Se ahonda crisis entre Caracas y Madrid.
Este martes la comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional de Venezuela presentó ante el parlamento una propuesta de resolución para instar al Gobierno de Nicolás Maduro a “evaluar” con celeridad la ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales con España.
El documento, leído por el diputado Roy Daza, llama al Ejecutivo venezolano a “evaluar en un tiempo perentorio la ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales con el Reino de España como acción recíproca por la grosera e injerencista proposición adoptada por el Congreso de los Diputados de España en contra de la institucionalidad venezolana”, refieren reportes de prensa.
El texto tacha de “grosera e injerencista” la posición adoptada por Madrid, que “pretende desconocer la institucionalidad democrática” y la reelección de Nicolás Maduro, luego de que el Congreso español aprobara una propuesta para reconocer al opositor Edmundo González Urrutia —actualmente refugiado en el país ibérico— como presidente de Venezuela.
Asimismo, acusa a la ultraderecha española de refugiar, en los últimos años, a “criminales fascistas y terroristas convictos y confesos” que, junto con la derecha venezolana, “han promovido golpes de estado fallidos” en la nación sudamericana, como las acciones de protesta y violencia que sucedieron a elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
Daza informó que la propuesta será presentada a la Secretaría a fin de que pueda ser considerada.
La iniciativa tiene lugar después de que el presidente de la Cámara venezolana, Jorge Rodríguez, instara a los diputados a aprobar una resolución radical con respecto a Madrid.
Superávit para Venezuela
Según los datos más recientes divulgados por el Observatorio de Complejidad Económica (OEC), correspondientes a 2022, Venezuela ocupó el puesto 99 entre las mayores exportaciones de España, en tanto el país ibérico fue el tercer destino de las exportaciones venezolanas.
En concreto, al cierre del último año reportado, España exportó a Venezuela un total de 127 millones de dólares, equivalentes en euros, con una cesta de productos variada que tuvo a la cerámica sin esmaltar como principal rubro, con un total de 9,63 millones de dólares.
En cambio, Venezuela exportó a España un total de 518 millones de dólares, equivalentes en euros. De estos, el 84,17 % fueron generados por ventas de petróleo, que se ubicaron en 436 millones de dólares.
Este flujo comercial entre ambas naciones, según diversas fuentes, ha venido creciendo de manera sostenida en los últimos dos años, a pesar de las tensiones políticas.
Los datos correspondientes a junio de 2024 establecen que España exportó a Venezuela 20,30 millones de dólares, mientras que la nación suramericana vendió 188,61 millones de dólares en el país europeo.
Ex candidato opositor de Venezuela llega a España como asilado político
CNI recibe órdenes de la CIA, afirma Cabello
Por su parte, el ministro venezolano del Interior, Diosdado Cabello, afirmó ante la Asamblea Nacional que “quien da órdenes al CNI (Centro Nacional de Inteligencia, de España) es la CIA (Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos).
Igualmente, Cabello cuestionó que los españoles José María Basoa Valdovinos y Andrés Martínez Adasme, detenidos por ser parte de un presunto plan para asesinar a Maduro, estuvieran “de vacaciones en septiembre” y que “vengan de tan lejos para ir de turismo a Puerto Ayacucho”.
Según el titular del Interior, ambos arrestados mantenían relación con “damas de compañía”, que, a su vez, tenían vínculos con bandas asociadas a las organizaciones criminales Tren de Aragua y Tren del Llano.
Por su parte, el Gobierno español ha rechazado “rotundamente” las imputaciones y niega estar envuelto en una operación de desestabilización política en Venezuela. Al mismo tiempo, Madrid niega que los dos españoles detenidos formen parte del CNI, ni de ningún otro organismo estatal.
Igualmente, Cabello anunció que otro ciudadano estadounidense ha sido detenido en Caracas por fotografiar “instalaciones eléctricas y petroleras”, así como a “unidades militares” y precisó que el encartado “no es la primera vez que viene a Venezuela”.
Estados Unidos, por su parte, refutó cualquier participación de su gobierno en un complot contra el presidente venezolano, después de que las autoridades del país latinoamericano anunciaran el sábado la detención de tres ciudadanos estadounidenses y un checo.
Debate en el parlamento europeo
Entretanto, en el parlamento europeo, en la ciudad francesa de Estrasburgo, los diputados socialistas rechazaron este martes reconocer a González Urrutia como presidente electo de Venezuela y se levantaron de la mesa de negociación con representantes del Partido Popular Europeo.
La postura de los diputados socialistas es que si el próximo 10 de enero, fecha en la que el nuevo presidente debe tomar posesión de su cargo, la situación sigue igual que hasta ahora, se deberían valorar nuevas actuaciones.
El cambio de posición no debe ser antes de esa fecha porque de lo que se trata, afirman, es de buscar una solución a la crisis.
El pasado 11 de septiembre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ya había votado en contra de la proposición impulsada por el Partido Popular (PP) en la que pide al Gobierno reconocer a González Urrutia como presidente de Venezuela. A pesar de la postura de la formación gobernante, la propuesta fue finalmente aprobada por los parlamentarios.