ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Artes Visuales

“Entender a los jóvenes creadores”

La historiadora del arte Julia Portela tiene a su cargo la curaduría de la exposición del proyecto académico 13 Relatos + 1, inaugurado en la galería ArteSano.

por
  • Michel Hernández
    Michel Hernández
abril 30, 2019
en Artes Visuales
0
Obra de la muestra 13 relatos +1. Foto: Cortesia proyecto ArteSano.

Obra de la muestra 13 relatos +1. Foto: Cortesia proyecto ArteSano.

“La mirada se educa con conocimiento, con lecturas, y diálogo, no con estructuras cerradas ni imposiciones.  Tiene que haber un intercambio y una identificación. Por eso mi trabajo como pedagoga me ha ayudado mucho”, dice a OnCuba la historiadora del arte, profesora y crítica Julia  Portela Ponce de León (La Habana, 1953), quien tiene a su cargo la curaduría de la exposición 13 Relatos + 1, en el proyecto ArteSano, instalado en el municipio Playa.

La muestra reúne a egresados del Instituto Superior de Arte (ISA), que plasmaron sus mundos interiores y sus diferentes maneras de interpretar el proceso de creación en instalaciones, performances, pinturas, video arte, paisajes con sonido, multimedia, y fotografía, entre otros soportes.

La exposición  colectiva busca establecer diálogos entre el imaginario del arte latinoamericano y las prácticas contemporáneas, forma parte de las acciones del evento teórico Indagar lo propio,  celebrado en los primeros días de la Bienal Internacional de La Habana.

“Indagar lo propio está encaminado a la experiencia dentro de la enseñanza de las artes visuales  y se está produciendo hace seis años. Hemos tenido en este tiempo como sede la Fundación Ludwig porque es un escenario propicio para el diálogo, la experimentación. Los estudiantes reciben conmigo la asignatura Arte Latinoamericano cuando cursan el 4 año de la carrera. A partir de ahí comenzamos a trabajar durante un semestre el tema de la conquista y colonización de Las Américas y otros relacionados con  esta etapa. Hacemos una suerte de travesía por las culturas más importantes y su producción simbólica. Y en ese contexto presentamos 13 Relatos + 1”, explica la curadora en la recién inaugurada galería de ArteSano, un proyecto donde habitualmente se celebran peñas de trova, encuentros de poesía y se comercializa artesanía.

Esta iniciativa está orientada a impulsar la creación artística de los egresados y estudiantes del ISA. “La idea es que ellos aterricen pensando en la posibilidad de creación desde Cuba. Hay dos piezas de este ejercicio que parten de su propia producción”, explica la curadora y pone el foco en la obra de varios de sus artistas.

“Gabriela Reina, Rafael Villares y Euidis Leyva mantienen las mismas características en su trabajo de la producción simbólica que llevan desarrollando desde que ingresaron al ISA. Han trabajado el tema del paisaje y algunos  han descubierto, por ejemplo, el simbolismo mexicano que les ha permitido luego descubrir su propio paisaje”.

“Eudis, explica,  tiene prácticas muy coherentes tomadas del vudú y, de la magia acompañada una manera  entender el mundo desde una contemporaneidad espeluznante. Nada  lo contamina  y es muy auténtico. Trabaja el acto litúrgico y los rituales asentados en América Latina. Su pieza tiene objetos  aparentemente musicales y están cargados de una magia tremenda como practicante de esas tendencias”, indica Portela.

“Gabriela Reina desarrolló su obra desde la perspectiva de la indumentaria. Quisimos trabajar con la figura de Frida Kahlo. Por eso hizo un vestido con estructura de hierro que habla  de la  fortaleza de la figura de Frida, mientras Rafael Villares utilizó el tema de la conquista a partir de la dimensión del paisaje.”

¿Hay espacio en Cuba para la obra de los jóvenes creadores marcada muchas veces por la irreverencia y por un discurso muy propio? 

Mi experiencia es maravillosa porque es desde la perspectiva de la pedagogía. Nunca imaginé como historiadora del arte que sería profesora. El artista no tiene la mayor parte de las veces conciencia de su propio proceso creador. El ISA  es la fábrica de un por ciento mayoritario de los creadores conocidos. Hay otros que no transitaron por sus aulas y tiene reconocimiento y una obra sólida. A veces ellos explican sus proyectos en algunos lugares y no se les  entiende. Por eso hace falta conocimiento. También hay una necesidad de mercado que se impone a nivel internacional. Hay que tratar que la obra se haga desde el corazón,  pero eso no implica desconocer el mercado.  La curaduría es un ejercicio muy serio pero a veces se ve desbalance en los criterios curatoriales y eso afecta la cultura cubana.

¿Cree que exista una  ruptura en la mirada de su generación y la de los jóvenes artistas de la contemporaneidad cubana?   

Si uno se  queda detenido en el tiempo se generarían esos conflictos serios, pero como convivo y trabajo con creadores jóvenes entiendo su mirada y educó mi mirada con ellos. Hay perspectivas abismales que no puedo entender desde mi mirada pero hay otras cosas desde la madurez nuestra que si entendemos. Es una relación que si falta  diálogo y acudimos a la fuerza, a la imposición, o nos quedamos en el pasado eterno, se fractura. La generación de los 80 fue espectacular, y las de  los años 90  y 60 tuvieron otro destino.

Etiquetas: Bienal de La Habana
Noticia anterior

Frank Fernández: “La pianística cubana no la mata nadie”

Siguiente noticia

Reportan intento de golpe de Estado en Venezuela

Michel Hernández

Michel Hernández

Artículos Relacionados

Exposición de la serie de carteles serigráficos de guiones inéditos del cineasta Humberto Solás en el cine Jibá, en Gibara. Foto: Facebook/Festival Internacional de Cine de Gibara.
Artes Visuales

Los guiones que Humberto Solás nunca filmó resurgen en Gibara como carteles serigráficos

por Redacción OnCuba
julio 16, 2026
0

...

El artista Luis Miguel Valdés, foto tomada de su perfil en Facebook.
Artes Visuales

Fallece en México Luis Miguel Valdés, fundador de La Siempre Habana y figura mayor del grabado cubano

por Redacción OnCuba
julio 7, 2026
0

...

Gabriel Jesús Padrón Ramos. “Confluencia”, 2018. Óleo sobre cartulina, 65 x 48
cm.
Artes Visuales

Artistas masones honraron a Martí

por Alex Fleites
julio 1, 2026
0

...

Foto: Lied Lorain.
Artes Visuales

“Carteles” en CartelON: colaboración expositiva

por Lied Lorain
junio 10, 2026
0

...

Mural en La Habana del artista urbano chileno Sebastián E., conocido como "Rata Virus". Foto: Tomada de las redes sociales.
Artes Visuales

Artista chileno desata la polémica con un mural sobre la “fractura” social en Cuba

por EFE
junio 7, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Soldados toman posiciones en un paso elevado próximo a la base aérea de La Carlota, en Caracas, Venezuela, el 30 de abril de 2019. Foto: Ariana Cubillos / AP.

Reportan intento de golpe de Estado en Venezuela

Jenny, la yegua que anda suelta por las calles de Fráncfort, Alemania, causando asombro entre sus habitantes, el 8 de marzo del 2019. Foto: Boris Roessler / dpa vía AP.

Jenny, la yegua que pasea suelta por Frankfurt

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.