El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, declaró este martes la ley marcial ya que considera que la oposición está llevando a cabo “actividades anti-estatales”.
Suk-yeol anunció la medida en un discurso televisado, en el que acusó a la oposición de estar llevando a cabo “actividades que planean la rebelión”, según cita de Efe.
El mandatario acusa al principal bloque de la oposición, el Partido Democrático (PD), al que tildó de “fuerzas pronorcoreanas”.
El sorpresivo anuncio llega después de que el PD, que tiene mayoría en la Asamblea Nacional, aprobara sin contar con el apoyo del gobernante Partido del Poder Popular (PPP) de Yoon unos presupuestos generales para 2025 con múltiples recortes.
Junto a esto, incorporaba mociones para destituir al fiscal general y al responsable de la Junta de Auditoría e Inspección, encargada de monitorizar las cuentas de los organismos públicos, según refiere la agencia española.
Tras el anuncio, ha sido nombrado comandante bajo la ley marcial el jefe del Estado Mayor Conjunto (JCS), Park An-su, quien, tal como refiere la agencia Yonhap, indicó que las actividades de la Asamblea Nacional y los partidos políticos quedan prohibidos.
| URGENTE: Se están desplegando vehículos blindados hacia todo Corea del Sur. pic.twitter.com/R8jkTYFfDX
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) December 3, 2024
El ministro de Defensa, Kim Yong-hyun, también ordenó ya una reunión de los principales comandantes, así como una vigilancia estricta del Ejército, según informó el JCS en un comunicado.
Imágenes emitidas por las cadenas de televisión muestran a grupos de policías bloqueando el acceso a la Asamblea Nacional.
Suk-yeol aseguró: “Eliminaremos a las fuerzas antiestatales y restableceremos la normalidad en el país lo antes posible”. Aunque reconoció que la ley marcial podría causar algunos inconvenientes, prometió esfuerzos para minimizar su impacto en el público, según refiere también otro reporte de CNN.
Refiere la cadena estadounidense una cita del presidente surcoreano donde alega que la ley marcial es “necesaria” para erradicar estas “desvergonzadas fuerzas anti-estatales pro-Corea del Norte”.