La población de China recurre a toda clase de iniciativa para prevenir la epidemia del coronavirus COVID19, que hasta la fecha ha producido la muerte de 1.367 personas, mientras el número de contagiados asciende a 59.804.
Un recipiente plástico, prendas íntimas, toallas sanitarias, un bidón, cualquier cosa parece servir para bloquear el aire infectado, evitando así que el virus penetre en el cuerpo cuando las mascarillas han estado en falta debido a la alta demanda.
La ansiedad es tanta que grandes empresas como Foxconn, el fabricante del iPhone, se ha propuesto dedicar parte de su manufactura a esta producción, planeando unas dos millones al día para finales de este mes, según informaba la BBC.
Sin embargo, la ONU ha alertado sobre la situación, porque el pánico hace que la demanda sea hoy 100 veces mayor de lo normal y los precios, 20 veces más alto.
Ante la epidemia, quienes conviven con mascotas llevan una doble responsabilidad y no se limitan a la hora de evitar el contagio de los animales, recurriendo a los mismos métodos utilizados por los humanos.
Las redes se han hecho eco de cientos de maneras en que los ciudadanos intentan proteger a sus mascotas, aun cuando las autoridades sanitarias y los organismos internacionales alerten sobre lo poco probable de que lleguen a contagiarse.
De hecho, ante la interrogante “¿Pueden los animales de compañía propagar el nuevo coronavirus (2019-nCoV)?, la OMS responde:
“Por el momento, no hay ninguna prueba de que el nuevo coronavirus infecte a animales de compañía como los perros y los gatos. No obstante, sigue siendo conveniente lavarse las manos con agua y jabón tras tocar a uno de estos animales para protegerse de varias bacterias habituales que pueden transmitir al ser humano, como E. coli y Salmonella.”
Respecto a las maneras en que la gente supera la carencia, los usuarios de las redes se han unido a esta ola creativa logrando una tendencia en las redes, de la cual se han hecho voceros medios informativos como el británico Daily Mail.
Este diario publicó la primera foto de perros y gatos llevando mascarillas creadas de manera artesanal, viral gracias a Li Shen Le, un bloguero que en Weibo, que según dicho medio, tiene más de 2.6 millones de fanáticos.
La OMS recuerda que las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón.