El presidente chileno Gabriel Boric pidió este viernes a su homólogo estadounidense Joe Biden que su Gobierno ponga fin a las sanciones económicas contra Cuba durante la reunión que sostuvieron en la Casa Blanca como parte de la visita del mandatario sudamericano a la nación norteña.
De acuerdo con un reporte de la agencia Prensa Latina (PL), Boric precisó que en el encuentro también había solicitado a su anfitrión excluir a la isla de la lista de naciones que, según Estados Unidos, patrocinan el terrorismo internacional.
Bilateral en EEUU: Boric dijo a Biden que es "imperativo" levantar el bloqueo a Cuba #CooperativaContigo https://t.co/M2tWaxqX2j pic.twitter.com/KRGRdLkipY
— Cooperativa (@Cooperativa) November 2, 2023
El líder de la nación austral expuso la necesidad de dar esos pasos ante la difícil situación por la cual atraviesa Cuba.
“Tenemos la convicción de que no lo es“, afirmó el presidente de Chile respecto a la permanencia de la isla en un listado que señala la supuesta vinculación con terroristas.
“Entendemos que en Estados Unidos este tema enciende muchas pasiones, pero acá se debe pensar que no se está sancionando a un gobierno, sino a un pueblo… Cuando un pueblo sufre, todos tenemos que preocuparnos“, agregó, citado por el medio.
El encuentro entre Boric y Biden se realizó en el marco de la conmemoración por los 200 años del establecimiento de vínculos mutuos y los 20 de la firma de un Acuerdo de Libre Comercio bilateral.
La agenda de la visita a Estados Unidos incluyó encuentros con la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, y el presidente colombiano Gustavo Petro.
Este viernes también participó en un foro sobre cooperación y desarrollo en el que están representantes de varios países de América Latina y el Caribe.
En ese encuentro aseguró que Chile apostaba por el multilateralismo y el comercio justo. “Queremos avanzar y que esto se traduzca en mejoras concretas para la calidad de vida de nuestros pueblos“, expuso.
La gira del presidente chileno por Estados Unidos tiene, entre otros objetivos, el de potenciar la cooperación económica y la inversión, según declaraciones del canciller Alberto Van Klaveren,
Antes de retornar a su país, el presidente Gabriel Boric tiene prevista una visita al monumento erigido en memoria del luchador por los derechos civiles Martin Luther King.