El Gobierno de Nicolás Maduro repudió este jueves la decisión de Brasil de vetar la entrada de Venezuela al grupo de economías emergentes BRICS. El Gobierno lo ha interpretado como un “gesto hostil” y una “agresión” contra los intereses de la nación.
En un comunicado, la Cancillería de Venezuela expresó que con este veto se está “reproduciendo el odio, la exclusión e intolerancia promovidos desde los centros de poder occidentales para impedir, por ahora, el ingreso de la patria de Bolívar a esta organización”.
Venezuela rechaza veto de la cancillería brasileña en los Brics
El gobierno señaló tener el respaldo de los países participantes, pero la acción promovida desde los centros de poder impidió por ahora su ingreso a los Bricshttps://t.co/MSfiKkY96p pic.twitter.com/eXwh55sRjW
— Últimas Noticias (@UNoticias) October 25, 2024
La acción “constituye una agresión a Venezuela y un gesto hostil que se suma a la política criminal de sanciones que han sido impuestas contra un pueblo valiente y revolucionario. Ninguna artimaña o maniobra concebidas contra Venezuela detendrán el curso de la historia”, señala el escrito, citado por la agencia Efe.
Respaldo de Rusia y China, pero…
El Ejecutivo de Nicolás Maduro aseguró que contaba con “el respaldo y apoyo” de los países participantes en esta cumbre para la formalización de su ingreso; sin embargo, “a través de una acción que contradice la naturaleza y postulados” de los BRICS, “la representación de la Cancillería brasileña decidió mantener el veto que (el expresidente de Brasil Jair) Bolsonaro (2019-2022) aplicó a Venezuela durante años”, apunta.
“El pueblo venezolano siente indignación y vergüenza por esta agresión inexplicable e inmoral de la Cancillería brasileña”, añade el escrito.
El excanciller y asesor del Gobierno brasileño Celso Amorín había adelantado que el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva no impulsaría el ingreso de Venezuela a los BRICS, fundado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
No hay confianza
Amorim, citado por Infobae, afirmó este jueves que la exclusión no se debió a razones políticas, sino a un “quiebre de confianza” con el Gobierno de Nicolás Maduro.
El asesor recordó que tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva lo envió a Caracas para reunirse con Maduro, quien prometió entregar las actas del Consejo Nacional Electoral (CNE) que supuestamente confirmaban su reelección.
Sin embargo, esas actas nunca fueron presentadas, lo que generó desconfianza en el gobierno brasileño.
Venezuela y Nicaragua se quedan fuera de los #BRICS por presión de Brasil
La decisión obedecería a un veto del presidente brasileño Luiz Inácio #Lula da Silva, quien habría manifestado su descontento por la polémica reeleción de Nicolás Maduro. /es pic.twitter.com/iSJOt8Pgsw
— DW Español (@dw_espanol) October 24, 2024
“La cuestión con Venezuela no tiene que ver con democracia, sino con una ruptura de confianza. Nos dijeron una cosa y no fue hecha”, subrayó Amorim en una entrevista con O Globo.
A pesar del apoyo de Rusia y China a la incorporación de Venezuela, ambos países respetaron la decisión de Brasil, que consideró “inoportuna” la adhesión de la nación sudamericana al bloque.
Venezuela y Brasil atraviesan un distanciamiento desde las elecciones de 28 de julio. Las autoridades electorales venezolanas proclamaron la victoria de Maduro, resultado señalado de fraudulento por la oposición y cuestionado por diversos Gobiernos, entre ellos el de Lula.