Rechaza Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados restablecimiento del programa “Quédate en México”

Las modificaciones anunciadas por ambos gobiernos, dijo la agencia de la ONU, resultan insuficientes para brindar certeza y seguridad a todos los migrantes que soliciten asilo en EEUU y sean enviados a México.

Migrantes centroamericanos. Foto: Dallas Morning News.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) rechazó el restablecimiento del programa “Quédate en México” y subrayó que no apoyará su reactivación.

Las modificaciones anunciadas por ambos gobiernos, dijo la agencia de la ONU, resultan insuficientes para brindar certeza y seguridad a todos los migrantes que soliciten asilo en Estados Unidos y sean enviados a México.

El Acnur recordó que desde el inicio del programa, en enero de 2019, durante el gobierno del presidente Donald Trump, “ha expresado su grave preocupación por los MPP y su impacto en la seguridad de las personas solicitantes de asilo y su derecho al debido proceso. Las modificaciones anunciadas a esta política no son suficientes para dar respuesta a estas preocupaciones fundamentales”.

Hoy jueves se oficializó que México aceptó el reinicio de este programa luego de un diálogo de alto nivel entre ambas naciones. La Casa Blanca, dijo el gobierno, “ha tomado en cuenta las preocupaciones humanitarias” expresadas por México.

Campamento de migrantes. Foto: El Economista.

La organización reiteró que nunca participó en la operación del programa y que “no apoyará el restablecimiento de esta política”.

A inicios de este año el Acnur participó en las acciones para poner fin a los MPP, como había ordenado el presidente Joe Biden, e instó a la Casa Blanca a continuar con esos esfuerzos, como lo estableció el Departamento de Seguridad Nacional en un memorando.

El Acnur se mostró dispuesto a trabajar con todas las autoridades “para garantizar que las medidas y políticas de gestión de fronteras y de asilo se ajusten al derecho internacional de los refugiados y de los derechos humanos”.

Salir de la versión móvil