La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría chavista, entregó este lunes a la Embajada de Cuba en Caracas un acuerdo en el que declara “héroes y mártires” a los 32 militares cubanos muertos en los ataques de Estados Unidos del pasado 3 de enero.
Ello ocurrió a la par de que el grupo parlamentario opositor demandara la liberación de todos los presos políticos como condición para hablar de transición democrática en el país.
El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Pedro Infante, hizo entrega del documento al embajador de la isla en Caracas, Jorge Luis Mayo Fernández.
“Rendimos tributo a los hermanos cubanos asesinados y sus familiares. Todo nuestro reconocimiento y agradecimiento”, expresó Infante en la red social X.
El acuerdo, aprobado por unanimidad el 8 de enero, declara “héroes y mártires” a las víctimas de los ataques en Caracas y regiones aledañas, en los que también murieron 47 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), según cifras oficiales. El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, detalló que nueve de los fallecidos eran mujeres militares y que más de 112 personas resultaron heridas.
En Cuba, los homenajes póstumos concluyeron el viernes con la inhumación de los 32 militares en panteones de sus localidades de residencia. Cuatro fueron enterrados en la Necrópolis de Colón, en La Habana, en una ceremonia encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel.
Cuba ante EEUU: lecciones y antilecciones de la intervención en Venezuela
La relación con Cuba
Durante la entrega del documento a la parte cubana, Infante calificó de “inquebrantable” la relación de hermandad entre ambos países.
“Este homenaje es también un mensaje al mundo: la unión entre Venezuela y Cuba no se rompe ni en los momentos más difíciles”, aseguró, en medio de fuertes presiones por parte de Washington para que Caracas rompa con La Habana y otros socios estratégicos, como China y Rusia.
El gesto parlamentario refuerza, al menos en un plano simbólico, la alianza política entre Cuba y Venezuela, que se mantiene por el momento a contrapelo de la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, durante la operación militar estadounidense.
En su declaración, la Asamblea Nacional venezolana también exhortó a otros parlamentos y gobiernos a rechazar el uso de la fuerza y respaldar el derecho internacional.
La Venezuela de hoy: escenarios y premuras para la economía cubana
Demandas opositoras por presos políticos
Mientras el chavismo rendía tributo a los cubanos caídos, la fracción opositora Libertad, encabezada por Henrique Capriles, exigió la liberación de todos los presos políticos como condición para hablar de transición.
“La gran mayoría de los venezolanos tienen expectativa de que esto sea un cambio de verdad, que el país empiece a avanzar en términos de recuperación de su democracia”, dijo Capriles en rueda de prensa.
El dirigente opositor y ex candidato presidencial advirtió que “no se puede hablar de transición o cambios profundos hasta que no hablemos de las libertades personales”.
Según la ONG Foro Penal, Venezuela registra actualmente 777 presos políticos, pese a las 143 excarcelaciones anunciadas desde el 8 de enero. “Seguimos esperando la liberación total”, subrayó Alfredo Romero, presidente de la organización.
Capriles insistió en que “hay que estabilizar el país” y que la reinstitucionalización pasa por un nuevo Consejo Nacional Electoral. “El final de la película es precisamente que la soberanía popular se exprese y sea respetada”, agregó, citado por reportes periodísticos.
Foro Penal aclaró que las excarcelaciones no implican libertad plena, pues muchos liberados enfrentan prohibiciones de salida del país o de hablar ante medios de comunicación. Familiares de detenidos se mantienen a las afueras de varias cárceles exigiendo la liberación de sus parientes.
Tras las elecciones presidenciales de julio de 2024, más de 2400 personas fueron detenidas bajo acusaciones de terrorismo y vandalismo. Aunque la mayoría fue liberada, las ONG denuncian represión y aseguran que muchos de los encarcelados son inocentes.
Recomposición del gabinete post Maduro sigue su curso
En paralelo, la presidenta encargada Delcy Rodríguez anunció nuevos nombramientos en su gabinete, incluyendo a Nuramy Gutiérrez como ministra de Salud y a Calixto Ortega como presidente del Centro Internacional de Inversión Productiva.
Rodríguez suma nueve designaciones desde que asumió el poder el 5 de enero, dos días después de la captura de Maduro.
La mandataria interina ha buscado acercamientos con Washington, con acuerdos energéticos y la liberación parcial de presos políticos. “Esta nueva designación permitirá continuar con la captación de inversiones nacionales e internacionales para el sistema productivo nacional”, dijo Rodríguez.
Este lunes, el Gobierno de Venezuela rechazó nuevas informaciones difundidas por agencias internacionales que, según denunció, buscan desacreditar a la presidenta encargada al involucrarla con el narcotráfico internacional.
A través de la cuenta oficial en X Miraflores Al Momento, se calificó la publicación como “nueva versión, mismas fuentes y cero pruebas”, asegurando que se trata de la repetición de una narrativa falsa sobre vínculos con el narcotráfico, similar a la que se utilizó contra Nicolás Maduro.
EEUU completa una primera venta de petróleo venezolano por 500 millones de dólares
Acuerdos energéticos con EEUU y retorno de migrantes
Capriles y otros diputados opositores solicitaron información sobre los nuevos acuerdos energéticos alcanzados con Estados Unidos. “Nosotros quisiéramos saber cuál es el alcance del tema energético, los nuevos acuerdos que se plantean en el país”, señaló el opositor, quien estimó la inflación en 630 %.
El Banco Central de Venezuela no publica cifras oficiales desde octubre de 2024. Capriles propuso entregar un bono de 150 dólares a cada empleado y pensionado público, cuyo salario mínimo mensual está por debajo de un dólar.
Entretanto, el Ministerio del Interior informó que un avión con 235 venezolanos deportados desde Arizona, Estados Unidos, aterrizó este lunes en Caracas, como parte de la “Gran Misión Vuelta a la Patria”. Se trata del vuelo número 100 de este programa, creado por Maduro antes de su captura. Otro vuelo con 199 migrantes llegó el sábado.
El gobierno de Rodríguez destacó la operación como un “hito” y reafirmó su compromiso con los venezolanos en el exterior que deseen regresar.
Cabello, el hombre fuerte, dice que seguirán gobernando
En medio de este panorama, el secretario general del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, convocó a una “gran movilización” en Caracas para el 23 de enero, fecha que conmemora la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1958.
“Hoy son 17 días del secuestro del hermano presidente y de la compañera Cilia Flores. Secuestrado, sometido a una situación de prisionero de guerra”, recordó Cabello, quien es el Ministro del Poder Popular de Relaciones Interiores, Justicia y Paz y a quien se le atribuye el control de los llamados colectivos, grupos de moteros armados que respaldan al Gobierno.
Considerado el hombre fuerte del chavismo, Cabello aseguró que “todos enfocados, como primer objetivo, en la liberación del presidente y Cilia”, presos en una cárcel de máxima seguridad y rigor en Nueva York.
“Todo pasa por ahí. No nos vamos a detener, vamos a seguir gobernando”, aseveró.












