ES / EN
- septiembre 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

Preconteo de votos en las presidenciales de Colombia da por ganador al ultraderechista Abelardo De la Espriella

El resultado todavía debe ser confirmado tras el escrutinio oficial, debido a la estrecha diferencia entre candidatos y a los reclamos presentados por la campaña de Cepeda. Medios locales se preguntan si la impugnación de mesas podría cambiar el resultado.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 22, 2026
en América Latina
0
El ultraderechista Abelardo de la Espriella, se impone con corto márgen en la segunda vuelta presidencial. Foto: Mauricio Dueñas Castañeda/EFE.

El ultraderechista Abelardo de la Espriella, se impone con corto márgen en la segunda vuelta presidencial. Foto: Mauricio Dueñas Castañeda/EFE.

Getting your Trinity Audio player ready...

El candidato ultraderechista Abelardo De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, podría haber ganado las elecciones a la presidencia de Colombia en la segunda vuelta, según datos todavía por confirmar.

De acuerdo con el conteo preliminar de la Registraduría Nacional, con el 99,98 % de las mesas escrutadas, De la Espriella estaría con una ventaja de 249 901 votos sobre su rival Iván Cepeda.

Según datos divulgados por la autoridad electoral, De la Espriella alcanzó 12 957 471 votos, equivalentes al 49,66 % del total, mientras que Cepeda, representante del Pacto Histórico, obtuvo 12 707 570 sufragios, para un 48,70 %.

⁠¿El escrutinio podría cambiar el resultado entre De la Espriella y Cepeda? No ha ocurrido algo similar en la historia del país

📲Entérese haciendo clic en la imagen. ⬇https://t.co/GbFvPmBHuM

— EL HERALDO (@elheraldoco) June 22, 2026

La diferencia, inferior a un punto porcentual, convierte estos comicios en uno de los desenlaces más ajustados de una segunda vuelta presidencial en la historia reciente del país, señaló EFE.

Medios locales como El Heraldo, se preguntan si “después del escrutinio y la impugnación de mesas podría cambiar el resultado ya celebrado por gran parte de los seguidores de De la Espriella.

Mientras tanto, el presidente de EEUU, Donald Trump, se hizo eco de la noticia y escribió en sus redes sociales que De la Espriella “ganó a lo grande”.

El ultraderechista colombiano se ha declarado fiel seguidor de las políticas de Trump y de Milei en Argentina.

Próxima presidencia de Colombia

El abogado y empresario ya se presentó como presidente electo a través de sus redes sociales, donde modificó la descripción de su cuenta en X para identificarse como “Presidente electo de Colombia por el movimiento Defensores de la Patria”.

Las encuestas previas situaban a De la Espriella como favorito frente a Cepeda, aunque la diferencia final fue mucho menor de la esperada.

En la primera vuelta, celebrada el 31 de mayo, el candidato derechista había obtenido 10,3 millones de votos (43,78 %), mientras que el aspirante del Pacto Histórico logró 9,7 millones (40,98 %).

Iván Cepeda
Un simpatizante del candidato a la Presidencia de Colombia, el izquierdista Iván Cepeda. Foto: Carlos Ortega/EFE.

¿Qué ha dicho Iván Cepeda?

Por su parte, Iván Cepeda reconoció el resultado preliminar, aunque anunció que su campaña impugnará 33 000 mesas de votación durante el proceso de escrutinio definitivo.

“Hemos llegado a esta última instancia con la más estrecha diferencia en votos que registre cualquier elección de segunda vuelta en la historia electoral colombiana”, afirmó Cepeda ante sus seguidores en Bogotá.

El candidato de izquierda aseguró que su movimiento respeta las reglas democráticas y acepta el preconteo como un dato oficial, pero señaló que sus equipos jurídicos y sus testigos electorales revisarán mesa por mesa los resultados.

De acuerdo con una nota de EFE, Cepeda también afirmó que defenderá los avances sociales impulsados durante el Gobierno de Gustavo Petro y advirtió que no permitirá retrocesos en esas políticas.

Para esta jornada electoral estaban habilitados más de 41 millones de colombianos, distribuidos en 122 016 mesas de votación en todo el país, para elegir al mandatario que gobernará durante el periodo 2026-2030.

Petro alerta que Colombia podría ser víctima de bombardeos si la ultraderecha llega al poder

Según El Heraldo, “se trata de las elecciones más cerradas en la historia del país, en términos porcentuales (0,96 %), aunque no la de menor diferencia de votos”.

“Se ha registrado elecciones con brechas más reñidas en números de votos, como la de 1970 entre Misael Pastrana y Gustavo Rojas Pinilla, la de 1978 entre Julio César Turbay y Belisario Betancur, y la de 1994 entre Ernesto Samper y Andrés Pastrana”, apunta el medio con sede en Barranquilla.

Etiquetas: ColombiaEleccionesgobierno ColombianoGustavo Petropresidenciaultraderecha
Noticia anterior

Banderín de córner: La impredecible Cabo Verde desata la locura en el grupo H

Siguiente noticia

Gobierno cubano elimina el tope de precios para el pollo, el aceite y otros alimentos, y los mantiene sin aranceles

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Encuentro del presidente brasileño, Lula da Silva, con líderes evangélicos de Cuba, EE.UU. y Brasil, el 16 de septiembre de 2026. Foto: @LulaOficial / X.
América Latina

Lula con líderes evangélicos de Cuba y EEUU: “Los cubanos no merecen lo que están pasando”

por Redacción OnCuba
septiembre 17, 2026
0

...

médicos cubanos Uruguay
América Latina

Uruguay defiende a los médicos cubanos ante presiones atribuidas a EEUU para terminar con su contratación

por Redacción OnCuba
septiembre 10, 2026
0

...

Yamandú Orsi, durante un evento, en Montevideo. Foto: Federico Gutiérrez/ EFE.
América Latina

Orsi consulta a partidos de Uruguay sobre Cuba, la paz y la agenda que llevará a la ONU

por EFE
septiembre 7, 2026
0

...

El discurso de Milei fue transmitido horas después de su visita a Chile, donde fue recibido por el presidente, José Antonio Kast. Foto: Elvis González/EFE.
América Latina

Reino Unido responde a Milei: “Nuestro compromiso con las Malvinas es absoluto e inamovible”

por Redacción OnCuba
septiembre 4, 2026
0

...

Delcy Rodríguez habla en una rueda de prensa donde aseguró que habrá elecciones en su país en la medida en que esté preparado para ello e indicó que ha trabajado "sin descanso" para que la nación suramericana esté "lista", este miércoles en Caracas. Foto:  Ronald Peña R/EFE.
América Latina

Trump dice que Delcy Rodríguez quiere elecciones, pero cree que “Venezuela no está preparada”

por Redacción OnCuba
septiembre 3, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Venta de productos por negocios privados en la feria de la calle Galiano, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Gobierno cubano elimina el tope de precios para el pollo, el aceite y otros alimentos, y los mantiene sin aranceles

Keir Starmer comunica su renuncia en Downing Street, Londres. Foto: TOLGA AKMEN/EFE/EPA.

Dimite el primer ministro británico Keir Starmer

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Cuba EEUU

    El Times se hace eco de los miles de contenedores varados con ayuda para Cuba: sanciones de EEUU “agravan la desesperación”

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    990 compartido
    Comparte 396 Tweet 248
  • ¿MVP? ¿Triple corona? Yordan Álvarez tiene la última palabra

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2
  • Reportan 29 personas afectadas por brote de intoxicación alimentaria en Matanzas

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2
  • El atentado a Vázquez Bello

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Las ruinas que casi desaparecieron

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    ¿Las 176 medidas podrán con la pobreza?

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • El Times se hace eco de los miles de contenedores varados con ayuda para Cuba: sanciones de EEUU “agravan la desesperación”

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • EEUU apunta al níquel cubano en nueva ronda de sanciones: ocho entidades vinculadas al mineral y tres oficiales de la industria militar

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Falta de reglas y opacidad sobre la nueva casa de cambio: los problemas que señala un economista independiente

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Las ruinas que casi desaparecieron

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.