ES / EN
- marzo 27, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo Asia

Muere el expresidente chino Jiang Zemin a los 96 años

La agencia de noticias Xinhua informó que había fallecido “a causa de leucemia y varias insuficiencias orgánicas, en Shanghai a las 12:13 del día 30 de noviembre de 2022”.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
noviembre 30, 2022
en Asia
0

Jiang Zemin, presidente de China entre 1993 y 2003, falleció hoy a los 96 años de edad según informó la prensa oficial.

La agencia de noticias Xinhua indicó que “Jiang Zemin falleció a causa de leucemia y varias insuficiencias orgánicas, en Shanghai a las 12:13 del día del 30 de noviembre de 2022”.

Jiang Zemin, who led China after the 1989 Tiananmen Square protests and oversaw a decade of meteoric growth, is dead at 96.https://t.co/nvtg1X56tw pic.twitter.com/Ow0oI6ZOiY

— The New York Times (@nytimes) November 30, 2022

Según la breve comunicación, el anuncio fue hecho por el Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN) de la República Popular China (RPC), el Consejo de Estado de la RPC, el Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, la Comisión Militar Central del PCCh y la Comisión Militar Central de la RPC.

Jiang Zemin, nacido en la localidad oriental de Yangzhou en 1926, fue nombrado secretario general del PCCh en 1989, año en el que también tomó las riendas del país, aunque no fue nombrado presidente hasta 1993. 

Tomó el poder luego de la represión de la plaza Tiananmen y lideró al país más poblado del mundo hacia su surgimiento como una potencia global. La prensa local recuerda que su última aparición pública se produjo el 1 de octubre de 2019, con el motivo del Día Nacional y la celebración del septuagésimo aniversario de la proclamación de la República Nacional China.

Por su parte, la agencia Efe apunta que el exmandatario estuvo marcado por la continuidad con el aperturismo económico iniciado por su predecesor y mentor, Deng Xiaoping, así como por hitos como la entrada de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2001 o la consecución de los Juegos Olímpicos de 2008 para Pekín, aunque también por la persecución a la secta religiosa Falun Gong.

Los analistas afirman que Jiang Zemin y su grupo conocido como “Shanghai Gang” continuó influyendo en las políticas comunistas mucho tiempo después de abandonar el poder.

Con información de Agencias.

Etiquetas: ChinaObituarioPolítica
Noticia anterior

Solo son pymes

Siguiente noticia

Saberes de los maestros del ron cubano son Patrimonio de la Humanidad

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Los presidentes de China, Xi Jinping, y Cuba, Miguel Díaz-Canel, durante un encuentro en Pekín. Foto: Presidencia Cuba / Facebook / Archivo.
Asia

China promete seguir apoyando a Cuba “dentro de sus capacidades” ante el embargo de EEUU

por EFE
enero 28, 2026
0

...

Funcionarios de salud tailandeses con mascarillas protectoras monitoreando a los pasajeros de vuelos internacionales que llegan al Aeropuerto de Suvarnabhumi, provincia de Samut Prakan, Tailandia, el 25 de enero de 2026. Foto: EFE/EPA/THE SUVARNABHUMI AIRPORT OFFICE.
Asia

Virus Nipah en India: ¿Una nueva amenaza pandémica?

por Redacción OnCuba
enero 26, 2026
0

...

Los peatones pasan junto a una pantalla que transmite noticias sobre los ejercicios militares lanzados por China alrededor de Taiwán, en Beijing, China, el 29 de diciembre de 2025. Foto: EFE/EPA/ANDRES MARTINEZ CASARES
Mundo

China realiza maniobras con fuego real alrededor de Taiwán tras anuncio de venta de armas de Trump

por Redacción OnCuba
diciembre 30, 2025
0

...

La primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, habla con la prensa tras el potente terremoto de este 8 de diciembre de 2025. Foto: JIJI PRESS/EFE/EPA/
Asia

Alerta de tsunami en Japón tras potente terremoto

por Redacción OnCuba
diciembre 8, 2025
0

...

Foto: LEUNG MAN HEI/EFE/EPA.
Asia

El peor incendio de Hong Kong en 30 años deja 75 muertos y 280 desaparecidos

por Redacción OnCuba
noviembre 27, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Miembros del Movimiento de Maestros del Ron Ligero Cubano afirmaron que la tradición y los conocimientos acumulados permiten elaborar un producto único, etiquetado como el sabor líquido de lo cubano. Foto: Movimiento de Maestros del Ron Cubano/Facebook.

Saberes de los maestros del ron cubano son Patrimonio de la Humanidad

Qatar 2022: definiciones y despedidas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Imagen de archivo del interior de la termoeléctrica Renté, de Santiago de Cuba. Foto: Miguel Rubiera Jústiz / ACN / Archivo.

    Con 10 unidades térmicas fuera de servicio, el déficit casi doblará la capacidad de generación esta noche

    157 compartido
    Comparte 63 Tweet 39
  • Cuba requiere más de 6600 millones de dólares para sanear su sistema eléctrico, según informe

    275 compartido
    Comparte 110 Tweet 69
  • Un petrolero ruso con 740 000 barriles de crudo se encuentra a cinco días de Cuba, según experto

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Gobierno cubano autoriza a empresa española a operar servicios de envío de dinero hacia la isla

    133 compartido
    Comparte 53 Tweet 33
  • El capitán que teme al amotinamiento

    46 compartido
    Comparte 18 Tweet 12

Más comentado

  • Captura de pantalla de la entrevista de NBC News con el vicecanciller cubano Fernández de Cossío.

    Fernández de Cossío: Lo más importante es “salvar a nuestro pueblo de ser tomado por una potencia extranjera y retrotraerlo décadas”

    113 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • El privado extranjero, el privado emigrado y el privado nacional

    123 compartido
    Comparte 49 Tweet 31
  • Preguntas al ministro Óscar Pérez-Oliva sobre los cubanos en el exterior y su participación en la economía

    113 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • Silvio Rodríguez recibe un fusil AKM en respuesta a su petición: por si “se lanzan”

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9
  • “Un acuerdo económico es muy posible” entre Cuba y EEUU, afirma el experto William LeoGrande

    110 compartido
    Comparte 44 Tweet 28

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}