio de seis víctimas”, así como “corrupción de menores”.
“Manipuló a las niñas, las intimidó, se aprovechó de su condición de ídolo, la relación de poder que detentaba y la inexperiencia sexual y la vulnerabilidad de sus víctimas”, remarcó el fiscal en su alegato. “Siempre actuaron bajo fuerza y engaño; persuadidas, manipuladas y en una situación de sumisión, inferioridad psíquica y desigualdad”.
Mi Otro Yo es una banda independiente que conformaron Aldana y su hermana María Fernanda a fines de la década de 1980. En el 2001 lanzaron “Abrecaminos”, editado por el sello Surco de Gustavo Santaolalla, y participan en la gira estadounidense Watcha Tour junto a bandas como Molotov, La Ley y Los Enanitos Verdes.
El sitio oficial de la agrupación funcionaba como una especie de red social donde los fans podían contactarse con los músicos. Según la justicia, por esta vía Aldana seleccionaba a sus potenciales víctimas.
Tras contar su experiencia con Aldana, Luján fundó el blog “Ya no nos callamos más”, donde se registraron decenas de denuncias contra otros músicos, algunas de las cuales son investigadas por la justicia.
“Este fallo tiene que tener un impacto social”, resaltó la abogada de las víctimas, Gabriela Conder. “Socialmente tenemos que cuidar a nuestras niñas y niños. Estaba naturalizado que los ídolos de rock estuvieran con niñas. Esto se tiene que terminar. Todos en el mundo de la música sabían que Aldana tenía vínculos sexuales con niñas de 14, 15 y 16 años”.
El tribunal ordenó la extracción de muestras de ADN de Aldana para su incorporación al Registro Nacional de Datos Genéticos (RNDG) vinculados a delitos contra la integridad sexual.

Etiquetas: Abuso sexual
Noticia anterior

Egipto abre dos pirámides antiguas por primera vez desde 1965

Siguiente noticia

Cuba y otros 36 países apoyan la actuación de China en Xinjiang

The Associated Press / AP

The Associated Press / AP

Artículos Relacionados

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
América Latina

España, México y Brasil piden respeto a la “integridad territorial” de Cuba

por EFE
abril 19, 2026
1

...

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum hace declaraciones a los medios a su llegada este sábado a la Cumbre 'En defensa de la democracia', para unir fuerzas e intentar parar la ola global de extremismo y populismo. Foto: EFE/ Alberto Estévez.
América Latina

Claudia Sheinbaum propone en Barcelona una declaración en contra de una intervención militar en Cuba

por EFE
abril 18, 2026
0

...

El presidente Colombia, Gustavo Petro durante la segunda entrega de 'Los Desayunos' de RTVE y la Agencia EFE celebrado este viernes en Barcelona. Foto: EFE/ Alejandro García
Cuba

Petro denuncia el bloqueo a Cuba como “genocidio” y pide diálogo internacional

por Redacción OnCuba
abril 18, 2026
0

...

Cargamento de ayuda humanitaria de Colombia. Foto: noticiassin.com / Archivo.

Colombia envía ayuda humanitaria a Cuba en medio de presiones de EEUU

por Redacción OnCuba
abril 16, 2026
0

...

Fotografía de archivo del 4 de marzo de 2026 que muestra a la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, durante una reunión con el secretario de Interior de Estados Unidos, Doug Burgum, en Caracas . Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez / ARCHIVO

Cien días de Delcy Rodríguez al mando de Venezuela: oscilaciones entre Washington y el chavismo

por Redacción OnCuba
abril 16, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Protesta en Malasia en favor de la minoría uyghup de la región de Xinjiang. Foto: EFE.

Cuba y otros 36 países apoyan la actuación de China en Xinjiang

En esta foto sin fecha tomada por mrwed54, una mujer posa junto a un lago en la ciudad siberiana de Novosibirsk, 2.800 kilómetros al este de Moscú, Rusia. (mrwed54 via AP)

Lago tóxico en Siberia causa sensación en Instagram

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: CUPET

    Distribuyen derivados del petróleo enviado por Rusia: cubre por un mes “alrededor de un tercio de la demanda”

    193 compartido
    Comparte 77 Tweet 48
  • Air Supply rememora su paso por La Habana: del concierto multitudinario al recital improvisado en el Hotel Nacional

    136 compartido
    Comparte 54 Tweet 34
  • Un avión del gobierno de EE.UU. aterrizó en Cuba por primera vez en una década

    556 compartido
    Comparte 222 Tweet 139
  • Diálogo de sordos entre EEUU y Cuba: filtraciones, negaciones y amenaza de agresión

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • Falleció Eduardo Roca Salazar, Choco, referente de las artes visuales contemporáneas cubanas

    170 compartido
    Comparte 68 Tweet 43

Más comentado

  • Laura de la Uz es Fátima en la nueva serie de Televisión Española "Barrio Esperanza". Foto: Tomada del perfil en Instagram de la actriz.

    Laura de la Uz, una cubana migrante en “Barrio Esperanza”

    546 compartido
    Comparte 218 Tweet 137
  • Una Cuba americana y otras distopías

    129 compartido
    Comparte 52 Tweet 32
  • Aunque aparezca una mayor. Silvio y Chico, crónica ampliada del reencuentro

    218 compartido
    Comparte 87 Tweet 55
  • Air Supply rememora su paso por La Habana: del concierto multitudinario al recital improvisado en el Hotel Nacional

    136 compartido
    Comparte 54 Tweet 34
  • Diálogo de sordos entre EEUU y Cuba: filtraciones, negaciones y amenaza de agresión

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}