Tras una larga espera desde el cierre de las urnas a las 6:00 de la tarde del domingo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció este lunes a la medianoche que Nicolás Maduro ganó las elecciones presidenciales de la nación sudamericana y continuará como mandatario por otro período de seis años.
La oposición, por su parte, desconoció el resultado y consideró como ganador a Edmundo González, el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
En el primer boletín oficial, Elvis Amoroso, presidente del CNE, aseguró que con el 80 % de las mesas escrutadas y con un 59 % de participación ya se podía apreciar una “tendencia irreversible” en los resultados, favorables al candidato chavista, quien vivirá su tercer mandato al frente del país.
Según el conteo de la entidad, Maduro logró el apoyo del 51.2 % de los electores (5 150 092 de votos), mientras el líder de la oposición, Edmundo González, sumaba el 44.2 % (4 445 978). El resto de los candidatos no llegaba a un 5 %.
#ENVIVO| Elvis Amoroso, Presidente del CNE: con una participación electoral del 59% los resultados son:
1. Nicolás Maduro con el 51.20%
2. Edmundo González con el 44.02%https://t.co/tqMKHfl0b4 pic.twitter.com/BAsyzHmKOS— teleSUR TV (@teleSURtv) July 29, 2024
El CNE denunció un ataque cibernético en contra del sistema de transmisión de datos, el cual retrasó el conteo de votos.
Además, la autoridad electoral aseguró que en las próximas horas publicará en su página web detalles de los resultados, mesa por mesa, y entregará a los 38 partidos políticos que compitieron un informe digital sobre el desenlace de la contienda.
Maduro pide “respeto a la voluntad popular”
Luego de divulgarse la información oficial, Maduro celebró el resultado junto a sus seguidores en Caracas y pidió “respeto a la voluntad popular”.
“Eso es lo que pinto como presidente, respeto a la Constitución, a los poderes públicos y a la vida soberana de Venezuela, respeto a la voluntad popular (…) Voy a defender nuestra ley y nuestro anhelo”, dijo el mandatario ante sus simpatizantes.
Maduro consideró que lo sucedido en los comicios es “es el triunfo de la paz, de la estabilidad, del ideal republicano, de las ideas de igualdad” y dijo que trabajará en su tercer mandato “para rescatar todos los derechos vulnerados por la guerra económica”, en alusión a las sanciones económicas contra el país, en especial de Estados Unidos, reseña EFE.
Además, en línea con lo informado por el ente electoral, aseguró que hubo un “ataque masivo al sistema de transmisión del CNE”, y dijo que ya se conoce a los responsables.
Querían “impedir que el pueblo tuviera sus resultados oficiales”, lo que en su opinión fue fabricado para decir que hubo fraude, una declaración que apunta a la oposición.
Poco antes de que se conocieran los resultados oficiales, el Gobierno venezolano denunció una “operación de intervención” contra las elecciones por parte de un grupo de nueve países latinoamericanos.
Las naciones señaladas fueron Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y República Dominicana, cuyos cancilleres emitieron horas antes un comunicado conjunto en el que expresaron su preocupación por la situación en Venezuela y anunciaron un seguimiento cercano de los acontecimientos electorales en ese país.
La oposición se atribuye una victoria “abrumadora”
Mientras Maduro y sus seguidores celebraban, la oposición confirmó que no aceptará los resultados oficiales y dijo haber logrado una victoria “abrumadora” en las urnas.
“Venezuela tiene un nuevo presidente electo y es Edmundo González Urrutia. Ganamos y todo el mundo lo sabe”, declaró la líder opositora María Corina Machado, acompañada de González Urrutia, el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
Según Machado, el triunfo de la oposición “ha sido algo tan abrumador, tan grande que hemos ganado en todos los sectores del país, en todos los estratos”.
La exdiputada, que no pudo participar en las elecciones por haber sido inhabilitada por el CNE, dijo tener pruebas que avalan sus declaraciones, según las cuales González Urrutia habría obtenido el 70 % de los votos y Maduro el 30 %.
Por su parte, el candidato opositor aseveró que habían ocurrido “violaciones” con la entrega de actas y dijo que su lucha “continúa” y que no descansaría “hasta que la voluntad del pueblo de Venezuela sea respetada”.
Antes de cantar “fraude”, la oposición había denunciado “irregularidades” en el proceso para favorecer a Maduro, entre ellas la paralización de la transmisión de resultados en una “cantidad importante” de los centros de votación.
El CNE y Maduro atribuyeron ese hecho a un ataque informático.
Reacciones internacionales
Los resultados oficiales de las elecciones en Venezuela han generado numerosas reacciones a nivel internacional. Por un lado, Gobiernos como el de Cuba y Bolivia felicitaron a Maduro, mientras otros no han reconocido el triunfo del mandatario o han pedido auditorías y verificaciones.
El presidente Miguel Díaz-Canel dijo haber llamado personalmente a Maduro para transmitirle “calurosas felicitaciones” por lo que consideró una “impresionante demostración” en las urnas.
“Hoy triunfó la dignidad y el valor del pueblo venezolano sobre presiones y manipulaciones”, apuntó en X.
Conversé con el hermano @NicolasMaduro para transmitirle calurosas felicitaciones a nombre del Partido, el Gobierno y el pueblo cubanos por el histórico triunfo electoral logrado, tras una impresionante demostración del pueblo venezolano.
Le reafirmé la solidaridad de #Cuba. pic.twitter.com/HDuV8eVn94
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) July 29, 2024
Otros mandatarios de izquierda, como el boliviano Luis Arce y la hondureña Xiomara Castro, celebraron la victoria del chavismo, al tiempo que Gobiernos como los Argentina, Costa Rica, Uruguay y Perú mostraron su oposición a lo que consideraron un fraude.
Por su parte, Gobiernos de izquierda, como los de Chile y Colombia, tampoco respaldaron el resultado.
El presidente chileno, Gabriel Boric, afirmó que su país no reconocerá “ningún resultado que no sea verificable” y estimó que los resultados anunciados por CNE “son difíciles de creer”, por lo que exigió “total transparencia de las actas y el proceso”, apunta CNN.
El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, dijo que “es importante despejar cualquier duda sobre los resultados” e hizo un llamado “para que, a la mayor brevedad, se proceda con el conteo total de los votos, su verificación y auditoría de carácter independiente”.
Por su parte, el guatemalteco aseveró recibir “con muchas dudas” los resultados oficiales y pidió informes de las misiones de observación electoral que “deben defender el voto de los venezolanos”.
En cuanto a Estados Unidos, el secretario de Estado, Antony Blinken, expresó “serias preocupaciones” por los resultados.
“Es fundamental que cada voto se cuente de forma justa y transparente, que los funcionarios electorales compartan inmediatamente la información con la oposición y los observadores independientes sin demora y que las autoridades electorales publiquen la tabulación detallada de los votos”, estimó.
Rusia, en cambio, celebró la victoria de Maduro. El propio presidente Putin transmitió la felicitación a su homólogo venezolano, confirmó su voluntad de continuar “nuestro constructivo trabajo conjunto” y dijo a Maduro que siempre sería “un invitado bienvenido en suelo ruso”.
Otras figuras internacionales, como expresidentes latinoamericanos y políticos europeos y estadounidenses, han realizado declaraciones, marcadas en la mayoría de los casos por sus posturas y afinidades políticas.
Así, mientras el exmandatario boliviano Evo Morales felicitó a Maduro por su victoria “pese a todas las adversidades externas”; el senador estadounidense calificó las elecciones de “farsa”, el expresidente colombiano Iván Duque consideró el dictamen del CNE como un “robo consumado”, y el alto representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, abogó por la “transparencia” y “el conteo detallado de votos y acceso a las actas de votación en cada mesa”.