La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, refirió este jueves que si la alcaldesa de la Delegación Cuauhtémoc Alessandra Rojo de la Vega no quiere las esculturas de Fidel Castro y Ernesto Guevara en su territorio, “que se reubiquen en otro lado, y ya”.
Ante una pregunta relacionada con el “retiro y resguardo” de las esculturas por parte de la Alcaldía, Sheinbaum se preguntó durante su intervención diaria: “Por qué no la entrega y se colocan en otro lado”.
| Presidenta @Claudiashein, hoy 17 de julio en la #MañaneraDelPueblo pic.twitter.com/KzHSfTEN4v
— Embajada de Cuba en México (@EmbaCuMex) July 17, 2025
“Es un monumento histórico, más allá de estar de acuerdo o no con uno u otro personaje”, dijo.
Las declaraciones fueron compartidas por la embajada cubana en México, desde Facebook. El propio embajador, Marcos Rodríguez, se refirió al hecho en su cuenta personal en X, aunque sin aludirlo directamente.
“La verdadera Revolución no es de piedra ni bronce: es la conciencia transformada, la voluntad colectiva de luchar y construir un mundo más justo”, escribió, y seguido citó una propia frase de Castro “…no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas”.
Retiro de las esculturas
El miércoles, según el periódico El Universal, la alcaldía Cuauhtémoc informó que había retirado la escultura “Monumento Encuentro”, ubicada hasta ese momento en el Jardín Tabacalera, colonia Tabacalera. Alegaron “diversas irregularidades en su instalación”.
En un comunicado se señala que la escultura fue colocada por primera vez en 2018 sin contar con la autorización correspondiente por parte del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México (Comaep) y que un año después se reinstaló en el mismo punto, pero el procedimiento no fue concluido con expediente completo ni con documentación de los ajustes solicitados por el Comité.
La solicitud original, alega además la alcaldía, fue acompañada por un listado de vecinos sin documentación que acreditara su identidad o domicilio, ante lo cual determinó su retiro y resguardo; al tiempo que “inició un proceso de catalogación para definir su destino final conforme a los protocolos aplicables”.
Ni el Che ni Fidel pidieron autorización para instalarse en Cuba… y tampoco en la Tabacalera.
Pero aquí ́ .
Cuauhtémoc Libre pic.twitter.com/0Iyi7lDPWJ— Alessandra Rojo de la Vega (@AlessandraRdlv) July 17, 2025
El monumento fue diseñado por el artista Óscar Ponzanelli (México, 1966-2024) y hace honor al sitio donde se conocieron Fidel Castro y Ernesto Guevara, atendiendo a su cercanía a la casa de María Antonia González, en la calle Emperán 49 de la colonia Tabacalera, CDMX, apunta un reporte de Cubadebate.
El conjunto pesa en total unos 250 kilogramos, incluyendo el banco, y fue inaugurado el 2 de diciembre de 2017.
“Ni el Che ni Fidel pidieron autorización para instalarse en Cuba… y tampoco en la Tabacalera.”, dijo este jueves desde X la alcaldesa Rojo de la Vega.