|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El presidente de EE. UU., Donald Trump, afirmó este martes que el Gobierno de Venezuela, encabezado de forma provisional por la presidenta encargada Delcy Rodríguez, está dispuesto a entregar entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo que serán vendidos en el mercado estadounidense.
En una publicación en su red social Truth Social, Trump calificó el crudo como “petróleo de alta calidad y autorizado en los Estados Unidos”.
Asimismo, aseguró que será él mismo quien controle los ingresos derivados de esa venta para “garantizar que se utilicen en beneficio del pueblo venezolano y de Estados Unidos”.
Según el mandatario republicano, el plan será ejecutado de manera inmediata por el Departamento de Energía, dirigido por el secretario Chris Wright, señaló la agencia EFE.
Los millones de barriles, precisó, se transportarán en buques de almacenamiento directamente hasta los muelles de descarga en territorio estadounidense, aunque no ofreció un marco temporal concreto para la operación.
El anuncio se produce tras la captura del presidente Nicolás Maduro el pasado 3 de enero, durante una operación militar estadounidense en Caracas y sus alrededores que, de acuerdo con la información disponible, dejó más de medio centenar de muertos.
Acceso al crudo y presión sobre Caracas
Las declaraciones de Trump llegan apenas 24 horas después de que Delcy Rodríguez asumiera el poder de manera provisional como presidenta encargada, tras la operación de captura a Maduro.
Desde un primer momento, la Administración Trump la reconoció como su interlocutora y le reclamó “acceso total” al petróleo y a otros recursos estratégicos de Venezuela.
Trump: “Vamos a controlar Venezuela hasta que haya una transición segura y ordenada”
Washington ha señalado además que Rodríguez está “cooperando” con las autoridades estadounidenses, mientras la funcionaria venezolana ha manifestado su disposición a trabajar en una agenda conjunta, sin dejar de exigir el regreso de Maduro.
¿Qué dice Delcy Rodríguez?
En un acto oficial celebrado este martes, Rodríguez rechazó que algún actor externo gobierne el país, aunque no se refirió directamente al aviso de Trump.
“Estamos acá gobernando junto al pueblo, el Gobierno de Venezuela rige nuestro país, más nadie, no hay agente externo que gobierne a Venezuela”, afirmó.
Añadió que ha “crecido espiritualmente para afrontar los desafíos, las agresiones, las amenazas” y subrayó que su destino “no lo decide sino Dios”.
Rodríguez juró el cargo tras una orden de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia y enfrenta el reto de mantener cohesionadas las filas del chavismo en un contexto de fuerte presión desde Washington.
Trump, por su parte, le ha advertido que podría pagar un precio “más alto que el de Maduro” si no cumple con las exigencias estadounidenses.
Interés de EE. UU. por el petróleo de Venezuela
Venezuela posee las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, aunque su producción se encuentra muy por debajo de su potencial tras años de sanciones y falta de inversión, refirió EFE.
En ese contexto, diversas petroleras estadounidenses, como Chevron y ExxonMobil, han mostrado interés en reactivar la industria venezolana bajo control de Estados Unidos, al considerar la operación una oportunidad para expandir sus negocios y asegurar suministro de crudo de alta calidad.
Días antes de su captura, el propio Maduro había mencionado en una entrevista la disposición de su Gobierno a permitir inversiones de compañías como Chevron en el país.
Sin embargo, poco después, EE. UU. sorprendió con una operación militar que culminó con su detención sustentada por las acusaciones de narcotráfico, aunque diversos analistas han señalado que el verdadero objetivo de Washington es hacerse con el estratégico petróleo venezolano. Sin esconderlo, lo ha confirmado el propio Trump.












