Un hombre de 64 años murió en Argentina a causa de coronavirus, confirmaron las autoridades sanitarias hoy sábado. El primer deceso relacionado con el brote en América Latina.
“Se confirmó el fallecimiento de un paciente, con diagnóstico de COVID-19” residente en la ciudad de Buenos Aires, afirmó el Ministerio de Salud argentino en un escueto comunicado. El paciente presentaba antecedentes previos:diabetes, hipertensión, bronquitis crónica e insuficiencia renal.
El hombre había viajado recientemente a Francia. A fines de febrero evidenció síntomas como tos, fiebre y dolor de garganta. Se presentó a consulta cuatro días después. Fue internado en la unidad de cuidados intensivos de un hospital público bonaerense, confirmaron las autoridades.
La víctima no se encontraba entre los ocho casos confirmados en el país, sino que se trató de una novena infección que confirmó el instituto a cargo de las pruebas en Argentina la tarde del sábado.
“El servicio de virosis respiratoria INEI ANLIS Malbrán ha procesado nueve muestras arrojando como resultados ocho negativas y una positiva, siendo esta la muestra que confirma el fallecimiento de un paciente con diagnóstico de COVID-19”, señala el comunicado oficial.
Se está realizando una investigación epidemiológica para detectar a las personas con las que tuvo contacto, informaron las autoridades.
En Costa Rica, el ministerio de Salud confirmó cuatro nuevos casos de coronavirus, que se suman al de una mujer estadounidense, confirmado el viernes.
Los nuevos infectados son el esposo de la turista estadounidense, aislado con su esposa en un hotel de San José.
Además se reportó el caso de un hombre de 54 años que se encuentra en estado delicado en un hospital público. También resultaron casos positivos la tía del individuo, una mujer de 73 años; y otra mujer de 41 años, encargada de cuidar a la tía del paciente enfermo. Ambas se encuentran bajo vigilancia médica en un hospital.
Las autoridades costarricenses estudian siete nuevos casos como sospechosos, los cuales podrían confirmarse o descartarse en las próximas horas tras las pruebas de laboratorio.
Perú registró cinco nuevos casos de COVID-19, lo que elevó su total a seis, informó el ministerio de Salud de ese país.
La viceministra de salud pública de Perú, Nancy Zerpa, dijo que se confirmaron cinco casos más, luego de que en la víspera se informara de la primera infección en el país.
La funcionaria dijo que del total de infectados, cinco son de una misma familia en Lima. Un caso adicional se presentó en la ciudad de Arequipa, en un peruano que llegó de Londres.
La familia limeña contagiada está conformada por tres adultos y un niño. Un adulto de esta familia fue el primer caso peruano. Es piloto de LATAM Airlines, que vacacionó por España, Francia y República Checa.
Poco antes, el ministro de Salud Pública paraguayo Julio Mazzoleni confirmó vía Twitter el primer caso de COVID-19 e instó a la ciudadanía a mantener la calma, ya que se aplican “los protocolos ya ensayados y aprobados” por la Organización Mundial de Salud.
Chile registró el sábado dos casos adicionales con los que suman siete en ese país.
Los nuevos casos chilenos son una persona de 20 años en la región sureña de Los Lagos, quien arribó de España, y un joven de 17 años, el tercer miembro de una misma familia que resulta infectado.
El nuevo contagio llegó de España el 3 de marzo, está bien de salud y en casa bajo vigilancia epidemiológica junto con su familia. Presentó el día anterior un cuadro respiratorio leve. Se está identificando a las personas con las que tuvo contacto para hacerle un seguimiento, dijo el ministerio.
Se han registrado al momento, cuatro casos de infección en la Región Metropolitana, los dos miembros de un matrimonio en Talca, 250 kilómetros al sur de Santiago y uno más en la región de Los Lagos, 1.000 kilómetros al sur.
Paraguay, Chile, Argentina, México, Brasil, Ecuador, Perú, Colombia y Costa Rica son los países latinoamericanos con casos confirmados de coronavirus.
De acuerdo con los últimos datos oficiales, a nivel mundial hay más de 101.000 contagiados y más de 3.400 fallecidos.
OnC/AP.