Miles de personas bloquearon hoy lunes varias carreteras de Guatemala en protesta por las acciones de la fiscalía, que el fin de semana secuestró las actas que dieron el paso a la segunda vuelta electoral de Bernardo Arévalo.
Pobladores autóctonos y campesinos anunciaron un paro nacional. Se han producido allanamientos, revisión de votos, órdenes de aprehensión y solicitudes de levantamiento de inmunidad de los magistrados electorales.
Aleisar Arana, autoridad del Parlamento Xinca, dijo que en el país “se está viviendo un golpe de Estado, un golpe a la democracia y al Estado de Derecho que afecta a las comunidades de toda la nación”.
Aseguró que las manifestaciones se mantendrán hasta que haya una respuesta al pedido de renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, y que la Corte de Constitucionalidad resuelva las peticiones planteadas para poner fin a “las acciones abusivas” de la fiscalía.
“La Corte de Constitucionalidad puede contener todo lo que está pasando y devolvernos la paz y así tranquilos esperar la toma de posesión de las nuevas autoridades electas”, dijo.
Y agregó : “Guatemala siempre ha sido un Estado opresor de los pueblos indígenas, pero ahora se está complicando más, están apretando más la situación para que nosotros vivamos en un Estado de inseguridad, sin democracia”.
Varias fuentes reportan el secuestro de miles de actas que contenían los resultados de la primera vuelta electoral, en la que 22 partidos políticos se disputaron más de 4 000 cargos públicos.
El secuestro de las actas fue transmitido en vivo. Se pudo observar cómo policías y miembros de la fiscalía empujaban e insultaban a los funcionarios electorales que intentaban impedir que se las llevaran. La ley Electoral y de Partidos Políticos otorga solo al TSE la custodia y archivo del material electoral.
Ya oficializado como ganador de las elecciones, Arévalo deberá asumir el cargo el 14 de enero de 2024. Ha denunciado que la fiscal general Porras dirige un golpe de Estado con el fin de impedirlo. La fiscalía lo ha negado.