El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, nombró a Wilfredo Jerónimo Jarquín Lang como su nuevo embajador en Cuba, el tercero que designa en los últimos dos meses, según informó el Diario Oficial La Gaceta.
Jarquín Lang, originario de Bluefields, en la Región Autónoma del Caribe Sur (RACS), y que fue delegado del Ministerio de Gobernación en el Caribe Sur, fue designado por Ortega en el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Nicaragua ante el Gobierno de La Habana desde el pasado 31 de diciembre, pero su nombramiento surte efectos a partir de este jueves, según La Gaceta.
El nuevo embajador nicaragüense en Cuba reemplaza en el cargo al coronel en retiro Reynaldo del Carmen Lacayo Centeno, que duró menos de un mes. El miércoles Ortega canceló el nombramiento del militar en retiro como embajador de Nicaragua en Cuba, cargo que había asumido el 7 de diciembre pasado, sin explicar las razones.
Lacayo Centeno, que fue jefe del Estado Mayor del IV Comando Militar y agregado militar en México, había reemplazado en el cargo al ministro asesor para políticas y asuntos internacionales de la Presidencia, Sidhartha Francisco Marín Aráuz, que solo duró 11 días.
Presidente de Nicaragua vuelve a cancelar nombramiento de embajador en Cuba
Marín Aráuz, que ha sido representante permanente de Nicaragua ante la ONU y embajador en Ecuador, había reemplazado en el cargo, el pasado 26 de noviembre, al periodista argentino nacionalizado nicaragüense Luis Cabrera González. Este era el embajador de Nicaragua en La Habana desde 2007, cuando el líder sandinista Ortega retornó al poder y restableció las relaciones diplomáticas con Cuba.
Los movimientos diplomáticos de Nicaragua se dan de cara al nuevo mandato que asumirá Ortega el próximo lunes. El líder sandinista fue reelegido para un quinto mandato de cinco años y cuarto consecutivo el pasado 7 de noviembre, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.
Más vacunas cubanas para Nicaragua
Cuba envió a Nicaragua una partida de dosis de Soberana Plus, una de sus vacunas contra la COVID-19, para la inmunización de menores de esa nación centroamericana, informó este jueves el Instituto Finlay de Vacunas.
La institución científica cubana, que desarrolló esta fórmula anticovid y otra llamada Soberana 02, divulgó en Twitter la información, acompañada por una foto con el cargamento, que se aplicará en dosis de refuerzo. No indicó cuántas dosis se suministraron.
Hoy salen hacia #Nicaragua dosis de vida. Es un orgullo para el @FinlayInstituto que los niños de ese país hermano completen su esquema de vacunación con la vacuna cubana #SoberanaPlus.#CubaCoopera#CubaPorLaVida pic.twitter.com/BNWdtRYQQt
— Instituto Finlay de Vacunas (@FinlayInstituto) January 6, 2022
Cuba ya envió a finales de 2021 un millón de dosis de su vacuna Abdala a Nicaragua, país cuyo Ministerio de Salud autorizó el uso de emergencia de las fórmulas cubanas para combatir el coronavirus.
Este cargamento forma parte de los 7 millones de dosis de Soberana Plus fabricados en la Isla y con destino a la campaña de inmunización voluntaria contra la COVID-19 que se aplica a la población nicaragüense, según indicaron medios locales.
Nicaragua es, como Irán, Venezuela y Vietnam, uno de los países que ya administran a su población vacunas creadas por instituciones científicas cubanas para enfrentar el coronavirus. México y San Vicente y Granadinas han autorizado recientemente a Abdala para su uso de emergencia.
Managua también ha aplicado las fórmulas AstraZeneca, Covishield, Pfizer, Sputnik V y Sputnik Light, gracias a donaciones de Canadá, España, Estados Unidos, Noruega, India, Panamá, y del mecanismo Covax, combinadas con un préstamo de vacunas de Honduras y arreglos comerciales con Cuba y Rusia.
EFE / OnCuba