Luego de meses de espera pese a la subida de los precios provocada por la guerra en Ucrania, los miembros de la OPEP+ decidieron hoy jueves aumentar su producción de petróleo, respondiendo a los llamados de los países occidentales.
Los representantes de los trece miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus diez socios (OPEP+) acordaron que “la producción de julio se ajustaría al alza de 648 000 barriles diarios”, en comparación con los 432 000 barriles fijados en meses anteriores, anunció la alianza en un comunicado.
El anuncio de la Unión Europea del pasado lunes de un embargo parcial al petróleo ruso aumentó el temor a una escasez y cambió la actitud del cártel, que subrayó “la importancia de unos mercados estables y equilibrados”.
La decisión supone un giro para la OPEP+, que desde la primavera de 2021 se había limitado a aumentar levemente sus cuotas para recuperar los niveles previos a la pandemia.
Hasta ahora, el grupo nunca había abandonado esa línea de acción, ni siquiera después de que Rusia invadiera Ucrania, movida que acentuó las tensiones en el mercado.
El anuncio complació: los precios del crudo subían cerca de 1% con las dos referencias marcando en torno a los 116 dólares el barril.
La OPEP+, que extrae alrededor de la mitad del petróleo mundial, se formó en 2016 para ajustar la oferta y regular los precios del barril.
Sin embargo, hay quién se pregunta cuánto durará la alianza, habida cuenta de las circunstancias actuales.
Después de que Estados Unidos y el Reino Unido adoptaran decisiones similares, los mandatarios de la Unión Europea alcanzaron un acuerdo el lunes para reducir sus importaciones de petróleo ruso para finales de año.
Hasta ahora, los sauditas no se han mostrado dispuestos a calmar el mercado.
El inmovilismo de las economías del Golfo también se explica por los sustantivos beneficios que obtienen con el barril de petróleo muy por encima de los 100 dólares.