Nicolás Maduro ordenó suspender en Venezuela durante 10 días a la red social X (antes Twitter), empresa propiedad del magnate sudafricano Elon Musk, acusándole de “sembrar la violencia, el odio, de tratar de atacar a Venezuela desde el exterior”.
“Fuera X por 10 días de Venezuela, para que presenten recaudos y para establecer la medida administrativa definitiva, pero ya basta, ya basta de tratar de sembrar la violencia, el odio, de tratar de atacar a Venezuela desde el exterior”, dijo el presidente Maduro, que acusa a Musk de formar parte de un “golpe de Estado cibernético” en su contra.
¡Fuera X por #10Días de Venezuela! En nuestro país hay Constitución, Ley, Instituciones y Estado. 10 días para que presente sus recaudos. Qué se acaben los planes en redes para sembrar violencia, odio y de atacar a #Venezuela desde el exterior. El #PuebloVenezolano merece… pic.twitter.com/0EuMnQKtHH
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) August 9, 2024
Musk ha seguido la crisis venezolana por X, desde donde apoya abiertamente a María Corina Machado y al candidato presidencial opositor, Edmundo González Urrutia.
Nicolás Maduro aseguró que “algún día, más temprano que tarde, nacerán las nuevas redes sociales, venezolanas” para liberar al país “de esa gente”, en alusión a los propietarios de plataformas como WhatsApp, Instagram y TikTok que, según ha dicho: funcionan como “multiplicadores de odio” en la nación suramericana.
Anunciado como ganador de las elecciones del 28 de julio, Maduro ha reiterado también que existe un plan golpista para desconocer su victoria, luego de que esta fuera denunciada como fraudulenta por parte de la oposición mayoritaria, varios observadores internacionales y muchos Gobiernos extranjeros.
En rechazo a su proclamación como mandatario reelecto, se ha desatado una crisis que ha llevado a protestas -algunas devenidas en hechos de violencia- y operativos policiales que se saldan con 24 muertos, según la ONG Provea. Se contabilizan más de 2400 detenidos, de acuerdo con el reporte actualizado este jueves por el mandatario.
Brasil, Colombia y México hacen esfuerzos diplomáticos para buscar soluciones a esta crisis y el mismo jueves dijeron tomar nota del proceso en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), aunque señalaron que “parten de la premisa de que el Consejo Nacional Electoral es el órgano al que le corresponde por mandato legal la divulgación transparente de los resultados electorales”, según un comunicado conjunto.
Maduro acude al Tribunal Supremo y valora convocar a una “nueva revolución” en Venezuela
La corte comenzó el procedimiento el miércoles y citó a los candidatos y representantes de partidos políticos, pero González Urrutia desacató el llamado alegando “absoluta vulnerabilidad por indefensión y violación del debido proceso”. El TSJ ha advertido que la inasistencia “acarreará consecuencias” legales. Maduro deberá acudir este viernes.
En referencia a X y a Musk, dijo Maduro: “Ha violado todas las normas, ha violado todas las leyes”.
Con información de AFP y EFE.