Daniel Ortega ordenó este miércoles una reforma a la Constitución de Nicaragua, algo que tanto a él como a su esposa Rosario Murillo le posibilitarían incrementar su control en el país.
Según un reporte de BBC, el ejecutivo presentó la propuesta a la Asamblea Nacional. Se denomina “Ley de protección de los nicaragüenses ante sanciones y agresiones externas”.
De aprobarse, Murillo, vicepresidenta del país, pasaría a ser “copresidenta”, una nueva figura que se incorpora a la carta magna. El nuevo cargo le daría el mismo nivel de poder y serían elegidos por sufragio universal.
Según otra de las enmiendas, la pareja gobernante se convertiría en “coordinadora” de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, que hasta ahora la Constitución reconocía como independientes.
También se ampliaría a 6 años de los actuales 5 el mandato de los dos copresidentes, que durante ese período gozarían de “inmunidad”.
Otra enmienda oficializaría la figura de los “policías voluntarios” como “cuerpo auxiliar de apoyo a la Policía Nacional, integrada por ciudadanos y ciudadanas nicaragüenses que prestan sus servicios de forma voluntaria”.
La reforma también permitiría cesar de su cargo a los funcionarios públicos que disientan de los “principios fundamentales” del Gobierno, una práctica que ya se venía dando de forma no oficial, según denuncian organizaciones.
Aunque la iniciativa debe pasar por la legislatura del país, el partido Frente Sandinista de Liberación Nacional, al que pertenecen Ortega y Murillo, controla el Congreso y todas las instituciones gubernamentales, por lo que es probable que sea aprobada, apuntan otros medios internacionales como AP.
Petro a Ortega: “No arrastro los derechos humanos de mi país y menos los de mis compañeros de armas”
El presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, adelantó que la ley será aprobada en los próximos días, previsiblemente este mismo viernes, apunta BBC.
La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió un comunicado en el que dice que “rechaza y repudia la iniciativa de ‘ley de reforma'” presentada por Ortega.