Horas después de que Estados Unidos retirase a sus diplomáticos de Caracas, el secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció que su país ha aceptado como encargado de negocios venezolano a un político de ese país nombrado por el presidente autoproclamado, Juan Guaidó.
El nuevo “diplomático” venezolano pasa a ser ahora Carlos Vecchio, coordinador político de la organización Voluntad Popular (la misma de Guaidó), y quien lleva cuatro años exiliado en Estados Unidos.
“El señor Vecchio tendrá toda autoridad sobre los asuntos diplomáticos en Estados Unidos en nombre de Venezuela”, afirmó Pompeo en un escueto comunicado de dos párrafos. El secretario de Estado reveló también que el subsecretario para Asuntos Políticos, David Hale, se reunió el sábado con Vecchio, a quien “reafirmó el fuerte apoyo al liderazgo interino” de Guaidó.
Deserciones en Miami y Washington
Por otro lado, la cónsul en Miami y el agregado de defensa venezolano en Washington anunciaron que decidieron transferir hacia Guaidó su –ahora antigua– lealtad al presidente Nicolás Maduro, por reconocer al primero como presidente constitucional del país sudamericano.
“Apegándome a la Constitución Nacional y leyes venezolanas, declaro que reconozco como Presidente encargado al ciudadano diputado Juan Guaidó. Esta decisión responde a mis valores y principios democráticos como funcionaria diplomática con carrera ininterrumpida desde hace 18 años al servicio de Venezuela”, afirmó la vicecónsul, Scarlet Salazar, en un vídeo divulgado por EVTV, un canal de televisión venezolano asentado en Miami.
Salazar subrayó que comparte los valores democráticos y “espíritu de cambio con (sus) compatriotas, y (está) siempre al servicio de (su) amado país”, por lo que sigue “prestando el servicio consular en esta ciudad”. Hizo un llamado a que otros diplomáticos de su país a sumarse a su gesto y “apegarse a la Constitución Nacional y a la Ley de Amnistía decretada por la Asamblea Nacional”.
La cónsul llevaba poco tiempo en el lugar, después de que Maduro decidiera reabrir en febrero de 2018 el consulado en Miami, cerrado desde 2012, para permitir la inscripción de los venezolanos residentes en Florida para las controversiales elecciones presidenciales del 20 de mayo siguiente.
En un vídeo EXCLUSIVO de EVTV Miami la Cónsul de Venezuela en Miami, Scarlet Salazar desconoció la figura de Nicolas Maduro como Presidente la nación suramericana y reconoció al Presidente encargado Juan Guaidó como la única autoridad legítima en el país.https://t.co/RsiWbMwrjl
— EVTV Miami (@EVTVMiami) January 28, 2019
https://platform.twitter.com/widgets.js
A su vez, el sábado pasado en Washington, el coronel José Luis Silva divulgó un vídeo donde se desmarca del gobierno de Maduro y abandona su puesto como agregado militar en Estados Unidos, manifestando su apoyo a la gestión interina de Guaidó.
“Esta agregaduría de Defensa no reconoce al presidente Nicolás Maduro por considerarlo un usurpador y reconoce a Juan Guaidó como presidente interino legítimo”, dijo el oficial, quien justificó la deserción con el argumento de que su postura “es apegada a la Constitución y las leyes de Venezuela”.
Silva, quien se encuentra en Washington desde hace cinco años, también hizo un llamado a sus colegas militares a que lo imiten y reconozcan a Guaidó. “Tenemos que tener la responsabilidad institucional de apoyarlo porque es la única manera de salir de esto”.
Dejen de decirle “autoproclamado” a Guaido que el no se eligió a si mismo. En el exilio hay muchas personas de valor, que han tenido que huir de las dictaduras.
Las ratas están abandonando el barco que se hunde: La dictadura de Maduro.