Debido a la escalada de la violencia que asola Puerto Príncipe, capital de Haití, unas 41 000 personas han tenido que abandonar sus hogares en los últimos días.
Se trata de la mayor cantidad de desplazados desde enero de 2023, informó este lunes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
#Haiti: Over 20,000 flee as gang violence spurs mass displacement.
The toll of gang-related violence has reached catastrophic levels, with ~4,000 gang related deaths in 2024 alone – @UNHumanRights
The capital faces near-total paralysis – @UNMigrationhttps://t.co/6JO2dKyhFX pic.twitter.com/pAbIEsNW4u
— United Nations Geneva (@UNGeneva) November 20, 2024
La OIM detalló en un comunicado que más del 90 % de los desplazados se refugia en 23 asentamientos, 19 de ellos creados en los últimos días para acoger a quienes huyen de la violencia.
“La escala de este desplazamiento no tiene precedentes desde que empezamos a responder a la crisis humanitaria en 2022”, declaró el jefe de la OIM en Haití, Grégoire Goodstein, según cita de Efe.
La OIM aseguró que trabaja “incansablemente en condiciones extremadamente difíciles para prestar asistencia vital”.
“Los grupos criminales de la capital siguen expandiéndose, asumiendo el control de más vecindarios y aislando mucho más a las comunidades. Facciones que con anterioridad eran rivales, que en algún momento tuvieron enfrentamientos por disputas territoriales, ahora han unido fuerzas y han formado alianzas para luchar contra los esfuerzos de la Policía Nacional que debe lidiar con la falta de recursos, sigue trabajando bajo una gran presión y enfrentando desafíos significativos para poder contener la violencia cada vez mayor”, había apuntado días antes la OIM.
Según un reporte de Efe, en total hay más de 700 000 personas desplazadas en Haití -la mitad de ellas niños- a causa de la violencia.
En muchas ocasiones estas personas se enfrentan a “condiciones terribles”, con acceso limitado o nulo a agua, alimentos, saneamiento y servicios de salud, de acuerdo con la nota.
Masacre pandillera en Haití eleva a 115 el número de muertos, pero podrían ser más
Pese a la presencia de efectivos de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad, la violencia no da tregua en Haití y, según cifras de Naciones Unidas, el número de muertos en lo que va de año es de al menos 4544, mientras los heridos se elevan a 2060.