Petro y Antonio García presidirán el cierre del tercer ciclo de diálogos de Paz

La presencia de Petro y el primer comandante del ELN ha elevado las expectativas en torno al contenido de los acuerdos alcanzados en este ciclo, en el que además de los alivios humanitarios y la participación de la sociedad civil en el proceso de paz se ha negociado un cese al fuego bilateral.

Delegaciones de Paz del Gobierno y el ELN firman acuerdos que serán presentados en pocas horas. Foto: Delegación DialogoEln/Facebook.

Los negociadores del Ejercito de Liberación Nacional (ELN) confirmaron hoy que su primer comandante, Eliécer Herlinto Chamorro, alias Antonio García, asistirá a la clausura del tercer ciclo de diálogos de paz con el Gobierno de Colombia junto al presidente del país, Gustavo Petro.

La delegación del ELN indicó en Twitter que García participará en la firma de los acuerdos que se van a suscribir este mediodía en La Habana, al cierre de este ciclo, que arrancó el 2 de mayo.

Antes de la firma, Petro tiene previsto reunirse por separado con representantes de las delegaciones del Gobierno colombiano y del ELN.

La presencia de Petro y García ha elevado las expectativas en torno al contenido de los acuerdos alcanzados en este ciclo, en el que además de los alivios humanitarios y la participación de la sociedad civil en el proceso de paz se ha negociado un cese al fuego bilateral, según apuntan las partes desde redes sociales.

Cuba califica de “arduo trabajo” las negociaciones entre el Gobierno colombiano y el ELN

El alto comisionado para la Paz del Gobierno de Colombia, Iván Danilo, aseguró ayer, jueves, que el alto el fuego pactado será de ámbito “nacional”, aunque con incidencias diferenciadas en los distintos territorios y tendrá una duración inicial de seis meses. No han trascendido más detalles.

La clausura del tercer ciclo estaba inicialmente prevista para ayer jueves, pero ambas partes pidieron apenas unas horas antes retrasarla 24 horas para “ultimar detalles en los Acuerdos de Cuba y sus respectivos protocolos”.

Se trató de la segunda prórroga, ya que el ciclo iba en un principio a concluir el 29 de mayo, pero las partes solicitaron atrasarlo diez días para lograr resultados porque se estaba “trabajando positivamente”.

https://twitter.com/CubaMINREX/status/1667160916796878849

Además de por la complejidad de la negociación -sobre la que las partes han guardado estricta confidencialidad-, las conversaciones se han visto afectadas por la política en Bogotá.

Unas declaraciones de Petro llevaron al ELN a solicitar una “pausa” de varios días tras una crisis de gobierno, con dos asesores cercanos del presidente involucrados, que ha enturbiado el clima político colombiano. 

Efe/OnCuba.

Salir de la versión móvil