Al menos seis personas murieron como consecuencia de disparos de militares mexicanos en el estado de Chiapas a un vehículo en el que viajaban migrantes, entre ellos cubanos.
El trágico episodio ocurrió el pasado martes al parecer como resultado de una confusión y dejó también una decena de heridos, de acuerdo con reportes de prensa.
La Secretaría de la Defensa Nacional de México informó este miércoles que el incidente ocurrió en la carretera Villa Comaltitlán-Huixtla, donde dos militares dispararon luego de “escuchar detonaciones” al paso de un vehículo a “alta velocidad” que se evadió, refiere CNN.
Según el comunicado oficial, tras un primer vehículo tipo pick up “se desplazaban dos camionetas de redilas como las que usan grupos delincuenciales en esa región”, una de las cuales se detuvo tras ser alcanzada por los disparos.
Al acercarse, fueron encontrados 33 migrantes, entre ellos cubanos y de otras nacionalidades. Entre estas últimas se citan la egipcia, la nepalí, la hindú, la pakistaní y la árabe.
Cuatro de los migrantes fallecieron de inmediato y otros dos —de 12 heridos reportados inicialmente— lo hicieron en el hospital al que fueron trasladados. La información no precisa la nacionalidad de los fallecidos, aunque un reporte de prensa asegura que las dos personas que murieron en el hospital eran mujeres egipcias.
El propio reporte afirma que entre los heridos hay egipcios, nepalíes, un pakistaní y cuatro personas sin identificar, pero no explica sobre la gravedad de las lesiones sufridas.
Por su parte, “los 17 migrantes que resultaron ilesos fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración”, apunta la nota de la Secretaría de Defensa, que no precisa la procedencia de los mismos.
#Comunicado
SEDENA informa sobre hechos ocurridos en Chiapas.https://t.co/C3KOnxmFRd pic.twitter.com/awYHHAxxQM— @SEDENAmx (@SEDENAmx) October 2, 2024
La entidad afirma haber establecido “coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores para que se mantenga en contacto con las embajadas correspondientes”, sin detallar cuales.
También señala que “los 2 militares que dispararon, fueron separados de sus funciones”.
“Al ser un hecho donde se vieron afectados civiles, se hizo del conocimiento de la Fiscalía General de la República para que realice las diligencias legales correspondientes y determine deslinde las responsabilidades que correspondan; sin perjuicio de que la Fiscalía General de Justicia Militar, realice las investigaciones respecto a la disciplina militar”, añade el comunicado.
Según los datos trascendidos hasta el momento, se desconoce cuántos cubanos integraban el grupo y si alguno de ellos se encontraría entre las víctimas.
Hasta el momento de redactar esta nota, las autoridades de Cuba no se habían pronunciado al respecto.
Cuba sufre una sostenida oleada migratoria en los últimos años, motivada principalmente por la severa crisis económica que atraviesa la isla. Buena parte de esos migrantes salen de manera legal y luego intentan llegar a Estados Unido a través de peligrosas rutas por Centroamérica y México.
Durante esas travesías, controladas muchas veces por grupos delincuenciales, no pocos migrantes, incluidos cubanos, han sido víctimas de accidentes, secuestros y otros hechos violentos.
Sobre este caso en particular, la Secretaría de la Defensa mexicana refrendó su compromiso de “actuar con estricto apego al estado de derecho, bajo una política de cero impunidad y está atenta a requerimientos por parte de las autoridades civiles para el esclarecimiento de los hechos”.