|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El presidente colombiano, Gustavo Petro, pidió este domingo acciones internacionales contra el “cierre ilegal” del espacio aéreo de Venezuela anunciado por su homólogo estadounidense Donald Trump.
En un mensaje en sus redes sociales, el mandatario sudamericano llamó a la Unión Europea (UE) ordenar la normalización de los vuelos desde y hacia Venezuela, luego de que Trump afirmara que el espacio aéreo de esa nación estaba “cerrado en su totalidad”.
Petro exhortó a que, en caso de incumplimiento, se multen a las aerolíneas que decidan acatar medidas que, según el mandatario, no tienen sustento jurídico.
“El cierre del espacio aéreo de Venezuela es completamente ilegal”, escribió en X.
Petro exigió que el bloque europeo actúe “en aras del acuerdo alcanzado entre Unión Europea y América Latina y el Caribe”, firmado este mes en Santa Marta, donde ambas regiones se comprometieron al “pleno cumplimiento del derecho internacional”.
El cierre del espacio aéreo de Venezuela es completamente ilegal. La OACI debe reunirse de inmediato.
El secretario general de la OACI debe convocar de inmediato la Asamblea
No hay autorización del consejo de seguridad de la ONU para acciones militares sobre nuestro vecino.
El…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 30, 2025
Señalamientos de Petro a la OACI
El presidente de Colombia también solicitó a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) convocar de inmediato una reunión de emergencia para evaluar la situación, refirió la agencia EFE.
El mandatario recordó que el secretario general de ese organismo es el colombiano Juan Carlos Salazar y afirmó que la Asamblea debe reunirse con urgencia ante lo anunciado por Trump.
En su mensaje, Petro señaló que actualmente no existe una “autorización del consejo de seguridad de la ONU para acciones militares” sobre Venezuela y que tampoco el senado de Estados Unidos ha dado la autorización para una intervención armada.
En ese contextos consideró que “ninguna compañía aérea debe aceptar órdenes ilegales sobre el espacio aéreo de ningún país” y solicitó también “a todos los países de América Latina y el Caribe reiniciar sus vuelos normales”.
A su vez, pidió a Trump “retornar al respeto del orden jurídico internacional”.
“Venezuela necesita más democracia y la democracia es producto solo de sus fuerzas internas y de su pueblo”, añadió.
Trump advierte que se considere “cerrado en su totalidad” el espacio aéreo de Venezuela
Escalada de tensiones entre Washington y Caracas
En una nueva escalada de las tensiones entre Washington y Caracas, este sábado Trump publicó un mensaje en su red Truth Social dirigido a “aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas”.
En su mensaje, el mandatario advirtió que “el espacio aéreo sobre Venezuela y sus alrededores permanecerá cerrado en su totalidad”, aunque no ofreció detalles sobre el alcance operativo o legal de la medida.
A pesar de ello, el Aeropuerto Internacional de Maiquetía mantuvo operaciones normales ese mismo día, según reportes de prensa.
La principal instalación aeroportuaria de Venezuela recibió vuelos desde varios países, entre ellos Cuba, mientras aerolíneas como Copa Airlines, Wingo, Boliviana de Aviación, Satena, Avior y Conviasa continuaron operando con normalidad.
No obstante, previamente otras compañías, como Iberia, Avianca, TAP y Turkish Airlines, ya habían cancelado sus vuelos a territorio venezolano tras una advertencia previa del Gobierno estadounidense. Ello condujo a la revocación de sus licencias por parte del Ejecutivo de Maduro.
El anuncio de Trump ocurre en un contexto de tensiones crecientes desde agosto, cuando ordenó un despliegue militar masivo en aguas del Caribe, cerca de Venezuela, bajo el argumento de combatir el tráfico de drogas.
Caracas lo considera una “amenaza” que busca propiciar un cambio de gobierno, algo de lo que también ha alertado el Gobierno cubano, principal aliado de Maduro en la región.











