El presidente del Parlamento de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó que la cifra de fallecidos por los terremotos del pasado miércoles se había elevado a 1450.
“En el parte del día de hoy debemos reportar que la cifra de fallecidos llega a 1450 personas, mujeres y hombres que perdieron la vida como consecuencia de la más brutal catástrofe natural que haya sufrido nuestro país en su historia”, señaló Rodríguez este domingo en un balance transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Rodríguez indicó que hay 3150 personas heridas, pese a que el sábado se reportaba un total de 3238; sin que haya ofrecido detalles sobre la razón de esta reducción en el registro. Además, dijo que 12 721 familias están damnificadas, según cita la agencia EFE.
Hay también 774 edificios afectados o colapsados, 189 con daños totales y 585 de manera parcial, 38 hospitales también sufrieron daños, 44 centros comerciales y 1.645 estructuras “de otra índole”.
Explicó Rodríguez que 527 personas han sido trasladadas desde el estado La Guaira, el más afectado por los terremotos, a hospitales públicos y privados de Caracas.
También dijo que el número de rescatistas internacionales se elevó a 2624, con 137 perros, 49 vehículos de apoyo y 84,8 toneladas de equipamiento, medicamentos e insumos quirúrgicos.
Sobre los voluntarios, Rodríguez apuntó que se han registrado 7876 personas en el Poliedro de Caracas, lo que, a su juicio, ha permitido ordenar el trabajo de rescate y remoción de escombros en La Guaira.
El diputado anunció la activación de una línea telefónica para apoyar a todos los ciudadanos que estén presentando cuadros de ansiedad, tristeza o estrés postraumático, producto del terremoto, así como una página web para que los familiares puedan registrar a sus parientes desaparecidos, sin ofrecer una cifra de cuántas personas están en esa situación.
En redes sociales son constantes las publicaciones de fotografías y datos de personas que no han sido localizadas tras el terremoto, la mayoría de ellas vistas por última vez en La Guaira.
Este domingo, la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, agradeció el esfuerzo y la solidaridad de los rescatistas internacionales tras un encuentro con un grupo de estos trabajadores, según informó Prensa de la presidencia.
Los dos potentes terremotos del miércoles tuvieron una magnitud de 7,2 y 7,5. Afectaron principalmente a Caracas y al estado cercano La Guaira.











