La Contraloría General inhabilitó al autoproclamado presidente interino de Venezuela Juan Guaidó para participar como candidato en eventos electorales por 15 años por supuesta falsificación de datos en su declaración patrimonial y por recibir dinero del exterior sin justificación.
En declaraciones difundidas por la televisora estatal, el contralor general Elvis Amoroso dijo que una investigación determinó “fehacientemente inconsistencia en los bienes indicados en su declaración jurada de patrimonio y los ingresos que le ha correspondido percibir como diputado a la Asamblea Nacional, así como los gastos exagerados y excesivos en su modo de vida que no se corresponden con los que puede financiar un funcionario diputado”.
Amoroso, un cercano colaborador del presidente Nicolás Maduro y miembro de la oficialista Asamblea Constituyente, agregó que la Contraloría continuará investigando y pidió al Ministerio Público y órganos del Estado sumarse a la indagación contra Guaidó.
El líder opositor, jefe de la Asamblea Nacional, se declaró presidente encargado el 23 de enero en desafío a Maduro, argumentando que la reelección del gobernante socialista el año pasado fue fraudulenta. Maduro alega que Guaidó forma parte de un complot dirigido por Washington para derrocarlo.
La esposa de Guaidó en Washington
El presidente Donald Trump recibió el miércoles en la Casa Blanca a la esposa del líder de la oposición venezolana Juan Guaidó, en momentos en que ella reúne apoyo internacional para su esposo y en busca de la destitución del presidente Nicolás Maduro.
Fabiana Rosales y otras figuras prominentes de la oposición se reunieron también con el vicepresidente Mike Pence y otros funcionarios.
Trump dijo que el pueblo venezolano ha pasado pruebas “inimaginables” bajo Maduro. Pence calificó a Rosales de ser una mujer “valiente” y afirmó que Estados Unidos apoya firmemente la causa de la oposición venezolana.
“Estamos con Venezuela”, dijo Trump al inicio de su encuentro con Rosales y otras figuras de la oposición venezolana. “Lo que está pasando allá no debería estar pasando”, agregó.
Reunión sobre crisis venezolana en Ecuador
Mientras tanto, con el objetivo de avanzar en estrategias para buscar una salida pacífica a la crisis venezolana con la participación de todos los actores del conflicto se inició hoy en Quito, Ecuador, la segunda reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela.
A la cita acudieron los cancilleres de Costa Rica, España, Portugal, Uruguay, Chile, la Comunidad del Caribe (Caricom), la Unión Europea y el anfitrión. También estarán presentes delegaciones de Alemania, Bolivia, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suecia.
Durante la primera reunión del grupo el 7 de febrero en Montevideo, Uruguay, se acordó la creación de dos grupos de trabajo para buscar un acuerdo para canalizar la ayuda humanitaria y para la realización de elecciones presidenciales libres, justas y transparentes y con observación internacional.
Este grupo es un esfuerzo conjunto entre la Unión Europea y países de Latinoamérica que buscan alternativas para lograr una salida que excluya el uso de la fuerza en Venezuela.