Miles de pasajeros quedaron varados en tierra este miércoles en Argentina, debido al paro de 24 horas que llevan adelante los sindicatos aeronáuticos para reclamar mejoras salariales.
La Asociación del Personal Aeronáutico (APA) de rampa y pista, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) se cruzaron de brazos tras rechazar una oferta salarial de Aerolíneas Argentinas e Intercargo en el marco de la negociación paritaria, reseña la agencia española EFE.
“El paro es netamente de índole salarial”, ya que los trabajadores aeronáuticos se encuentran “70 puntos por debajo de la brecha inflacionaria”, explicó el portavoz de APLA, Juan Pablo Mazzieri, a radio Mitre.
Argentina registró en enero pasado una inflación anual de 254,2 %, y los salarios están perdiendo poder adquisitivo frente a la alta inflación a pesar de que las negociaciones paritarias han tomado un ritmo mensual.
Los sindicatos hablan de “intransigencia” de las empresas en el comunicado que anunció el paro, del que avisaron “con antelación suficiente” para que las compañías pudieran tomar las medidas oportunas para no afectar a los usuarios.
Ola de huelgas
Los paros y movilizaciones de distintos gremios y sectores han sido una constante desde que asumió la presidencia el libertario Javier Milei el pasado 10 de diciembre.
La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) protagonizó el lunes pasado un paro de 24 horas en el sector docente, por mejoras salariales, que entorpeció el inicio del curso escolar en varias provincias del país.
Por su parte, el sector de Sanidad hizo otro tanto en los establecimientos de salud privados, mientras los conductores de trenes detuvieron sus labores, afectando a un millón de pasajeros, según estimó el gobierno.
Además, poco después del inicio de la gestión de Milei, el 24 de enero pasado, la Confederación General del Trabajo (CGT), la principal central sindical del país, convocó a un paro general.
https://twitter.com/teleSURtv/status/1761741418630893596
Este miércoles, sindicatos docentes de Argentina anunciaron una nueva huelga en todo el país para el próximo lunes, que podría extenderse y hacer peligrar el inicio del ciclo escolar en varias provincias.
La medida de fuerza anunciada es la segunda huelga docente en lo que va de este año.
La obsesión del déficit cero
En su política para llegar al déficit cero, la Casa Rosada ha decretado bruscos recortes del gasto público y ha eliminado, entre otras erogaciones, el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), recursos que eran aplicados por las provincias para fortalecer los salarios de los maestros.
El líder de la poderosa Central General de Trabajadores (CGT), Pablo Moyano, reclamó al gobierno de Milei mejoras en los salarios y en las condiciones laborales.
“La CGT está en alerta y movilización. Es vergonzoso, lamentable y doloroso, que un tipo esté todo el día tuiteando y peleándose, en vez de resolver los problemas de la gente”, expresó Moyano sobre el mandatario.
Milei vs. Gobernadores
El Ejecutivo de Milei se encuentra desde hace semanas enfrascado en una pelea con casi todos los gobernadores provinciales por la eliminación de distintos fondos que el Estado nacional debía girar en concepto de tributos federales o transferencias no automáticas para gastos en educación, salud, seguridad, transporte y obras públicas
.Los recortes obedecen al intento de Milei por obtener superávit fiscal este año, a costa de ajustes severos dentro de un país con retracción en la actividad económica, inflación de 254,2 % interanual y niveles de pobreza del 57,4 %, contabilizó EFE.
Buscando relajar las tensiones con el gobierno central, un grupo de gobernadores del sur de Argentina pidió abrir un diálogo por la reducción en los fondos transferidos a las provincias, pero hasta el presente el ejecutivo ha respondido con el silencio.
Platos vacíos
Por su parte, durante una manifestación pública, integrantes de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) exigieron la entrega de alimentos a comedores populares que atienden a personas vulnerables
.Pese a un operativo policial, los manifestantes levantaron carteles con mensajes como: “Al final la casta son los niños”; “Si no hay pan para el pueblo, no habrá paz para el Gobierno”; “Alimentos ya!”; y “Chau Pettovello” (Sandra, titular de esa cartera del Estado).
Además, denunciaron “el hambre de millones de familias que se quedaron con sus platos vacíos”.
Este miércoles, Javier Milei tuvo que salir a desmentir rumores aparecidos en las redes sociales sobre una inminente dolarización, con apertura de cepo, feriado cambiario y corralito financiero.