Con Nicolás Maduro proclamado vencedor por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la oposición afirmando que ganó las elecciones, cada vez son más las voces que piden la publicación de las actas electorales como única manera de zanjar la actual crisis política en Venezuela.
Sin embargo, el ente electoral sigue sin dar este paso, mientras la incertidumbre y los reclamos internacionales se multiplican, y las calles son escenario de marchas, protestas y enfrentamientos.
Gobiernos y entidades de diferente signo, lo mismo de derecha como de izquierda, han cuestionado los datos oficiales, anunciados sin —por el momento— el respaldo de las actas de cada centro de votación. A las críticas se unió incluso este martes el estadounidense Centro Carter, institución que fungió como observadora y que consideró que la elección “no puede ser considerada como democrática”.
Desde México, el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que aún “hace falta” que el CNE difunda los resultados completos de los comicios y pidió, a su vez, “no descalificar” a priori.
“Hay un dictamen de la autoridad electoral con 80 % de las casillas computadas, hay un resultado. Sin embargo, hace falta que se den a conocer esos resultados, que no sea la cifra general y que se avance en el cómputo, es lo que estamos planteando, y no descalificar ni en un sentido ni en otro”, dijo el mandatario durante su acostumbrada conferencia de prensa.
López Obrador insistió que todavía “es cosa de esperar el resultado”, pero subrayó que “también respetar la autodeterminación de los pueblos” y denunció “injerencismo” desde el exterior, en particular por parte de la OEA.
Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirma que el pronunciamiento de la OEA sobre las elecciones presidenciales de Venezuela, constituye un acto de injerencia. pic.twitter.com/NJgrcOtfIr
— teleSUR TV (@teleSURtv) July 30, 2024
“Desde luego, puede haber protestas, pero pacíficas, y no queremos la confrontación, no queremos que se siga enfrentando nuestro hermano pueblo venezolano y que se espere el resultado”, manifestó el presidente, que en octubre entrega el mando a su heredera política, Claudia Sheinbaum.
En alusión a presuntos fraudes cometidos en el pasado contra su candidatura en elecciones mexicanas, el jefe de Estado señaló que “si existen dudas, que se den a conocer los resultados, que se limpie la elección si hace falta, que se cuenten votos, lo que aquí no quisieron ni Fox ni Calderón, que ahora ya son observadores democráticos”.
Lula-Biden al teléfono
Los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, conversaron por teléfono este martes y coincidieron en que es fundamental que las autoridades electorales de Venezuela publiquen el conjunto de las actas para que los comicios tengan legitimidad.
“Lula reiteró que es fundamental la publicación de las actas electorales del pleito celebrado el último domingo; Biden estuvo de acuerdo en la importancia de la divulgación de las actas”, informó el Gobierno brasileño en un comunicado.
Por su parte, la Casa Blanca reafirmó la coincidencia de ambos mandatarios y apuntó que también compartieron la perspectiva de que las elecciones venezolanas “representan un momento crítico para la democracia” en el continente y se “comprometieron a seguir en estrecha coordinación sobre este tema”.
The United States has been closely monitoring Venezuela’s presidential election that took place on Sunday, July 28 and the subsequent announcements by Venezuela’s National Electoral Council.
We continue to call for Venezuela’s electoral authorities to release full, transparent,…
— The White House (@WhiteHouse) July 30, 2024
Entretanto, el excanciller brasileño Celso Amorim, asesor de Lula para Asuntos Internacionales, definió el martes “como muy difícil” la situación en Venezuela, donde estuvo como observador de las recientes elecciones.
En declaraciones al portal O´Globo, Amorin dijo que le recalcó a Maduro la importancia de la publicación de las actas electorales, y que el mandatario dijo que “las publicarían dentro de poco”.
Pepe Mujica no dispone aún de información creíble
Una de las voces más respetadas de la política latinoamericana, el expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica, aseguró a la prensa que más adelante hablará sobre la situación de Venezuela.
“Por el momento, no hay información creíble de lo que pasó en las elecciones en ningún lado, ni de uno ni del otro”, dijo Mujica, aunque manifestó tener una posición similar a la de Lula.
El exmandatario, una de las referencias de la izquierda internacional, afirmó no tener “nada que ver” con el documento emitido el pasado domingo por el Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros, que calificó los comicios en Venezuela de “un acto eleccionario ejemplar”.
En paralelo, varios países latinoamericanos, entre ellos Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, República Dominicana, Panamá y Uruguay, criticaron lo que llamaron la falta de transparencia del proceso electoral que proclamó presidente a Maduro.
En su reacción, Caracas ordenó regresar a todo el personal diplomático venezolano en esas naciones y les pidió que hicieran lo mismo con su personal destacado en Venezuela.
Venezuela: Gobierno rompe con siete países latinoamericanos y las calles se calientan
Centro Carter se desmarca del resultado oficial
El Centro Carter, institución que fue autorizada por el Gobierno venezolano para monitorear las elecciones, se desmarcó del resultado oficial proclamado por el CNE, y aseguró que no pudo verificar o corroborar la autenticidad del mismo, reporta CNN.
En opinión de la entidad, la elección presidencial de Venezuela “no se adecuó a parámetros y estándares internacionales de integridad electoral y no puede ser considerada como democrática”.
“El hecho que la autoridad electoral no haya anunciado resultados desglosados por mesa electoral constituye una grave violación de los principios electorales”, consideró.
El Centro Carter también sostuvo que el proceso infringió “numerosos preceptos de la propia legislación nacional” y que, a través del mismo, las autoridades electorales “mostraron parcialidad a favor del oficialismo y en contra de las candidaturas de la oposición”.
El lunes, el Centro había cancelado la publicación de un informe preliminar y retiró a su personal de Venezuela, además de pedir al CNE que publicara “inmediatamente” las actas de las mesas electorales.
Por su parte, el Gobierno ha reiterado que está en marcha un plan para derrocarlo. El propio presidente Nicolás Maduro dijo este martes a la ONU que la violencia desatada en el país no son protestas pacíficas, sino que forman parte de un golpe de Estado en su contra.
El mandatario respondió así al alto comisionado para los derechos humanos, Volker Türk, quien denunció este martes el “uso desproporcionado de la fuerza” por parte de las fuerzas de seguridad de Venezuela y de grupos que apoyan al Gobierno contra manifestantes opositores.
Ministro de Defensa venezolano denuncia un golpe de Estado fraguado por la “derecha extremista”
Guerra de estadísticas y en las calles
Hasta el momento, datos no oficiales hablan de al menos once muertos, entre ellos un policía, como resultado de las revueltas que han tenido lugar en varias ciudades y zonas de Venezuela.
También se cifran en cientos los detenidos, una cantidad confirmada por el fiscal general Tarek William Saab, según el cual más de 700 personas habían sido detenidas tras las protestas, y estarían siendo acusadas de delitos como instigación pública, obstrucción de las vías públicas, instigación al odio, resistencia a la autoridad y, “en los casos más graves, terrorismo”, refiere EFE.
Mientras, el chavismo y la oposición han reunido a sus seguidores en las calles, y se acusan mutuamente de la violencia registrada en las protestas.
Líderes del oficialismo, como el jefe del parlamento y del comando chavista de campaña, Jorge Rodríguez, acusó a la líder opositora María Corina Machado y a Edmundo González, candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), de intentar “ sembrar una guerra civil en Venezuela”.
“Con el fascismo no se pueden tener contemplaciones, no se dialoga, no se le dan beneficios procesales. Al fascismo no se le perdona”, arremetió Rodríguez, que pidió el encarcelamiento de los dirigentes opositores.
Hasta el momento, sin embargo, no parecen existir órdenes oficiales para su apresamiento.
Maduro también culpó a González y a Machado de la violencia, y ordenó a la Fuerza Armada y a los cuerpos policiales que “desarrollen un plan de patrullaje y protección de calles y avenidas”, para actuar contra quienes causen daños, apunta el medio español.
Por su parte, Machado dijo que las fuerzas opositoras no aceptan “el chantaje” del Gobierno ni del oficialismo “de que defender la verdad es violencia” y agradeció el ofrecimiento de Costa Rica de otorgar asilo político a ella y a González, pero aseguró que seguirá “esta lucha junto a la gente”.
Además, retó al CNE a entregar “de una vez” las actas. “¿Cuál es el miedo? ¿Por qué se tardan tanto? ¿Qué están haciendo?”, preguntó.
El CNE venezolano proclamó el lunes, de manera oficial, a Maduro como presidente, con el 51,2 % de los votos, contra 44,2 % de González, con el 80 % de la mesas escrutadas, según se dijo entonces.
Sin embargo, según los líderes de la PUD cuentan en su poder con cerca de 80% de las actas electorales, las cuales darían una abrumadora victoria al candidato opositor de la PUD.