ES / EN
- junio 4, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

Reportan intento de golpe de Estado en Venezuela

Guaidó afirmó en un mensaje difundido a través de Twitter que varios “soldados valientes”, habían “acudido a nuestro llamado”.

por
  • The Associated Press
    The Associated Press
abril 30, 2019
en América Latina
1
Soldados toman posiciones en un paso elevado próximo a la base aérea de La Carlota, en Caracas, Venezuela, el 30 de abril de 2019. Foto: Ariana Cubillos / AP.

Soldados toman posiciones en un paso elevado próximo a la base aérea de La Carlota, en Caracas, Venezuela, el 30 de abril de 2019. Foto: Ariana Cubillos / AP.

El líder opositor Juan Guaidó llamó el martes a un alzamiento militar para derrocar al gobierno de Nicolás Maduro, cuyo gobierno aseguró que mantiene el control de todas las unidades del ejército en Venezuela.

Un soldado hace guardia en una avenida que lleva hacia la base aérea de La Carlota, en Caracas, Venezuela, el 30 de abril de 2019. Foto: Ariana Cubillos / AP.

Acompañado de varios uniformados armados desde las afueras de la base aérea generalísimo Francisco de Miranda, en Caracas, Guaidó afirmó en un mensaje difundido a través de Twitter que varios “soldados valientes”, habían “acudido a nuestro llamado”, aunque no estaba claro aún el alcance que había tenido en el país la convocatoria del opositor.

Informamos al pueblo de Venezuela que en estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el Distribuidor Altamira para promover un Golpe de Estado contra la Constitución y la paz de la República… 1/2

— Jorge Rodríguez (@jorgerpsuv) 30 de abril de 2019

Sin ofrecer más detalles sobre la movilización, el jefe de la Asamblea Nacional exhortó a “todos los soldados” a unirse al alzamiento contra el gobierno de Maduro.

Por otra parte, el activista detenido Leopoldo López, que apareció junto a Guaidó en la grabación, dijo que fue liberado por militares y pidió a los venezolanos que tomaran las calles de forma pacífica.

Reportan intento de golpe de Estado en Venezuela

Tras el anuncio, en los alrededores del distribuidor Altamira, en las cercanías de la base aérea, se presentaron decenas de guardias nacionales para enfrentar a los militares rebeldes, dirigentes opositores y manifestantes y les lanzaron gases lacrimógenos para dispersarlos.

Rechazamos este movimiento golpista que pretende llenar de violencia al país. Los seudo líderes políticos que se han colocado al frente de este movimiento subversivo, han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la la ciudad para crear zozobra y terror

— Vladimir Padrino L. (@vladimirpadrino) 30 de abril de 2019

Poco después un grupo de militares rebeldes se enfrentó dentro de la base aérea capitalina a otros uniformados que les respondieron con disparos, según constató la AP desde las afueras de la instalación militar.

El ministro de la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, indicó que la fuerza armada se “mantiene firme” en la defensa de la Constitución y “sus autoridades legítimas”.

“Todas las unidades militares desplegadas en las ocho Regiones de Defensa Integral reportan normalidad en sus cuarteles y bases militares bajo el mando de sus comandantes naturales”, señaló Padrino López en su cuenta de Twitter.

Un vehículo militar bloquea una avenida junto a la base aérea La Carlota, Caracas, martes 30 de abril de 2019. Foto: Ariana Cubillos / AP.

El jefe militar acusó a líderes opositores de emplear tropas y policías con armas de guerra en una la vía pública de la ciudad para crear “zozobra” y “terror”.

El líder de la oposición, Leopoldo López, en el centro, es recibido por partidarios que se encuentra fuera de la base aérea de La Carlota en Caracas, Venezuela, el martes 30 de abril de 2019. Foto: Ariana Cubillos / AP.

Al desestimar el alzamiento militar, el presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, dijo a la televisora estatal que sargentos de la Guardia Nacional, unos oficiales y miembros de la policía política que estarían participando en la rebelión fueron llevados “engañados”, y aseguró que “estamos tomando las acciones” para retomar el control a las afueras de la base aérea.

Cabello responsabilizó a Estados Unidos del alzamiento militar.

Etiquetas: crisis en Venezuela
Noticia anterior

“Entender a los jóvenes creadores”

Siguiente noticia

Jenny, la yegua que pasea suelta por Frankfurt

The Associated Press / AP

The Associated Press / AP

Artículos Relacionados

Gustavo Petro vota en Bogotá. Foto: Mauricio Dueñas Castañeda/EFE.
América Latina

Petro sostiene acusaciones de fraude electoral mientras el escrutinio confirma resultados preliminares

por Redacción OnCuba
junio 2, 2026
0

...

elecciones Colombia
América Latina

Entre la ultraderecha y la izquierda, Colombia definirá su próximo presidente en segunda vuelta

por Redacción OnCuba
junio 1, 2026
0

...

Petro muestra el tarjetón electoral este domingo en Bogotá. Foto: Mauricio Dueñas Castañeda/EFE
América Latina

Colombia vota para elegir al sucesor de Gustavo Petro

por Redacción OnCuba
mayo 31, 2026
0

...

Dos ciudadanos cubanos fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) tras viralizarse en redes sociales una denuncia por una presunta agresión relacionada con la mordida de un perro. Foto: Facebook/Policía de Cancún.
América Latina

Cubanos involucrados en agresión a ciudadano mexicano permanecen bajo custodia de autoridades migratorias en Cancún

por Redacción OnCuba
mayo 28, 2026
0

...

Los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Cuba, Miguel Díaz-Canel, durante un encuentro en La Habana en 2023. Foto: Presidencia cubana / Archivo.
América Latina

Tras donación de China, Petro indica llevar “de urgencia” arroz a Cuba desde Colombia

por Redacción OnCuba
mayo 25, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Jenny, la yegua que anda suelta por las calles de Fráncfort, Alemania, causando asombro entre sus habitantes, el 8 de marzo del 2019. Foto: Boris Roessler / dpa vía AP.

Jenny, la yegua que pasea suelta por Frankfurt

Una camioneta con el letrero "Woodstock or Bust" en el lugar donde se hizo el Festival de Woodstock en Bethel, Nueva York, el 14 de agosto de 2009. Foto: Stephen Chernin / AP.

Inversionista se retira de Woodstock 50

Comentarios 1

  1. Rosa says:
    Hace 7 años

    Guaido ha hecho un llamado a salir a las calles al pueblo y a los militares a que se pongan del lado de la Constitución y el pueblo!!!
    No es un llamado a la guerra. Esto empieza ahora, hasta que Maduro abandone el poder, que no le pertenece.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Refinería Hermanos Díaz, de Santiago de Cuba. Foto: TV Santiago / Archivo.

    Cuba refina 20 mil toneladas de crudo nacional y produce derivados en una “prueba piloto”

    548 compartido
    Comparte 219 Tweet 137
  • La venta de carne de cerdo y pollo por particulares no será prohibida, desmiente el Gobierno

    672 compartido
    Comparte 269 Tweet 168
  • Rusia confirma nuevos proyectos energéticos y agrícolas con Cuba, mientras crecen las presiones desde EEUU

    522 compartido
    Comparte 209 Tweet 131
  • Luis García Montero, poeta y catedrático: “España tiene que ser muy solidaria con Cuba en este momento”

    125 compartido
    Comparte 50 Tweet 31
  • De gasolinera a “solinera”: una Mipyme en Holguín abrirá primera estación de carga solar del territorio

    160 compartido
    Comparte 64 Tweet 40

Más comentado

  • Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Rusia confirma nuevos proyectos energéticos y agrícolas con Cuba, mientras crecen las presiones desde EEUU

    522 compartido
    Comparte 209 Tweet 131
  • Notas sobre una graduación

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Trump acelerará presión sobre Cuba y espera un colapso en verano, según Axios

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • La falta de divisas en Cuba afecta a miles de españoles que reciben ayudas públicas

    267 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • “Hay que abrir Cuba a los negocios”: Candidato republicano al Congreso de EEUU se reúne con nieto de Raúl Castro en La Habana

    128 compartido
    Comparte 51 Tweet 32

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}