El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, se recuperaba este viernes tras ser herido en la cabeza de una pedrada la tarde del jueves, cuando entraba en el Parlamento en cuya zona exterior se manifestaban varias personas en contra de las nuevas medidas anti COVID-19.
“Quiero decirlo claramente, no es un rasguño, fue un atentado contra la vida del primer ministro”, dijo el ministro de Finanzas, Camilo Gonsalves, citado por la cadena rusa RT.
The physical assault on St Vincent Prime Minister Ralph Gonsalves, at an opposition organised anti vaccine protest, narrowly escaped being fatal. This development in Caribbean politics is reprehensible. We should all strongly condemn it. pic.twitter.com/kNfeQbjLop
— Sir Ronald Sanders (@sirronsanders) August 6, 2021
El primer ministro fue ingresado en el hospital de la capital Kingston, Memorial Milton Cato, y ha pasado la noche en observación, según un comunicado mediante el cual se añade que todas las personas tienen derecho a manifestarse pero “no violentamente”.
Otros miembros del Ejecutivo y acompañantes de Gonsalves también fueron víctimas de ataques, con piedras u agua, según Efe.
Quienes se manifestaban lo hacían contra de la introducción de cambios en la Ley de Salud Pública local que imponen vacunación obligatoria para ciertas categorías de funcionarios que llevan a cabo trabajos en primera línea de atención pública y sanitaria.
San Vicente y las Granadinas tiene actualmente 2298 casos positivos de coronavirus y 12 muertes. Su población es de 110 940 personas.
Miembro del Caricom, el territorio insular es una democracia parlamentaria dentro de la Mancomunidad Británica de Naciones con la reina Isabel II como jefe de Estado. Parte de las Islas de Sotavento, el territorio de San Vicente y las Granadinas consta de 32 islas e islotes.
Con información de EFE y RT.