ES / EN
- mayo 15, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

Rosselló: EEUU recortó préstamo de ayuda para Puerto Rico

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
febrero 28, 2018
en América Latina
1
Septiembre de 2017: un vecindario que quedó destruido tras el paso del huracán María en Toa Alta, Puerto Rico. Foto: Gerald Herbert, AP.

Septiembre de 2017: un vecindario que quedó destruido tras el paso del huracán María en Toa Alta, Puerto Rico. Foto: Gerald Herbert, AP.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos recortó en más de la mitad un préstamo de ayuda por desastres a Puerto Rico, dijo el martes el gobernador de la isla Ricardo Rosselló, quien pidió ayuda al Congreso federal.

Rosselló dijo que los funcionarios federales redujeron la cifra de 4,700 a 2,000 millones de dólares sin dar ninguna explicación, a casi cinco meses después de que el Congreso aprobó el préstamo.

El gobernador advirtió que la medida pone a la Isla en un “peligroso dilema financiero” y que su gobierno pudiera verse forzado a recortar algunos servicios esenciales, mientras el país continúa batallando para recomponerse luego del paso del huracán María.

“Cualquier interrupción material a los servicios públicos de Puerto Rico solo empeorará la emigración de nuestra población al territorio continental, además de que prolongará y profundizará la crisis económica de Puerto Rico”, señaló Rosselló.

Puerto Rico y el limbo después del huracán

Decenas de miles de puertorriqueños huyeron de la isla a territorio continental luego del paso del huracán de categoría 4 por el territorio estadounidense, que de antemano intentaba reestructurar una porción de su deuda pública de 73,000 millones de dólares.

Rosselló dijo que parece que el Departamento del Tesoro impuso ciertas restricciones al préstamo para que fuera “extremadamente difícil para Puerto Rico acceder a los fondos cuando lo que más necesita es la ayuda federal”.

Agregó que los funcionarios del departamento le habían dicho a su gobierno la semana pasada que no tenían intención de condonar el préstamo.

El Congreso aprobó el préstamo en octubre para ayudar a Puerto Rico a recuperarse de las secuelas del huracán, el cual dejó decenas de muertos y daños materiales por cerca de 94.000 millones de dólares. Cerca del 15 por ciento de los usuarios siguen sin electricidad y más de 700 familias todavía viven en hoteles.

La semana pasada, la compañía eléctrica de Puerto Rico obtuvo un préstamo de emergencia de 300 millones de dólares que ayudará a que pueda seguir operando, pero solamente hasta finales de marzo, de acuerdo con una junta federal que supervisa las finanzas de la isla. La junta dijo que planea pedir más préstamos en las próximas semanas.

El Departamento del Tesoro indicó el martes por la noche que el lunes había discutido con funcionarios federales y con los miembros de la junta los términos y condiciones bajo los cuales se ofrecerían los préstamos “para proteger las inversiones federales de los contribuyentes mientras se garantiza que los fondos estén disponibles rápidamente cuando sean necesarios”.

Agregó que Puerto Rico podrá acceder sin problemas a los fondos siempre y cuando su balance de efectivo esté por debajo de los 800 millones de dólares, y que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA por sus siglas en inglés) espera prestar 5 millones de dólares a cada municipalidad.

En enero, funcionarios del Departamento del Tesoro y de la FEMA enviaron una carta a las autoridades de Puerto Rico en la que indicaron que retendrían el préstamo temporalmente debido a que no creían que el gobierno tuviera una escasez de efectivo como lo había dado a conocer anteriormente.

Funcionarios federales dijeron que el dinero sería enviado a través del programa federal Community Disaster Loan una vez que el balance de efectivo de la isla disminuya a un cierto nivel.

Rosselló dijo que las reuniones con los funcionarios del Departamento del Tesoro están en curso, incluso cuando pidió al Congreso que interviniera.

AP / OnCuba

Noticia anterior

Raphael: “El tiempo ha corrido muy a mi favor”

Siguiente noticia

Temblor de tierra en Santiago y Caimanera

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Luis Arce durante el acto donde fue proclamado como candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) para los comicios electorales generales. Foto:  Luis Gandarillas /EFE.
América Latina

Bolivia: Luis Arce declina su candidatura a la reelección en los comicios de agosto

por Redacción OnCuba
mayo 14, 2025
0

...

José Mujica
América Latina

Falleció José “Pepe” Mujica, expresidente de Uruguay y referente de la izquierda latinoamericana

por Redacción OnCuba
mayo 13, 2025
1

...

El expresidente José Pepe Mujica y su inseparable Lucía Topolansky, exsenadora de la república uruguaya. Foto:  Leticia Martínez en X.

Pepe Mujica en estado terminal, mientras la izquierda gana en los dos departamentos más poblados de Uruguay

por Redacción OnCuba
mayo 12, 2025
0

...

vacuna fiebre amarilla
América Latina

Cuba dona a Colombia vacunas contra la fiebre amarilla ante emergencia sanitaria en ese país

por Redacción OnCuba
mayo 5, 2025
0

...

Fachada del diario La Prensa en Managua. Foto: Jorge Torres/EFE/ARCHIVO
América Latina

Nicaragua abandona la Unesco en protesta por premio al diario La Prensa

por Redacción OnCuba
mayo 4, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Santiago de Cuba. Foto: Kaloian

Temblor de tierra en Santiago y Caimanera

Dibujo: Michel Moro.

Personas mayores

Comentarios 1

  1. Karel says:
    Hace 7 años

    Este es el espejo donde hay que mirarse! Rosa, donde estas?!

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Kaloian.

    Turismo cubano: más que el honor en juego

    109 compartido
    Comparte 44 Tweet 27
  • Tribuna Antimperialista de La Habana se alquila para eventos, ¿o no?

    186 compartido
    Comparte 74 Tweet 47
  • El sector privado cubano no se ha debilitado, al contrario

    420 compartido
    Comparte 168 Tweet 105
  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    496 compartido
    Comparte 198 Tweet 124
  • Gobierno sube los precios mayoristas del cemento para “eliminar el subsidio del Estado”

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8

Más comentado

  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    496 compartido
    Comparte 198 Tweet 124
  • 8 preguntas a Rodrigo García

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • El sector privado cubano no se ha debilitado, al contrario

    420 compartido
    Comparte 168 Tweet 105
  • Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

    735 compartido
    Comparte 294 Tweet 184
  • El Palacio de los comerciantes 

    60 compartido
    Comparte 24 Tweet 15

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}