ES / EN
- octubre 20, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio

Trump excluye a México del nuevo paquete arancelario y la presidenta alaba el diálogo

Sin embargo, sectores clave como el automotriz y el acero y aluminio aún enfrentan retos, con tarifas del 25 % que podrían reducirse si se alcanzan acuerdos en temas prioritarios como seguridad y migración.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 3, 2025
en América Latina
0
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, durante su acostumbrada conferencia matutina en Palacio Nacional. Foto: Germán Canseco / La Jornada.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, durante su acostumbrada conferencia matutina en Palacio Nacional. Foto: Germán Canseco / La Jornada.

Getting your Trinity Audio player ready...

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacó este jueves los logros de su Gobierno en la negociación comercial con Estados Unidos, luego de que el mandatario Donald Trump anunciara un nuevo paquete arancelario global que excluye a su país de gravámenes adicionales

Sin embargo, s.ectores clave como el automotriz, el acero y aluminio aún enfrentan retos con tarifas del 25 % que podrían reducirse si se alcanzan acuerdos en temas prioritarios como seguridad y migración.

Un acuerdo basado en el respeto mutuo

En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, Sheinbaum atribuyó el saldo positivo para México a la “buena relación construida” con la administración estadounidense.

“Aunque algunos no quieren reconocerlo, esto tiene que ver con la buena relación que hemos construido entre México y Estados Unidos, basada en el respeto a la soberanía y en avanzar en colaboración y coordinación”, afirmó, citada por del periódico mexicano La Jornada.

“Tiene que ver también con la fuerza de nuestro gobierno y como siempre digo, hay mucho pueblo. En eso radica. No hay división entre el pueblo y gobierno”, dijo satisfecha.

La mandataria subrayó que los productos incluidos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) seguirán exentos de aranceles.

Entre ellos se encuentran bienes como aguacates, ropa y electrónicos. No obstante, las exportaciones fuera del tratado enfrentarán un gravamen de 25 %.

Según Sheinbaum, este porcentaje podría reducirse al 12 % si México mejora sus resultados en la lucha contra el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos.

“Si seguimos colaborando y trabajando para disminuir la entrada de fentanilo, ese 25 % se reducirá a 12 %”, aseguró Sheinbaum.

Impacto en la industria automotriz

El sector automotriz, que representa 30 % de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos, es uno de los más afectados por los aranceles actuales.

La presidenta mencionó que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, continuará negociaciones con su homólogo estadounidense, Howard Lutnick, para buscar condiciones preferenciales para este sector.

Sheinbaum también hizo un llamado a las grandes automotrices alemanas presentes en México —como Volkswagen, Mercedes-Benz y Volvo— para que ajusten sus operaciones bajo las reglas del T-MEC.

Esto implicaría aumentar el contenido regional producido en México y Canadá. “Lo primero que tendrían que hacer las empresas alemanas es entrar al T-MEC. Esto implicaría mayor contenido de origen mexicano”, explicó.

Mientras tanto, empresas como la ítaloestadounidense Stellantis ya han anunciado pausas temporales en sus fábricas mexicanas debido a la incertidumbre comercial. La compañía multinacional suspenderá las operaciones durante abril en su planta de Toluca, lo que afectará a más de 15 mil empleados.

Según Rogelio Garza, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, no han recibido anuncios de empresas que se quieran ir de México, pero lo importante es que el diálogo con Estados Unidos continúe.

Estadísticas del comercio bilateral

México es actualmente el principal comprador de exportaciones estadounidenses, adquiriendo el 16 % del total. Además, la integración económica entre ambos países es profunda, dado que muchas piezas automotrices cruzan la frontera varias veces durante su proceso de ensamblaje. Esta interdependencia resalta la importancia de mantener un diálogo constante para evitar mayores afectaciones económicas.

El comercio bilateral ha sido un pilar fundamental para ambas economías. Según datos recientes, las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos incluyen productos agrícolas, electrónicos y manufacturas automotrices. Por su parte, México importa maquinaria pesada, tecnología y bienes intermedios desde su vecino del norte.

Un respiro frente a un panorama global incierto

El anuncio de Trump sobre aranceles globales ha generado preocupación mundial por sus posibles efectos recesivos.

En contraste, Sheinbaum señaló que la exclusión de México representa una oportunidad para fortalecer su economía.

“Estados Unidos se está cerrando contra todo el mundo y, en términos relativos, se está cerrando menos con México”, comentó, por su parte, Oscar Ocampo, académico del Instituto Mexicano para la Competitividad.

Sin embargo, advirtió que la amenaza arancelaria persistirá y recomendó aprovechar esta coyuntura para mejorar áreas como seguridad e intercambio de información con Estados Unidos.

Críticas de la oposición

A pesar del optimismo mostrado por Sheinbaum, algunos opositores han cuestionado los resultados obtenidos por su gobierno.

Desde el Senado, Ricardo Anaya, coordinador del PAN, calificó de “error garrafal” la falta de una estrategia real para enfrentar los aranceles.

Anaya insistió en que la única vía efectiva para revertir la decisión de Trump es presionar a legisladores republicanos en el Congreso estadounidense con medidas comerciales bien focalizadas.

Por su parte, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas consideró que “este gobierno ha carecido de estrategia en la relación bilateral y está pagando las consecuencias de seis años de una política de ‘abrazos y no balazos’”, afirmó.

Moreno señaló que el problema de fondo no es solo comercial, sino de seguridad. Según percibe, Washington desconfía del Gobierno mexicano por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.

“La soberanía no se defiende con arengas, sino con una política de seguridad efectiva y un deslinde claro de cualquier relación con el narcotráfico”, subrayó.

Según la presidenta, estas críticas provienen de quienes “apuestan a que le vaya mal a México”. No obstante, insistió en que mantener el T-MEC era crucial para garantizar condiciones justas para los trabajadores mexicanos.

Sheinbaum, que en todo momento no ha perdido su talante negociador frente a un Trump apabullante, también reconoció que los cambios en el orden económico global podrían tener repercusiones inevitables en México.

Sin embargo, destacó que las condiciones preferenciales negociadas hasta ahora han fortalecido al peso mexicano frente al dólar, cuya tasa de cambio promedio es de 1 USD = 19,94 MXN.

Etiquetas: arancelesDonald TrumpMéxicoMexico-Estados Unidos
Noticia anterior

Viceprimer ministro de Rusia: Moscú ayudará al bienestar económico y la prosperidad de Cuba

Siguiente noticia

La Habana sumará “a corto plazo” 70 ómnibus reparados a su transporte público

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El senador Rodrigo Paz Pereira pronuncia un discurso en La Paz, tras conocer su victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Bolivia, el 19 de octubre de 2025. Foto: Luis Gandarillas / EFE.
América Latina

Rodrigo Paz será el nuevo presidente de Bolivia, tras 20 años en el poder del Movimiento al Socialismo

por Redacción OnCuba
octubre 20, 2025
0

...

Captura de video publicado por el Secretario de Guerra, Pete Hegseth, donde se muestra una nueva lancha interceptada el 17 de octubre de 2025, supuestamente del ELN de Colombia.
América Latina

Trump acusa a Petro de narcotráfico y suspende ayuda a Colombia

por Redacción OnCuba
octubre 19, 2025
0

...

Luis Arce mostrando su documento antes de votar en la segunda vuelta presidencial este domingo. Pidió a los candidatos "que respeten los resultados" e indicó que durante el proceso electoral hubo "sectores que no querían una segunda vuelta". Foto: Presidencia de Bolivia/EFE.
América Latina

Bolivia en el tránsito de una inédita segunda vuelta electoral

por Redacción OnCuba
octubre 19, 2025
0

...

Gustavo Petro en un acto público este octubre. Foto:  Mauricio Dueñas Castañeda/EFE.
América Latina

Petro asegura que EEUU violó soberanía de las aguas colombianas

por Redacción OnCuba
octubre 19, 2025
0

...

El presidente Nicolás Maduro junto a la vicepresidenta Delcy Rodríguez-blusa verde-  en Caracas. Foto: EFE/ Palacio Miraflores

Trump y Maduro cruzan fuertes declaraciones en medio de otro ataque en el Caribe

por Redacción OnCuba
octubre 18, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Tomada del Facebook del ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila.

La Habana sumará “a corto plazo” 70 ómnibus reparados a su transporte público

Yoon Suk Yeol, en 2022. Foto: YONHAP/EFE/EPA.

Corea del Sur confirma destitución del presidente Yoon, cuatro meses después de que declarara la ley marcial

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Andy Pagés (al centro) celebra el pase de los Dodgers a la Serie Mundial por segundo año consecutivo. Foto: Caroline Brehman/EFE/EPA.

    Andy Pagés iguala un añejo récord del “Duque” Hernández y es el primer cubano en la Serie Mundial

    287 compartido
    Comparte 115 Tweet 72
  • El dólar sigue subiendo en Cuba y apunta a los 500 pesos en “un escenario extremo”, según analistas

    643 compartido
    Comparte 257 Tweet 161
  • Mientras las termoeléctricas colapsan, la energía fotovoltaica ya cubre el 9 % del mix energético de Cuba

    835 compartido
    Comparte 334 Tweet 209
  • Miami celebrará el centenario del nacimiento de la “Reina de la salsa”, Celia Cruz

    148 compartido
    Comparte 59 Tweet 37
  • “No tiene justificación” el atraso con el abasto de agua en La Habana, asegura Díaz-Canel

    90 compartido
    Comparte 36 Tweet 23

Más comentado

  • Fragmento del cartel promocional del espectáculo "Celia", de Teatro El Público, programado originalmente para el domingo en Fábrica de Arte Cubano.

    Autoridades de Cultura cancelan espectáculo dedicado a Celia Cruz en La Habana

    737 compartido
    Comparte 295 Tweet 184
  • Silvio en Buenos Aires: la noche más difícil, el concierto más amoroso

    365 compartido
    Comparte 146 Tweet 91
  • Cuba alquilará hoteles a las cadenas internacionales que los gestionan

    235 compartido
    Comparte 94 Tweet 59
  • Hasekura Tsunenaga, un samurái en La Habana

    92 compartido
    Comparte 37 Tweet 23
  • Silvio Rodríguez: Cuatro noches chilenas, un mismo latido

    73 compartido
    Comparte 29 Tweet 18

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}